Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La letonización de España

Madrid 5-5-201X. El presidente del gobierno español D.YYYYYYY ha anunciado en televisión que desde este mismo momento el gasto público se recorta linealmente el 25 %, incluyendo todas las partidas presupuestarias sin excepción alguna. Esta drástica medida ha tenido que ser tomada forzado por la situación económica y por la presión de sus socios comunitarios principalmente Alemania.

Algo muy parecido a lo transcrito ha pasado en Letonia hace un mes agobiada por el galopante déficit público y la marcha de la economía.

Aunque parezca una ficción si no se toman medias en un breve espacio de tiempo, nuestro país lleva un camino parecido. Paso a describir mis razones particulares por lo que pienso que es posible:

a) Tenemos cuatro administraciones que concurren y compiten por las mismas competencias (Estatal, Autonómica, Provincial y Local) y por “servir “a los ciudadanos.

Después de 35 años de estado autonómico aun no están delimitadas claramente las competencias, produciéndose un hinchazón del funcionariado, una falta de coordinación en muchos aspectos, un despilfarro del gasto (mucho asesor de imagen, gabinetes de todo tipo, personal de confianza, (y tanto para lo que cae), uso del teléfono ilimitado… etc.)

Para más Inri el don de la tetra ubicación parece una característica de nuestros políticos funcionarios a tenor del número y la cantidad de sueldos que cobran.
Los partidos políticos más parecen máquinas de gasto y empresas no sometidas a control alguno, (a pesar del Tribunal de cuentas) que expresiones de voluntad colectiva. No es extraño que al no producir bien alguno, y carecer de valores e ideología, se extienda el convencimiento de que solo buscan el enriquecimiento personal de sus dirigentes y únicamente piensen en ganar las oposiciones para gobernar el país.

Expresiones del tipo “estoy en política para hacerme rico” se convierten en realidades palpables, con ministros de Economía invirtiendo en bancos y diciéndonos que España es el país en que es más fácil hacerse rico.

Uno de los sectores que no funciona es la justicia por el mero hecho que los pleitos se eternizan y una justicia tardía no lo es tal. Interesa a muchos que se pleitee (cuánto más mejor) en lugar de llegar a acuerdos razonables. ¿Cual es el coste económico de la resolución tardía de los conflictos? ¿Por qué los juzgados a pesar del ímprobo esfuerzo de muchos funcionarios todavía están en cuánto a medios en la edad de piedra?

b) Igualmente parte de la iniciativa privada tiene como objetivo vivir de los favores del presupuesto y de las ayudas gubernamentales cuando no de la falta de competencia y de las famosas tasas por servicios.

Mire Vd. Su factura de teléfono, luz, gas, agua y comprobará cómo las tasas, cánones, contribuciones especiales etc., suponen gran parte del recibo. Así que por mucho que no consuma, tiene que pagar.

¿Por qué se empeña la iniciativa privada en meterse en la sanidad cuando es de lo poco que a nivel hospitalario funciona en nuestro país?

c) Existe una clase especial en nuestro país compuesta ex ministros despechados, (con pensiones multimillonarias y contratos blindados que confluyen, no importa ideología y condición, en asesorías y consultoras,) reclamando la flexibilización del mercado laboral, en un país con cinco millones de parados, como si nuestro mercado laboral no lo fuera.

Olvidan que nuestros salarios son un 30% inferior a los de Francia y Alemania. Quizá nuestra falta de productividad venga más por la falta de visión de ellos o por el coste tan elevado que pagamos por nuestras corruptelas de todo tipo, desde obras públicas faraónicas hasta opas en Bolsa.

¡Hay si tuviéramos una Merkel otro gallo nos cantaría! ¿Quién va a consumir con un mercado laboral tan precario y con salarios tan bajos? ¿El vecino consumirá nuestros productos, cuándo los no alcanzan ni para la vivienda? ¿Quién consumirá los productos de nuestros vecinos? ¿Nosotros?

d) En cuanto a los Sindicatos, esconden la cabeza bajo el ala, viven subvencionados por el gobierno de turno y no quieren enterarse de nada. Por no enterarse, no se han enterado ni de la crisis del modelo productivo español. Sólo quieren engordar la nómina de afiliados para cobrar más de los presupuestos y trabajar menos horas. Aún estoy esperando que algún Sindicato renuncie a parte de sus horas sindicales, realizando todas las tareas posibles fuera del horario laboral.

e) Por último queda el intocable sector financiero donde sus dirigentes, algunos ex políticos, gozan de prebendas inimaginables (planes de pensiones, viajes, indemnizaciones, casas,) a cambio de dar préstamos de dudosa rentabilidad. Algunos de dichos préstamos acaban en los partidos políticos o entidades sin patrimonio aunque por medio hayan pasado por alguna constructora concursada. Uno creía que la función de la banca intermediar y ganar dinero para los accionistas pero éstos han desaparecido del mapa, si es que alguna vez han ejercido sus derechos.

