Acceder

¿Están los mercados baratos? Visión de los mercados financieros 7-11-2012

Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados.

Las elecciones en Estados Unidos han resultado en una división de poderes entre el Senado (dominado por los demócratas) y el Congreso (con mayoría republicana). Ello provocará que a la hora de tomar decisiones de alcance económico sea necesario un pacto entre ambos y puede provocar una cierta inestabilidad.

La economía mundial crece apenas a un 2%, exceptuando países emergentes y parece que esta tendencia se alargará. Para España se prevee un decrecimiento del 1% para el próximo año, siendo el dato del 0,5% para el resto de Europa.

Además existe cierta incertidumbre sobre el ajuste fiscal que se está realizando y ante esta situación las empresas prefieren aplicar cash o dinero antes que recomprar acciones, es decir, reforzar balances antes que invertir ante la perspectiva negativa de ventas.

En cuanto a opciones de inversión, es más recomendable invertir en acciones con dividendo sostenible que no estén en peligro, aunque también es recomendable invertir en los llamados high yields o bonos de alto rendimiento. Para valores de la bolsa cercanos al 2600 vender y para valores entre 2300 y 2400 comprar.

Apostamos claramente por la deuda emergente. Por otra parte, Europa apuesta por EEUU debido a los altos márgenes existentes en las emrpesas de este país. En este sentido, sería adecuado invertir en acciones norteamericanas antes que en europeas y en emergentes antes que en norteamericanas.

Asimismo, también son preferibles aquellas acciones que repartan dividendos y europeas, a ser posible, ya que las norteamericanas imponen impuestos sobre ellas. Para España recomendamos: Inditex, red eléctrica...

También recomendamos sectores defensivos centrados especialmente en consumo estable, coches con exposición al mercado chino y en financieras con negocios en seguros.

grafico-roca

grafico-roca2

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Libro para Emprendedores: Like a Virgin
Libro para Emprendedores: Like a Virgin
  1. #2
    09/11/12 13:06

    Excelentes gráficos Enrique. Gracias por aportarlos.
    Un saludo

  2. #1
    Dalamar
    08/11/12 07:08

    Europa esta barata a mi parecer junto con Rusia y China, US caro y los nuevos emergentes muy caros.