Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Los bonos ofrecen muchas posibilidades de invertir, más de las que muchos inversores se piensan, por eso a continuación vamos a nombrar algunos conceptos que hemos de tener claros a la hora de operar con bonos y algunos tipos de estrategias con estos activos financieros.
 

En la curva

Las estrategias de bonos hacen apuestas directamente en la curva de tipos. Hay tres tipos básicos de estrategias: "normal", "plana" e "invertida" (ver nota y Gráfico 1).
 
Hablamos de una curva normal cuando la curva de tipos aumenta a medida que el vencimiento es mayor. Cuanto más largo es el período de inversión más tiempo estará privado el inversor de poder utilizar su dinero.  Al mismo tiempo, la exposición al riesgo del tipo de interés aumenta si se quiere vender el bono antes de su vencimiento. Esto tiene su precio. 
 
Estaremos delante de una curva invertida cuando observemos que a medida que los vencimientos sean mayores los rendimientos van cayendo más. Esto puede ocurrir cuando, por ejemplo, un banco central combate la inflación elevando las tasas de interés. Los rendimientos de los vencimientos a corto plazo suben a medida que las tasas de interés clave aumentan, los inversores esperan una política monetaria restrictiva que baje las tasas de inflación. Al mismo tiempo, los rendimientos nominales de los bonos con vencimientos a medio y largo plazo caen.
 
Para llevar una gestión activa en el mercado de bonos los inversores tienen que estar "delante de la curva" y reconocer los cambios antes de que se lleven a cabo. De no hacerlo, estarán "detrás de la curva" y no en frente de ella.
 
NOTA: La curva de tipos representa el tipo de interés intero de los bonos cupón cero, para diferentes vencimientos pero de la misma calidad crediticia, es decir, se asigna a cada bono cupón cero la tasa de interés conforme a su vencimiento. Esta tasa de interés representa el importe en el que el valor razonable de los bonos cupón cero se descuenta al vencimiento.
Pero ¿cómo podemos estar "delante de la curva"? ¿Cómo reconocer si los rendimientos de todos los plazos subirán o bajarán por igual o si la rotación se produce? La clave es saber qué esperar.
bonos tipos interes
 

Saber qué esperar

La principal pregunta es hacia dónde se dirige la economía. ¿Está experimentando un crecimiento o está en recesión? ¿Están las fábricas funcionando al máximo y los precios están subiendo? ¿O es el poco aprovechamiento de la capacidad de producción de las empresas y el alto desempleo  lo que hace difícil para las empresas mantener los precios o incluso les obliga a bajarlos? 
 
Las expectativas económicas y la inflación pueden tener un efecto a lo largo de toda la curva de tipos. Las expectativas sobre las políticas del banco central están estrechamente relacionadas con estas cuestiones. La política monetaria del banco central tiene un impacto directo en el mercado de dinero (vencimientos a corto plazo, por ejemplo, las tasas de interés sobre el dinero de tres meses), ya que hacen uso de sus instrumentos de política monetaria en este segmento. 
 
Pero las políticas del banco central también pueden tener un efecto indirecto sobre los vencimientos a medio y largo plazo. Los rendimientos de los vencimientos a medio plazo están estrechamente ligados a las expectativas sobre la política monetaria. Esto se debe a que si no se cumple esta condición se podría arbitrar, ya que según algunas escuelas de economía los tipos de interés a medio largo plazo deben de ser la capitalización de los tipos a corto.
 

La curva “en movimiento”

La curva de tipos está siempre en movimiento. Hay dos patrones de movimiento, que están conectados con diferentes consideraciones estratégicas (véanse gráficos 2 - 4):
  • Un desplazamiento de la curva
  • Rotación
Un desplazamiento de la curva puede implicar un cambio paralelo o una "mariposa" (un cambio en la forma de la curva de tipos). En un desplazamiento paralelo, todas las tipos de interés suben o bajan por igual en todos los plazos. En una mariposa, los vencimientos a medio plazo se comportan de forma diferente a los vencimientos a corto y largo plazo. Una mariposa positiva significa que las tasas de interés suben en los vencimientos a corto y largo plazo, mientras que las tasas de interés de los vencimientos a medio plazo caen, y con las mariposas negativas pasa justo lo contrario
 