Lo han hecho mal, muy mal, se han beneficiado de bonos y demás prebendas legales y alégales, siguiendo gobernando nuestras entidades, mientras los reguladores hacen mutis por el foro.

Entre todos, ciudadanos presentes y futuros hemos salvado el sector, pagando un precio muy alto. Las organizaciones de empresarios y consumidores callan, mientras que la economía real languidece. El sindicalismo vertical reaparece.

f) Mientras en los medios de comunicación social, el fútbol (con sus multimillonarias deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, y su fiscalidad privilegiada para los futbolistas extranjeros) y los programas del corazón ocupan el tiempo de los parados.

¿Qué podemos hacer?

A parte de ejercer nuestros derechos democráticos, os propongo un concurso de ideas para reducir el déficit público. Os lanzo las mías

1) Que los ex presidentes del gobierno y ex ministros ingresen en las arcas del Estado los emolumentos que cobran por dar conferencias en virtud del cargo que han ocupado, como mínimo hasta la cantidad consignada en los presupuestos.

2) Que los hospitales cobren la comida a precio de coste a los acompañantes y enfermos

3) Que las luces de las ciudades no se enciendan automáticamente pues hay días que a las seis de la tarde es de día, aunque se programen para encenderse a esa hora en invierno

4) Que toda la operativa relacionada con las Administraciones Públicas vía internet (pagos, inscripciones…) tengan beneficios como descuentos, prioridad en la resolución de incidencias

5) Informar a los ciudadanos a final del año del consumo de sanidad (medicamentos, hospitalización, consultas) premiando a los que menos consumen

¿ Qué otras ideas se te ocurren a ti?

13
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #13
    12/10/10 05:11

    Crear una moneda propia paralela al euro, de un fraccionamiento parecido a la peseta. Esa moneda sería una especie de letra del tesoro o pagaré público con un vencimiento e interés determinado, válido como medio de pago. Debería flotar respecto al euro. Algo similar a lo que se hizo en California, pero de carácter permanente.

    La economía española no está preparada para converger con Alemania y Francia por Decreto.

    Los efectos del Plan Marshall, del liderazgo productivo, de la investigación y patentes, las infraestructuras productivas, del desarrollo técnico, la profesionalidad, el tiempo que hace que han abandonado el arado, etc. etc., no se pueden eliminar por un simple papel firmado por el parlamento europeo.

    Nosotros tenemos que ir a nuestro ritmo resolviendo nuestros problemas bien diagnosticados en este artículo, de a poco, paulatinamente y con nuestra moneda como un medio de pago hecho a nuestra medida. Devaluándola cuando sea preciso y a un tipo de interés acorde con nuestra economía. Como los chinos o los brasileños.

    Alguien me puede decir ¿Qué pintamos dentro del euro? Pero ya no podemos salir, dejémoslo entonces para operaciones importantes e internacionales. Hagamos otra a nuestra medida. El euro nos está convirtiendo en unos mendigos, en un protectorado franco-alemán. Esto se parece cada vez mas a aquella riquísima Argentina del dólar que detonó en 12/2001. La liquidez se secó, la morosidad aumenta, el gobierno no paga a sus proveedores, los giros comerciales ya van a 120 días. La gente compra menos porque ganan menos y gana menos. NO HAY EUROS, NO HAY MONEDA. HAY QUE FABRICARLA ENTONCES.

  2. #12
    Anonimo
    14/10/09 20:20

    En nuestro, pais no hay una democracia real, ni siquiera formal. La razón principal: no hay seguridad jurídica. Véase por ejemplo el caso Albertos, Alierta, cesiones de crédito -Botín- casos de corrupción política de hoy dia.
    Los criminales se sienten seguros. Apartir de este punto y como consecuencia, la podredumbre nos inunda de arriba a abajo. Desde las mas altas jerarquias hasta el ultima concejalía de pueblo. Aquí quien la hace no la paga si esta bajo el manto de los poderosos.
    ¿A quien interesa esta inseguridad?. Pues claramente a la oligarquía de partidos principalmente, y colateralmente a la oligarquia empresarial y financiera, que se sienten seguros con este sistema que ampara sus tropelias. ¿Evolucionará esta inseguridad a mejor? con el paso del tiempo. Pues no lo creo, se les acabaria la impunidad y los chollos. ¿Como salir entonces de esta postración democrática?. Pues no se, pero pacíficamente no saldremos, mas bien estamos entrando en un proceso digamos de argentinización sin remedio que o se rompe violentamente o nos veremos como nuestros primos de América que llevan así la intemerata.

