Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Grecia. ¿Cómo afecta su salida a nuestras inversiones?.

4
Publicado por Enrique Roca el 19 de mayo de 2012

 

La  salida  tendría altos costes en la economía real  para todos, pero sobre todo para los países periféricos. El BCE tendría que suministrar liquidez a los bancos y actuar respaldando el mercado de deuda La respuesta seria una huida masiva a la liquidez pero este estrangulamiento podría derivar en una subida brutal si la respuesta de los políticos , cosa difícil de conseguir pero no imposible ,fuera correcta.

Distinguimos entre el cortísimo y corto plazo.

a)     Cortísimo plazo.

Bajada de tipos de interés del corto plazo, los tipos del bono alemán bajarían al 1%,los bonos periféricos aumentarían su spread provocando huida hacia los bonos de alta calidad preferentemente de sectores defensivos. Las cotizaciones bancarias visitarían los mínimos de nov de 2009,las previsiones de las ganancias empresariales se hundirían y los índices  más cíclicos como el DAX sufrirían en mayor medida.- Los pocos inversores se dirigirían hacia farma y alimentación, la bolsa americana lo haría menos mal que el resto de los mercados, y las commodities como el petróleo y otras  industriales caerían..La volatilidad aumentaría.

b)    En el  Corto plazo (1-3) meses después del evento  vamos a distinguir dos escenarios:

          B1)Si la salida provoca una activación del  soporte del BCE y del resto de los bancos centrales.

              La respuesta del BCE creo que sería volver a inundar el mercado de liquidez, los bonos alemanes subirían de rentabilidad, las acciones bancarias  y sus bonos de mayor calidad se recuperarían de la caída brutal del primer momento, la depreciación del euro ayudaría a las cíclicas después del batacazo inicial, las materias primas se recuperarían, la volatilidad disminuiría. . En definitiva se volvería a tomar riesgo dado que los precios de sus activos descontarían el fin del mundo.

       B2)Corto plazo sin apoyo del resto de bancos centrales.

Japonizacion de Europa, los bonos periféricos sobrepasarían  rentabilidades anteriores con incidencia en los bonos franceses,la falta de liquidez afectaría a sectores en principio defensivos que necesitan liquidez como telecos y utilites,las acciones defensivas lo harian menos mal , las cíclicas lo harían mejor que las bancarias.,con bancos desapareciendo  las pocas acciones con crecimiento se pagarían.a múltiplos altos.. Las otras bolsas (UK)seguirían batiendo a la zona euro ,las commodities se hundirían, la volatilidad permanecería alta y se trasladaría a plazos mas largos y los volúmenes de negociación de los diferentes activos disminuirían aun mas.

 

Etiquetas: Inversiones. Grecia. Euro.



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Franz
20 de mayo de 2012 (11:51)


Según he leído, Grecia no tiene ninguna posiblidad legal para salir del euro, ahora bien, si van a cambiar todas las leyes y normativas del áquel entoces como el tratado de lisboa, entonces guardo silencio.
Un saludo

Me gusta
2 Ferrantatachan
Ferrantatachan  en respuesta a  Franz
21 de mayo de 2012 (09:42)

No hace falta que salga,simplemente coexistiría el euro con una nueva moneda griega. Es decir si se acaban los euros en Grecia su gobierno no tendrá más remedio que pagar a sus funcionarios con una nueva moneda propia impresa por su banco central para salir del paso... el problema es que la moneda mala acabará comiéndose a la buena.

Me gusta
3 Franz
Franz  en respuesta a  Ferrantatachan
21 de mayo de 2012 (15:35)

... te respondo a tu pregunta aunque tu mensaje no me ha llegado a mi buzón y no es la primera vez que me ocurre esta incidencia. Por lo tanto, posiblemente sea esta la última vez que escriba algo en Rainka, simplemente voy a hacer lo siguiente, leer el boletín de Rankia hasta que no se arregle esta incidencia, que por lo visto va para largo.
A pesar de los opuestos comentarios recientes efectuados por los ministros de Finanzas neunidos en la cumbre del G8, los funcionarios europeos están considerando la posibilidad de que Grecia se retire de la zona Euro. La principal preocupación de los funcionarios es el contagio que podría extenderse a otros estados miembros de la U.E, provocando un aumento del escepticismo. Otra preocupación es que España o Italia podrían caer en default como resultado de la salida de Grecia, lo que podía acarrear el fin de la divisa única.
Saludos

Me gusta
4 Ecslaw
Ecslaw  en respuesta a  Franz
16 de junio de 2012 (15:55)

Franz,

Posibilidad fáctica ya veremos, posibilidad legal por supuesto. No se le puede obligar a ningún país a pertenecer a la unión, sin perjuicio de las obligaciones que Grecia haya contraído para con esta. El artículo 50, del Tratado de la Unión Europea, dice: "Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión."

Un saludo

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar