Acceder

España será la próxima Alemania

¡Feliz año nuevo chino y bienvenida al año de la serpiente!

En el pasado artículo de Sunday Start, What Next in the Global Economy escrito por Morgan Stanley se hace una pequeña reflexión sobre lo que nos depará este 2013 para la economía a nivel mundial, y lo compara con el nuevo año chino de la serpiente; con lo que se llega a una conclusión sobre España y si será la próxima Alemania o no.
 
La antigua sabiduría China dice que una serpiente en la casa protege a la familia del hambre. Se lo dije a mi esposa, pero ella dice que más bien las serpiente quiere hacernos pasar hambre. También, maestros de Feng Shui aconsejan adoptar precauciones contra los poderes tradicionalmente destructivos de la serpiente. De hecho, en los años anteriores que han sido serpiente se han vivido eventos catastróficos como:
  • 2001: 11 de septiembre
  • 1989: Plaza de Tiananmen
  • 1941: Pearl Harbor
  • 1929: desplome de Wall Street

Por suerte, no soy supersticioso y sigo creyendo que este año, serpiente o no, será un año relativamente bueno por varios aspectos.

españa la proxima alemania

En cuanto al ciclo económico, el comienzo del Año de la Serpiente probablemente marca el inicio para el crecimiento mundial, impulsado por la recuperación significativa en el comercio mundial que he estado destacando aquí desde hace varios meses. La desaceleración de China y de la India terminó en el tercer trimestre del 2012, Japón en el cuarto trimestre, el de Estados Unidos y de Alemania probablemente terminará este trimestre y la zona del euro con suerte en el segundo trimestre. Después de la ligera contracción en el PIB de EE.UU. en el cuarto trimestre, nvemos ahora que EE.UU. en el primer trimestre tendrá un crecimiento del PIB del 1.9% tasa anual desestacionalizada (frente al 1,6% la semana pasada). En los EE.UU. y en el mundo, sigue habiendo una recuperación inestable y desigual. Sin embargo, el ritmo de crecimiento ya no es hacia abajo sino hacia arriba. Si los errores políticos en Washington, Berlín, París, Roma, Madrid y en otros lugares se pueden evitar, hay una buena probabilidad de que la economía mundial saldrá de la penumbra a la luz a finales de este año y en 2014 según nuestras previsiones. Mi consejo para la semana que viene es: simplemente hacer caso omiso de los malos datos del PIB del cuarto trimestre de 2012 de la zona euro y Japón.

Sin embargo, lo que no se debe pasar por alto, es el reequilibrio en curso de las principales economías, es mi segunda razón para creer que las serpientes no van a traer malos acontecimientos este año. EE.UU, ayudado por una moneda competitiva, unos costes laborales relativamente estancados y  una energía barata, están en camino de recuperar sus antiguos niveles de exportación y de fabricación. Al otro lado del Pacífico, China, ayudado por el aumento de ingresos y una aplicación gradual de las reformas de la seguridad social, se encuentra en una larga marcha hacia una economía de consumo. Dentro de la zona euro, Alemania, ayudado por unas bajísimas tasas de interés, el aumento de los salarios y del precio de las propiedades, verá la mejora  tanto de la demanda interna como de su competitividad externa. Y en España, donde los costes laborales unitarios están bajando debido a la recesión y las reformas y las exportaciones están creciendo, está en camino de convertirse en la próxima Alemania de la zona euro. Se ha comentado durante bastante tiempo la historia de que

España se convierta en Alemania y Alemania en España”

Es cierto que las tertulias y los titulares en Madrid de la semana pasada han estado dominados por las acusaciones de corrupción contra el gobierno. Sin embargo, casi nadie cree que con esto se pueda derrocar al gobierno o revertir el curso de la política. Por otra parte, algunos analistas que se encontraban entre los más pesimistas en los últimos años, ahora piensan que lo peor para la economía española ya ha pasado. Creo que tienen razón.

En tercer lugar, pero no menos importante, los Bancos Centrales deberían seguir respaldando este año, a pesar de una mejora gradual en el crecimiento económico. Los temores de un final cerca de los tipos de interés al 0%, que los Bancos Centrales Europeos compren activos financieros de entidades financieras, privadas y de instituciones públicas que estén pasando dificultades, pueden ser rumores infundados. Sin embargo, aquí está el truco: muchos Bancos Centrales probablemente aliviarán mucho más a regañadientes y de mala gana en este año de la serpiente que el año pasado. La razón es que muchos de ellos se verán obligados a hacer más esfuerzos con el objetivo de frenar la apreciación excesiva del tipo de cambio como resultado de un cambio de régimen que se desarrolla en Japón, donde el Gobierno y el Banco de Japón probablemente tendrán como objetivo poner  fin a la deflación. En mi opinión, no hay nada de malo en esto: una mayor presión a la baja sobre el Yen será simplemente el efecto secundario del Banco Central de Japón (BOJ) tratando de lograr su nuevo objetivo de inflación del 2%, el  mismo objetivo que tienen la mayoría de los otros grandes bancos centrales. Y para asegurarse de que no se pierda sus propios objetivos de inflación debido a la apreciación de la moneda, otros bancos centrales simplemente tendrán también que flexibilizar más aún su política.

Do snakes like snow? I guess not. So, fingers crossed that I will be able to fly to Boston later today to start my week of east coast marketing on time. 

 

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Visión macroeconómica del Banco Santander 2014-2015
Visión macroeconómica del Banco Santander 2014-2015
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
  1. #4
    Dalamar
    16/02/13 10:10

    Alemania y Japon, tuvieron esa gran recuperacion, por la mentalidad del pueblo despues de la catastrofe, se pusieron a trabajar como locos, obsesionados con la reconstruccion, en Espana se ve lo mismo? pufff yo no apostaria por ello..

  2. #3
    14/02/13 23:34

    Más bien me parece que seremos la nueva Taiwán.

  3. Top 100
    #2
    14/02/13 17:29

    1977 Se lanza Star Wars. ¿Fue tan terrible?

    El 11 de setiembre simplemente tuvo demasiada prensa sensacionalista. En los ataques a Gaza, destruyeron 4000 edificios, y en el 11 de setiembre cayeron sólo 3 con atacantes procedentes de Pakistán y Arabia Saudita, siendo el líder de la familia de la realeza saudita. ¿Por qué invaden Irak?

    El ataque a Pearl Harbor fue una copia del ataque británico a la flota italiana en Tarento, y fue un blanco estrictamente militar, no un blanco civil. Si hubiese un año para desastre sería 1945, año en que se detona las únicas armas nucleares que mataron civiles en la historia humana. Creo que 1945 fue el año del gallo. Habría que incluir también la masacre de Nanjing que ocurre en otro año distinto...

  4. #1
    14/02/13 16:54
    La antigua sabiduría China dice que una serpiente en la casa protege a la familia del hambre
    Si esto es cierto me traigo a mi cuñada a vivir a casa.