Acceder

Cuando los Índices enmascaran la realidad

ETF's; descomponiendo el S&P500

Vamos a estudiar el comportamiento de los ETF's sectoriales que componen el índice S&P500. Analizando distintos periodos temporales, veremos cuál de los sectores ha tenido un mejor comportamiento.

Análisis por sectores interanual

En el último año el sector que mejor comportamiento ha tenido es el financiero. El ETF que replica este sector (XLF) ha aumentado un 45%, a su vez, el sector cíclico (aumenta sus ventas durante la expansión económica) también ha crecido notablemente, un 39%. En tercer lugar tenemos el sector salud con un crecimiento del 37%. 

Las medidas de estímulo monetario aplicadas por la Reserva Federal, claramente han apoyado al sector financiero y al consumo cíclico, cuyos resultados se han visto reflejados en la cotización de las empresas. Han sido los principales contribuyentes al aumento de la cotización del S&P500.

Análisis por sectores en lo que llevamos de año

En lo que llevamos de año, vemos que el sector de la salud (healthcare) es el que más se ha revalorizado, con subidas del 29%, siendo el financiero y el cíclico los sectores que le siguen con subidas del 26% aproximadamente en cada uno. 

Evolución sectores desde 2013

Análisis de los últimos 3 meses

En los últimos tres meses vuelve a ser el sector financiero el que lidera las subidas, seguido del cíclico y del industrial. En este caso el sector salud se encuentra en cuarta posición, habiendo una mejora en los rendimientos de las emrpesas industriales. Sorprende la evolución negativa del sector utilities, que pierde casi un 3% en los últimos tres meses.

sector utilites

En cambio en el último mes, hemos observado que todos los sectores han tenido un comportamiento regular, con crecimientos entre el 7% (salud) que es el que mejor se ha comportado y el 3.7% (tecnología) que estaba pasando desapercibido en nuestro análisis.

 

Finalmente destacamos que los sectores más rentables en el último año han sido el financiero, salud y cíclico, y que sectores como el tecnológico, materiales o construcción han tenido un peor comportamiento. 

Como veis las Utilities están muy correlacionadas con el bono y por eso su comportamiento es peor ya que el mercado descuenta una subida de tipos.

¿Creéis que habrá una reversión a la media en los diferentes sectores, o seguirá esta disparidad sectorial?  

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de febrero de 2021
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de febrero de 2021
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de septiembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de septiembre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!