Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derivados del clima y el Riesgo de Cambio Climático

Los derivados del clima pueden cubrirnos eficientemente de las pérdidas ocasionadas por el riesgo climático. Soluciones financieras cada vez más demandadas que permiten protegernos de fuertes precipitaciones, viento, movimientos adversos en la temperatura etc. Los Riesgos derivados del clima son una amenaza al tejido empresarial.

¿Que es el Riesgo Climático?

El Riesgo climático es el riesgo de incurrir en pérdidas no esperadas como consecuencia de movimientos adversos en la temperatura, en las precipitaciones, en el viento, heladas, etc.
 

¿Adaptarnos al cambio climático?

 
El riesgo climático afecta a todas las áreas de la vida, y por tanto nos afecta a todos, el cambio climático está provocando riesgos y oportunidades, posibles pérdidas o posibles ganancias
Stern (2006): "Ya no es posible evitar el cambio climático, pero sí es posible proteger en cierta medida nuestras economías y sociedades contra sus impactos"
Existe un aumento progresivo de las temperaturas medias en España, sobretodo en los meses de verano, con una mayor frecuencia de días con temperaturas extremas y tendencia generalizada a una menor precipitación acumulada anual.
 

Consecuencias del cambio climático

La subida de temperaturas ha disminuido los días con pistas esquiables, por tanto se reduce la temporada esquiable. Este riesgo climático afecta negativamente a los resorts de esquí. También existe un efecto negativo sobre el turismo, debido a que un aumento de las temperaturas en países como Reino Unido, provoca que menos tursitas viajen a España. 
 

Derivados del Clima

A principios de los 90 se crearon los primeros derivados del clima (OTC) y a finales de dicha década se empezaron a negociar en la Bolsa de Chicago derivados del clima estandarizados, para poder realizar operaciones de cobertura a todas aquellas empresas que se encuentren en sectores que sufren el riesgo climático.
 
Las empresas afectadas son las eléctricas, bebidas y helados, restaurantes, hoteles, resorts, fabricantes de ropa, construcción, aviación, petrolíferas, empresas de eventos deportivos...
 
En la página de CME Group se pueden consultar los derivados del clima existentes:
CME derivatives
 

Evaluar el Riesgo Climático

Las empresas afectadas pueden evaluar el riesgo climático estudiando la correlación entre el índice el negocio representativo (ventas, beneficios, pernoctaciones,...) con el índice climático que afecte al negocio (precipitación, temperatura, heladas, nieve...). Una vez estudiada la relación entre ambos índices, cabría que elegir el contrato derivado del clima requerido (call, put, futuro, forwards,...), elegir el periodo de cobertura (meses,estación del año...) y determinar el precio a pagar al vendedor por el activo derivado del clima.
 
Para hacer la valoración del riesgo climático hay que construir una base de datos histórica lo más amplia posible, transformar los datos en variables grados dia (HDD, CDD o CAT), calcular el índice de hipotéticos pagos que se quieran valorar y descontar el tipo de interés libre de riesgo hasta la fecha de valoración.

El Riesgo climático y la temperatura

Los hdd: Grados-día de calefacción   (heating degree-days) HDD= max(TIref-TIt)--> HDD= max (18-TIt, 0)
Los cdd: Grados-día de refrigeración (cooling degree-days) CDD=max(TIt-TIref) --> CDD= max (TIt-18, 0)
Los CAT: Temperatura Media Acumulada (Cumulative Average Temperature): CATm= Suma de la temperatura recogida estimada. 
La temperatura media estimada es la suma de la temperatura mínima y máxima recogidas dividido entre 2. 
El valor TIref es una temperatura de referencia, que en el caso español se ha estimado en 18º. Es la temperatura "agradable" en el hogar.
Los cdd y los hdd nos indican la desviación de la temperatura sobre la temperatura agradable.
Las funciones grados-día miden tanto la intensidad como la duración del frío en invierno y del calor en verano. 
El TIt es la temperatura registrada en el periodo de estudio.
 
Los grados día reflejan la demanda de energía necesaria para calentar (heating) o refrigerar (cooling) una vivienda. La temperatura base es una temperatura "agradable" en el interior de una vivienda. Si necesitamos refrigerar (cooling) es porque nos encontramos en meses cálidos, y si necesitamos calentar (heating) nos encontramos en meses fríos.
 
Para evaluar el impacto de la temperatura sobre nuestra empresa, podemos tomar datos mensuales de las variables que queramos estudiar de nuestra empresa (beneficios, pernoctaciones...) y el índice mensual de los grados-dia de calefacción o refrigeración, que se calculan sumando los cdd diarios. Se estudian los coeficinetes de correlación y se verifica que son estadísticamente significativos. Con los resultados podremos determinar qué impacto tiene la temperatura (o cualquier variable climática) a los beneficios de nuestra empresa.
 
En España este tipo de productos está en sus inicios y pendientes de una mayor divulgación, por lo que agradecemos a Ángel Pardo Catedrático de la Universidad de Valencia, Titular de la Cátedra de Finanzas Internacionales Banco Santander y uno de los precursores de esta temática en España su implicación en la divulgación del riesgo climático y derivados del clima.
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Rdc19
    -
    Top 100
    #2
    02/06/14 09:19

    Bueno yo lo que sé es gracias a Ángel Pardo, Catedrático de Economía Financiera en la Universidad de Valencia... Aquí puedes encontrar un trabajo suyo: Implicaciones del calentamiento global en la Economía Y su Currículum lo tienes accesible donde podrás acceder a una completa bibliografía sobre este tema...:

    Me alegro muchísimo que te haya servido de utilidad, aunque sea para encontrar una referencia bibliográfica. Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. #1
    01/06/14 22:52

    Muy interesante y útil, agradezco el post ya que estoy escribiendo mi tesina de fin de máster sobre este tema y es difícil encontrar información sobre ello, si sabéis de alguna página que me pueda contar más sobre el tema, aparte de la de CME os estaría muy agradecido de que me la comentarais.
    Un saludo, gracias.