Acceder

Pena de banquillo para Rankia

Estaba preparando algunas reflexiones sobre el Encuentro del pasado sábado, cuando, al entrar en la página buscando materiales, me entero de algo que ahora mismo me parece más importante atender, la demanda presentada contra Rankia.

No es algo que me resulte extraño. Hace años se retiró un artículo mío en Patagon ante una amenaza similar por parte de Javier Tallada (es interesante señalar que se había elaborado con información pública recopilada en la web de la CNMV). Aunque la posibilidad de que la querella prosperase era nula, la perspectiva de enfrentarse a un procedimiento judicial disuadió a los responsables de Patagon de mantener lo publicado.

Este tipo de iniciativas juegan con la “pena de banquillo”, las consecuencias que para el acusado tiene el ser sometido a un proceso aunque al final sea declarado inocente. Consecuencias que van desde el estigma social en determinados delitos hasta los costes en tiempo y en dinero de la defensa. Aparte, la angustia y la incertidumbre padecidas hasta que se aclaran las cosas. “Tengas pleitos y los ganes”.

Se persigue el que la gente se amedrente y se autocensure. Muchas veces se consigue. El que no suceda ahora va a depender en parte de factores que no controlamos, como las resoluciones judiciales. El sentido común dice que una demanda como la de Ausbanc no debería prosperar, pero la justicia a veces es un poco imprevisible (iba a parafrasear a cierto alcalde gaditano pero mejor dejamos a la anterior frase como está, que el horno está para pocos bollos).

No podemos influir en el resultado de las decisiones judiciales pero sí ayudar a los amigos de Rankia a afrontar la situación. Contad conmigo para lo que necesitéis. Y esto no es la clásica y vacía frase de cortesía. Debe ser entendida literalmente. Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa en la que pueda ayudar. Os animo a todos a hacer lo mismo en la medida de vuestras posibilidades.
3
¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

  1. #3
    Anonimo
    04/01/08 11:42

    Enrique tal solo darle las gracias por todos sus artículos que son magníficos y animarle a que cuando pueda nos siga enseñando y deleitando con ellos.
    Vuelva pronto, le estamos esperando con los brazos abiertos.

    Un abrazo.

  2. #2
    Anonimo
    15/12/07 22:30

    Este tipo de iniciativas juegan con la “pena de banquillo”, las consecuencias que para el acusado tiene el ser sometido a un proceso aunque al final sea declarado inocente. Consecuencias que van desde el estigma social en determinados delitos hasta los costes en tiempo y en dinero de la defensa. Aparte, la angustia y la incertidumbre padecidas hasta que se aclaran las cosas

    Eso es lo que persiguen porque aqui lo que se ha hecho ha sido fundamentalmente reproducir lo que decía la prensa a la que tambien han demandado.

  3. #1
    30/11/07 13:12

    Hola Enrique, si al verdad es que ha sido un mal trago para Rankia, y yo solo me queda darles todo el apoyo moral que necesiten para que esta comunidad siga creciendo.

    Creo que la ayuda explicita de los bloggers en este sentido debe ser una fuerza más, porque nadie nos debe hacer callar, siempre y cuando se traten los temas con respeto.

    Admiro tu buen hacer en los artículos y admiro esta fuerza positiva que trasmites en cada uno de los comentarios que realizas.

    S2, de un gran admirador