  3. #11
    Anonimo
    13/10/09 02:34

    Yo lo tengo dicho hace mucho tiempo.

    que la gente que denuncie un delito de cualquier tipo, se lleve un % (¿5%?¿10%?) de la cantidad que ingresaría el estado (en concepto de lo que sea, multas, atrasos, impuestos evadidos,etc).

    En un año no quedarían chanchullos sin destapar y los listillos de turno fanfarrones no tendrían la boca tan grande ni se reirían tanto.

  4. #10
    Anonimo
    12/10/09 16:03

    Aleccionar al pueblo en el régimen que está viviendo actualmente, según:
    D.Ramón Peralta
    D. Antonio García Trevijano
    D. Jesús Neira

    Dividir España en 350 circunscripciones uninominales de 100.000 electores cada una.

    Los 350 diputados electo tendrían el mandato imperativo de redactar una una nueva Constitución.

    Votar a un primer ministro de la monarquía, independientemente de los diputados electos.

    Con una justicia completamente independiente, procedente de la separación de los poderes. ejecutivo y legislativo, implantación del capitalismo Comunitario de Agustí Charlaux de Subirá

  5. #9
    Anonimo
    10/10/09 18:27

    Una vez leido, aunque no comparto el contienente (el titular), si comparto el contenido o desarrollo de la idea.

    Lo cierto es que a nivel de gastos muchos cargos públicos aún no han aterrizado a la realidad actual. deberían tener limitado el número de cargos que ocupan, porque estoy seguro que todos conocemos Consejeros de tal o de cual en cada comunidad que además son Consejeros de varias empresas públicas y semipúblicas por las cuales cobran del orden de 600 euritos del ala por asistir a una reunión mensual y si deben ir a más siempre previo pago, este tipo de cosas en la vida pública no es de recibo. Debería tener su sueldo de Consejero, que no es nada malo y luego que figuren donde quieran, pero sin cobrar ya veríamos como reparten más los cargos. Es decir establecer un límite a lo que se puede recibir personalmente ocupando cargos públicos.
    Lo de que los ex devuelvan lo que cobran en conferencias es algo totalmente lógico, que tengan su buena pensión y su dignidad, pero si además se lucran con ello, pues mientras lo hagan que devuelvan este dinero, no es lógico el doble cobro que tienen, un despilfarro en toda regla.
    Luego está lo de las competencias, queremos unificar con europa y a nivel reglas internas cada día es más diferente todo entre comunidades, está bien que los presupuestos se ejecuten o se pidan a nivel local porque cada localidad o comunidad es la que mejor conoce sus necesidades, pero siempre todo bajo normas comunes, a poder ser europeas o más universales si puede ser (ISO).
    Los temas de productividad y demás me parecen ambigüos mientras no exista uniformidad en las reglas comerciales, laborales y sociales a nivel mundial ¿con quien competimos con Senegal, México, China, Suiza o Gran Bretaña? ¿en qué competimos en mano de obra, en conocimientos, en materia prima?.
    En el mundo se despilfarra mucho en general, es un sin sentido que sea más barato traer cosas de miles de km que hacerlas aquí, y eso es porque los costes a nivel mundial no están bien imputados, los costes medio ambientales, los costes sociales.
    Fer

  6. #8
    Anonimo
    10/10/09 14:44

    Disculpas porque aún no he leido todo el artículo ni los comentarios.

    Pero de entrada creo que antes de comenzar la actual crisis había 3 países advertidos por la UE con sanciones, Gran Bretaña y otros dos, entre ellos no estaba España. A día de hoy son 20 los países advertidos, entre ellos todos los cabeza de león, Alemania, Francia, Italia, etc, etc, es decir seríamos entonces la Unión Letona en lugar de la UE.
    Sin duda en España estamos mal y tenemos varias cosas juntas, pero siempre hay un catastrofismo de fondo y una falta de orgullo que no puedo entender y no es que yo sea de los de arriba españa, pero su hay que serlo se es. Todos los países superan el deficit del pacto de estabilidad y con creces, el problema es mundial y cultural, el mundo vive a crédito y esto es algo que debería cambiar, pero para todos a la vez, con lo cual la situación es la misma.

