Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como Invertir en Represion Financiera

COMO INVERTIR CONVIVIENDO CON LA REPRESION FINANCIERA.

Nos encontramos en una  disyuntiva complicada en nuestro entorno financiero y antes de colocar nuestros ahorros debemos de responder a  preguntas del tipo: qué tipo de inversor somos y  qué pensamos de la  situación macroeconómica en general y sus repercusiones en nuestras  inversiones a medio y largo plazo.

 

Estos últimos  años y los  venideros se caracterizan por un gran endeudamiento que  a pesar de las medidas tomadas se  mantiene, un crecimiento magro o débil en general pero disparidad según zonas geográficas, una volatilidad que como comenta Roubini  este fin de semana tiene visos de aumentar, unos mercados donde lo bueno parece caro (no se deje engañar por los índices) y lo que podemos denominar barato   (más bien yo llamaría acciones  cuyo precio distan mucho de los máximos)  sigue ahí    bien por las características del negocio (banca-cajanegra,telecos-competencia ) ,bien por su ciclicidad  (  la economía no va a crecer- materiales básicos ),bien  por  su regulación.

Ello  en un entorno donde la represión financiera (atentos a la bajada de tipos de los depósitos y vencimientos de los garantizados) castiga sin piedad a los ahorradores (que en situaciones normales  deberían ser recompensado)  para salvar a la banca, y donde parece que el dinero fácil ya está hecho.Los tipos reales pueden permanecer bajos más tiempo de lo que pensamos.

 

LA REPRESION FINANCIERA Y NUESTRO DILEMA

El dilema está servido: o aceptas bajos tipos o asumes grandes riesgos. (Sobreexposición a bolsa, tramo largo de  la curva o emisores de baja calidad crediticia).

Desde mi punto de vista es  difícil que ser repitan las rentabilidades recientes tanto en bonos como en bolsa y si a esto añadimos que volvemos a los tiempos desconocidos para muchos  donde el mercado de renta fija no  es el refugio  para cuando la bolsa cae y viceversa., nos tenemos que preguntar ¿Dónde y cómo invertir?.Incluso algún banco de inversión  ha descubierto recientemente la liquidez como activo.

En algún artículo  comentamos las razones de por qué  alguno de los mejores gestores  tiene siempre liquidez. Esta es valorada, máxime en una época de baja inflación, y donde la volatilidad  y las crisis periódicas ofrecen oportunidades únicas cada tres o cuatro años, si bien antes deja enganchados a los que tienen siempre invertido todo su patrimonio, en activos de riesgo, máxime cuando no han entrado con buenos precios de compra seguramente aconsejados por los que escriben del tema y no invierten.

Comprar  bolsa con Per 12-15 no es ningún chollo, (máxime cuando no sabemos cómo acabará este invento del QE)  por mucho que en las burbujas  se hayan alcanzado niveles mucho más altos. Con tipos en mínimos, impuestos empresariales en cuestión, costes laborales  sometidos, y con nulo crecimiento de ventas, incrementar márgenes y beneficios es muy difícil por mucho de que se trate de USA y de consideremos que es el mejor mercado donde invertir.

 

Ahora bien cuando los tipos USA  dejen de subir  3% el diez años,(punto de equilibrio con inflación más o menos controlada ),la bolsas haya caído a niveles mas razonables, el pesimismo se apodere de todos, se produzcan venas cuasi generalizada y elvolumen  de los fondos monetarios  recupere parte de la sangría, quizás sea el momento de volver a comprar calidad y a lo mejor es hora de volver  a empezar  a comprar empresas  del mundo desarrollado con  exposición a consumo de países  emergentes (donde hay crecimiento ) .

En cuanto  a la forma de invertir, tenga  presente sus fuentes de ingresos ordinarios. Si existe una relación considerable entre éstos y sus inversiones está claro que su capacidad de asunción de riesgos es menor y su diversificación  debe ser mayor.

Cuando las correlaciones saltan  por los aires  lo único que funciona  como elemento diversificador es el cash. Éstos dos últimos meses nos han devuelto a la realidad mostrando que no todos los fondos de renta fija llevan  la misma rentabilidad acumulada en estos últimos años, ni todos tienen las mismas características .(Hay quien tiene duración cubierta, otros invierten a corto plazo, incluso con  sensibilidad negativa., otros en emergentes ).

 

¿COMO INVERTIR?

Invertir adecuadamente implica gestionar el riesgo y conocer sus necesidades y su verdadero perfil de riesgos a asumir. Todos  decimos que vamos a largo plazo ,somos resistentes y capaces de asumir excursiones negativos en nuestro patrimonio, tenemos las ideas claras sin variar las decisiones y el rumbo decidido previamente pero pocos son los que son capaces de comprar acciones cuando bajan y no vemos el suelo. Para ello es necesario conocer perfectamente el negocio y la empresa. Así como sus catalizadores bursátiles.

 Entre el fin del mundo y la exuberancia irracional caben muchas varas de medir, y  todos necesitamos preservar nuestro patrimonio en un mundo en que las bajas rentabilidades de lo seguro ‘?  Es un  hecho incuestionable.

 Uno puede y debe ser prudente pero no excesivamente conservador y aceptar resignadamente  la pérdida de poder adquisitivo en este entorno, conllevará seguramente perder oportunidades cuando el ciclo cambie.

Diversifique por producto, momento de la inversión, estrategia, horizonte para recuperar la inversión.

 

ALGUNAS IDEAS

A)     Que la represión financiera está aquí para quedarse y que el dinero fácil se ha evaporado.Eleve por tanto su prima de riesgo.

B)       Que por lo bueno debe pagar un precio  más caro y  si no mire lo que ocurre en el mundo real.

C)       Que tener liquidez siempre es bueno.

D)      Que periódicamente suele venir crisis  y éstas serán más frecuentes mientras el mundo esté tan  apalancado y el crecimiento  sea débil .En esos momentos de pánico  aproveche  para comprar  siempre que Vd. tenga o pueda permitirse la paciencia .Espacie las compras en el tiempo y precio. Hágase un esquema macro y sígalo.

E)      Que existen buenos productos y por tanto es misión  principal nuestra  descubrirlos  pero que lo principal es descubrir los buenos y consistentes gestores. Miren los mejores fondos de RV española y en esta década perdida  casi todos están en tasas anualizadas por encima del 8%-

F)      Que  debe planificar sus inversiones y  poder comprar  riesgo cuando todos venden.

G)     Que alguna vez debe reducir su exposición al riesgo cuando las ganancias son suculentas ya  que las líneas rectas no existen.

H)     Que la mejor manera de velar por  el futuro y la educación de sus hijos y nietos es tomar riesgo que haga  crecer sus ahorros.

I)        Añadir fuentes descorrelacionadas de alpha:(no todos los fondos de renta fija son iguales como hemos visto recientemente), invertir en fondos de retorno absoluto. Invertir en infraestructura, fondos de préstamos, distress debt, titulizaciones, economía real en negocios que dominemos. Hay que tener presente que es fundamental en estas inversiones machear los activos con los pasivos y conocer que la iliquidez tiene un precio. Incluso puede comprar buenos fondos de RV española y ponerse corto de Ibex.

J)       Trabajar el apha en mercados menos eficientes da buenos resultados, pero  en los más eficientes y con menos alpha potencial quizás interese una gestión pasiva con productos con menos comisiones.

K)       Seguir el portafolio a fin evitar que tu cartera se convierta en un hedge fund para ti.

L)       Que junto a una cartera fundamental que se re balancee periódicamente utilice una parte de la cartera para sistemas de trading automáticos  a corto-medio plazo.

 

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!