La rotación implica un cambio en la pendiente de la curva de tipos, se puede hacer más pronunciada o más plana. Ambos tipos de rotación están conectados con los "spreads de los vencimientos", es decir, la diferencia de tipos entre los vencimientos individuales. Cuando la curva se aplana, el spread se estrecha, y cuando se agudiza, se ensancha el spread.
bonos tipos bonos tipos
 

Estrategias de bonos soberanos

Las estrategias basadas en los cambios en la curva de rendimiento se centran en dos puntos:
  • La duración
  • El vencimiento de los bonos
 

Duración

La duración de una cartera de bonos se puede acortar o alargar en función de las expectativas de los inversores, para ello utilizamos la sensibilidad de los precios con la cual la cartera reacciona a cambios en los tipos de interés. Cabe señalar que la transferencia del concepto de la sensibilidad-precio del bono a toda una cartera implica que la estrategia suponga un desplazamiento paralelo de la curva de tipos. Esto significa que, si el rendimiento de un bono con vencimiento a cinco años aumenta / disminuye en un 1%, los rendimientos de los bonos con vencimiento a seis o siete años (y así sucesivamente) harán lo mismo.
 

El vencimiento de los bonos

Otras estrategias con vencimientos no implican un cambio en la duración de todos los vencimientos de una cartera, pero selectivamente sobrepondera o infrapondera vencimientos individuales o tramos de la curva.
Hay tres tipos de estrategias de vencimiento:
  • Bullet (bala)
  • Barbell (barra)
  • Ladder (escalera)
La estrategia Bullet se centra en un segmento de vencimientos en particular (como vencimientos a mediano plazo) o en algunos vencimientos consecutivos (por ejemplo plazos residuales de vencimiento de entre siete y nueve años).
 
En la estrategia Barbell, la atención se centra en dos segmentos diferentes de la curva de rendimientos. Por ejemplo, un inversor puede sobreponderar vencimientos de ocho  y cinco años. 
 
La estrategia Ladder, por otra parte, no se centra en un vencimiento en particular. En su lugar, distribuye los activos en cartera por igual en todos los plazos. La estrategia apropiada se selecciona en función de las expectativas de tipos de interés de los inversores.
 
Sin embargo, con todas estas estrategias es importante tener en cuenta que no se puede hacer ninguna afirmación general con respecto a la estrategia que mejor se adapta a un cambio particular (esperado) de las tasas de interés. Esto sólo se puede establecer mediante un análisis de simulación hecho de antemano.
 

Estrategias de bonos adicionales

Puede existir una diferencia de tipos entre los bonos que se cobran en moneda extranjera, como el dólar de EE.UU., y los bonos del país del inversor. Hay varias razones por las que sucede esto: los requisitos de capital más elevados, diferentes expectativas de inflación, las expectativas de evolución de los tipos de cambio, etc.
 
Las expectativas son la clave. Por ejemplo, si un inversor espera una moneda se aprecie y este  hecho ocurre, obtendrá beneficios tanto del rendimiento generado por el bono como de la variación en la tasa de cambio, hay que mencionar también que esto conlleva un riesgo, el riesgo cambiario.
 

Estrategias con spreads

Además de aprovechar las diferencias positivas de cambio esperados y/o la generación de un mayor rendimiento con los bonos soberanos de otros países, los inversores también pueden centrar su selección en el cambio de los spreads de los bonos.
 
Los spreads de los bonos denominados en la misma moneda son el resultado del siguiente enunciado: cuanto menor sea la calificación, mayor es el rendimiento. La calificación crediticia puede relacionarse con los gobiernos (países industrializados frente a los mercados emergentes) o empresas (por ejemplo, bonos del Estado frente a bonos corporativos de grado de inversión o de grado especulativo).
Las estrategias con spreads se centran en dos objetivos:
  • Generar un mayor potencial de rentabilidad 
  • Generar aumentos de precios resultantes de una reducción de los diferenciales
Un inversor que pone mayor énfasis en un tipo más elevado esperará que los spreads no varíen, pero si el inversor busca aumentos en los precios esperará a que la prima de riesgo (el spread) se reduzca.
 

Los dos lados de la rentabilidad total

Al final, todas las estrategias de renta fija a ambos lados de la rentabilidad total, se centran en la maximización de estos dos parámetros:
• Precio 
• Los ingresos por intereses
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!