    Es mi neofita opinión, mal si, pero mal de mucho consuelo de tontos, todos igual de mal.
    Fer.

  7. #7
    Anonimo
    10/10/09 13:31

    ...Pues sí. Y lo que nos queda. La italianización es una camino largo por lento hacia la balcanización o letonización, o lo que sea, por que se corre el peligro de alguna reacción ''drastica o dramática'' para corregir el rumbo...

    Han cambiado muchas cosas, pero en cuestión de mentalidad creo que no hemos perdido o vamos a perder 10 años. Una mayoría de españoles está en los años 30, años 30 del siglo pasado !!!

    ...Largarse bien podría ser la mejor opción. Votar en blanco a ver si cambiamos, no lo veo claro, la gente es sectaria de la peor clase, incluso muhco jóvenes. Esperar a ver qué pasa con las nuevas generaciones de políticos, pues no creo que sea solución: el mejor medio de ser político es afiliarse...

    Nos deseo suerte...

    Saludos, Jorge

  8. #6
    Anonimo
    10/10/09 01:49

    Para cuando tendrán nuestros políticos nómina fija (pequeñita) y variable según objetivos...

  9. #5
    Anonimo
    09/10/09 21:40

    Me uno a Maty hay que promover entre la ciudadanía que mientras voten PP o PSOE las cosas no cambiarán.

    También propongo que los ex-ministros y/o ex-diputados sigan las mismas normas que el resto de los ciudadanos para calcular su jubilación.

    Que el sueldo de los funcionarios de alto rango sea calculado en base al IPREM y que no pueda exceder X veces el IPREM en cada categoría profesional.

    Que los funcionarios que cometan faltas graves o falta de productividad puedan ser despedidos, como cualquier hijo de vecino.

    Que los sindicatos sean apartados de la organización de cursos de formación que normalmente son un fraude.

    Que cualquier sindicato o grupo de trabajadores pueda promover elecciones sindicales en una empresa, y no como ahora que solo lo pueden hacer CCOO y UGT, vaya monopolio.

    Y evidentemente hay muchas más.

  10. #4
    09/10/09 20:36

    Quizá no llegue a una letonización, pero una italianización parece inevitable a estas alturas, un país poco productivo, con un reducción del 10% de los salarios reales, crecimiento 0%, paro estabilizado en el 15-20%, una deuda que supere el 100% del PIB, reducción de la inversión pública en infraestructuras, política fiscal más restrictiva...
    La solución: mejorar el mercado laboral para recuperar la competitividad, potenciar el sector exterior, un cambio de modelo turístico, reducir nuestra dependencia energética e incentivar la iniciativa privada, sobre todo en I+D+i.
    Un saludo.

  11. #3
    Anonimo
    09/10/09 19:52

    "Quizás las nuevas generaciones tengan más luces y sepan dirigir el país mejor"

    Todavía me estoy riendo, por no llorar.

    "¿Qué podemos hacer?"

    No votar a la partitocracia responsable de la situación, eso es lo primero. Pero no caerá esa breva, porque el sectarismo cainita español tiene hondas raigambres en el pasado.

    Lo propuse hace tiempo: gobierno de unidad nacional, con Zapatero como presidente y Rajoy de vicepresidente para coordinar los grupos parlamentarios respectivos. Los ministros, sin filiación política, elegidos entre las mejores cabezas de este país y del extranjero. Una vez implementadas todas las reformas estructurales necesarias (el coste político sería asumido por PSOE y PP), elecciones generales previa reforma de la ley electoral.

    Pero ni unos ni otros están por la labor, así que sólo cabe ser pesimista, máxime porque todavía nos quedan unos cuantos años con la economía en manos de ZP y de sus ocurrencias, sin que nadie en el gobierno se oponga.

  12. #2
    Dalamar
    09/10/09 14:35

    A Espana le viene una decada perdida, ya comenzo hacer un par de anios y no es cuestion de los politicos, sino de los espanoles, es un pais retrasado con respecto a Europa y no ha cambiado la mentalidad de la gente para ponerse a la altura de los demas.

    Quizas las nuevas generaciones tengan mas luces y sepan dirigir el pais mejor.

    Si estuviese en Espana me largaria otra vez, sin lugar a dudas!

  13. #1
    09/10/09 13:28

    Comentaba yo que no se hablaba de Letonia y ya ves, sí que se habla. Al menos ya no se habla de la balcanización de España.

    Un saludo, Erre, me alegra ver que te prodigas mucho más.