Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles semanales e ideas sobre autonomía financiera.

Bancos y financieras.¿Por qué no tenerlas esa saludable a largo plazo?

13
Publicado por Enrique Roca el 16 de abril de 2012

¿POR QUE NO TENER BANCOS EN CARTERA?.

 

a)Uno de los principales criterios de un inversor prudente para adquirir  una acción es tener un razonable conocimiento del negocio a que se refiere. Es muy difícil conocer la exposición que tienen las empresas financieras, si son derivados o activos en su balance. Únicamente cuando por cualquier circunstancia ellos se equivocan y necesitan ayuda pública indican donde han invertido. Cada préstamo es diferente y no tienes acceso a  su documentación. 

Complejos productos como CDos, compleja y opaca contabilidad, trampas y filiales fuera de balance, incertidumbre sobre provisiones, caprichos de regulación y requerimientos hace que  los bancos sean verdaderas cajas negras sin saber lo que tienen ni lo que deben.

Basta recordar las palabras  de John Stumpf ex ceo de Wells Fargo:  La industria ha inventado nuevas formas de perder dinero cuando las viejas trabajaban muy bien

b)La industria financiera  ofrece productos  muy parecedidas en sus característica a las comodities.El dinero es el ultimo comoditie y la única forma de ganar mercado es bajar los precios que en nuestro caso incluye también las garantías de los prestamos en una carrera cuya justificación es si no lo hacemos nosotros lo hará el vecino (justificación de un DG de una famosa caja para justificar ante el Consejo el riesgo inmobiliario antes de la crisis).En su carta a los lectores de 1990 Buffet dijo que en un negocio que vende una especie de comodities es muy difícil ser  mucho más inteligente que el más tonto de los competidores-

Los comparadores de todo tipo y el desarrollo de internet así como el comportamiento de los bancos  han hecho que los clientes no sean fieles y estén dispuestos cada vez más a cambiar de entidad. La relación cliente entidad está rota.

En un intento de ganar cuota de mercado  algunos intentan reducir coste pero les pierde el ego de sus dirigentes y sus abultados  bonos así como  el gasto inútil en la sonorización de eventos deportivos, sin clara medición de sus efectos sobre el negocio.

c)El negocio bancario es muy cíclico. Cuando las cosas van bien se cree que el riesgo desaparece y para expandir sus negocios se estrechan márgenes y las garantías y los requerimientos de capital  y cuando las cosas van mal se incrementan lo diferenciales, el crédito se restringen, se demanda más garantías y solo se presta a quien no lo necesita. Este proceso conlleva y refuerza la contracción económica.

Cuando los activos son  quince superiores a los recursos propios, cualquier error en  una pequeña proporción de los mismos puede tumbar el banco.

De ahí que Buffet afirmara que debido al apalancamiento ,el managamente es muy importante prefiriendo comprar únicamente bancos bien gestionados a precio regular en lugar de los  baratos pero mal gestionados.

Wells Fargo  es uno de los pocos que se salva de la quema , pues sobre los últimos 15 años  ha tenido  un apalancamiento  medio de 11, (máximo 13), un ROA de un  1,5% (suelo un 0,25%) y un ROE de  17 (suelo de 4)

La relación prestamos/depósitos es muy importante y cuando es sustancialmente superior a 100 la dependencia sobre la financiación mayorista hace perder el control al banco y si no que se lo digan a Norteen Rock.

Hay que mentalizarse que el margen de solvencia no es únicamente el precio en la banca si no la fortaleza del balance, la estructura de capital y la alineación de los intereses de la gestión con los accionistas.

Un circulo vicioso puede desarrollarse para los bancos más apalancados  cuando la percepción del mercado exagera e incrementa la distancia entre el valor intrínseco y el percibido por el mercado ,haciendo necesario ampliaciones dilutivas de capital a precios mas bajos. Si quieres preservar tu negocio ello es imposible y tienes que acudir constantemente al mercado de apitales.

El establecimiento de entidades sistémicas además es una especie de subsidio que  hace a las más pequeñas competir en condiciones de desigualdad.

Aunque los bancos tienen algunas características para permanecer en ellos  como  barreras de entradas , la creencia de que son necesarios para la mayor parte de la gente, cargo de comisiones que no se enteran los clientes, clientes con poco poder de negociación, los factores negativos sobrepasan los positivos.

Resumiendo:   Activos/RRPP, Préstamos  /activos , Préstamos/Depósitos demasiado altos y márgenes y provisiones demasiado bajos, dirigentes demasiado ambiciosos y pensar que por cada operación totalmente morosa,  unas cincuenta perfectas, para compensarlas.

 

 

Etiquetas: entidades de crédito · bancos · financieras · salud · largo plazo



Añadir comentario
13
Comentarios
1 Chubbparsi
16 de abril de 2012 (14:01)

yo tengo santander y pienso meter jp en cartera en su momento,hay q tener un poco de todo

Me gusta
2 Imarlo
16 de abril de 2012 (20:24)

Yo opero con el XLF y uso estrategias con derivados. No enntiendo todavia muy bien el balance de los bancos y como afectan los riesgos regulatorios a la valoración de cada banco, por lo que mi estrategia es focalizarme en el sector en sí y dejar de momento las acciones individuales.

Un saludo

Me gusta
3 Longo
16 de abril de 2012 (23:59)

¿Y de Repsol? ¿Qué nos puedes decir? ¿Resulta siendo válido el precio de compra por debajo de 18€?

Me gusta
4 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Chubbparsi
17 de abril de 2012 (07:13)

Cuanta exposicion tiene Santander a deuda de perifericos?

Me gusta
5 Chubbparsi
Chubbparsi  en respuesta a  Dalamar
17 de abril de 2012 (14:22)

como todos,nunca lo sabremos

Me gusta
6 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Chubbparsi
17 de abril de 2012 (16:00)

Ahi esta el problema... comprar una empresa que no sabes lo que tiene en el balance... hummmm

Deutsche Bank ha reducido un 70% su exposicion a los perifericos, a lo mejor me convence mas!

Me gusta
7 Gfierro
17 de abril de 2012 (19:13)

Un artículo interesante sobre el comportamiento del Sector Financiero

http://www.marketminder.com/s/fisher-investments-a-closer-look-at-financials/ba0d76a6-711d-4310-ba1b-bbd93a6ff5f4.aspx

Saludos

Me gusta
8 Chubbparsi
Chubbparsi  en respuesta a  Dalamar
17 de abril de 2012 (19:43)

nunca se sabe q tiene en el balance,yo he hecho auditorias y no me fio de los balances xq se pasa todooooooooooooooooooooooo

con lo cual me fijo algo en las cuentas pero no me fio es mejor prestar atencion a otras cosas

Me gusta
9 Dalamar
X

nunca se sabe q tiene en el balance,yo he hecho auditorias y no me fio de los balances xq se pasa todooooooooooooooooooooooo

con lo cual me fijo algo en las cuentas pero no me fio es mejor prestar atencion a otras cosas

Dalamar  en respuesta a  Chubbparsi
18 de abril de 2012 (02:25)

Y en que te fijas? Para mi en el Santander es primordial saber que perdidas puede tener si otro pais tiene una quita, como por ejemplo Portugal... Porque perfectamente podria estar quebrado.

Me gusta
10 Chubbparsi
Chubbparsi  en respuesta a  Dalamar
18 de abril de 2012 (16:07)

llevan pudiendo estar quebrados los estados,ya ni recuerdo,estan quebrados pero nadie lo va a confirmar xq todo el negocio se va a la mierda

Me gusta
11 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Chubbparsi
18 de abril de 2012 (16:28)

Por supuesto y por eso no compro deuda de ningun estado! Los que tenian deuda de Grecia ya han salido escocidos... habra mas en la lista? Pues no lo se, pero no me compensa el rendimiento de los bonos para jugarmela.

Me gusta
12 Chubbparsi
Chubbparsi  en respuesta a  Dalamar
19 de abril de 2012 (13:58)

kizas no han salido tan escocidos como deberian

Me gusta
13 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Chubbparsi
19 de abril de 2012 (14:17)

Esperate que la fiesta no ha terminado, Grecia volvera a los titulares!

El principal problema que veo a los bancos Espanioles, es que son los unicos compradores de deuda espaniola, por lo tanto su futuro esta muy ligado al del pais, que haciendo las cuentas a mi no me termina de cuadrar, solo viendo los numeros, Espana no podra hacer frente a sus pagos, la pregunta no se si podra o no, la pregunta es cuando o si alguien se hara cargo de esos pagos, y no se yo si Merkel va a estar muy dispuesta, no le veo yo... aunque las cosas cambian cuando uno se asoma al abismo!

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 1 usuario

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.