Acceder

Objetivo 12.100 ..................????????



Pues la verdad ni idea, desde luego es el objetivo máximo de bajada aproximado que me sale actualmente. Este año vamos a asistir a un incremento de la volatilidad, en su lado descendente en el primer semestre y ascendente en el segundo, segun mis parametros de estudio de los ciclos.

Actualmente estabamos muy sobrecomprados, pero hasta hoy violentamente no se ha visto lo que ocurre en estos casos. Las subidas se producen poco a poco y las bajadas son siempre más dramaticas, producen más heridas en las carteras. Afortunadamente yo estaba en liquidez, graciás a que hoy no me ha saltado la señal de compra en JAZ que vendí en 0.74 y pensaba comprar a 0.84.

Al final los 13.550 van a ser claves ya que en caso de perdidas se incrmententarian notablemente las posibilidades de caer a esos 12.100 con permiso de los 13000 (anterior resistencia y ahora soporte).

Viendo cualquier gráfico semanal, se podía ver la sobrecompra que teniamos en el mercado y que hacia que algunos nos hayamos perdido estas últimas subidas.
Tampoco hay que alarmistas que los 12.100 simplemente nos llevaría al Ibex a niveles de Agosto del 2006, lo cual no es una gran caida en terminos porcentuales (un 19% aprox.) maxime teniendo en cuenta las fuertes subidas que llevamos acumuladas sin apenas paradas para retomar fuerzas.

En mi humilde opinión se pueden haber acabado los tiempos de comprar y olvidarse de las acciones, porque podemos estar asistiendo a caidas bruscas generalizadas (siempre habrá excepciones) seguidas de subidas bruscas de ciertos valores que llevaran al Ibex a nuevos máximos, para posteriormente un gran cambio de ciclo en el mercado de alcista a bajista.

La bajada de hoy vista desde un espacio temporal amplio no es nada, pero si la violencia nos tiene que hacer pensar que nada es facil en esta vida y que lo que el mercado ha estado dando sin esfuerzo a partir de ahora va a haber que ganarselo. No me extrañaria que siguieramos viendo grandes sustos, pero que dentro de 10 meses, podamos ver a nivel general que estos sustos se han quedado en nada, pero que haran mucha mella en algunos valores que quizas tarden años en superar los máximos que han marcado.

Por ello mucho cuidado con mantener las acciones porque cuando un mercado cae, lo hace a plomo y mucho cuidado con ser el primero en comprar, porque el suelo, como el techo solo existen despues de haberse comprobado y producirse un movimiento en sentido contrario.
Logicamente en todas caida existen días de rebote, que hay que aprovechar para salirse o para realizar operaciones de entrada y salida rapida, ya que en las caidas suelen producirse más rebotes fuertes que puedan hacernos pensar que lo peor ya ha pasado.

Esto desde luego tambien puede quedarse en fuegos de artificio en caso de no perder los 13.550, pero en la bolsa como en la conducción tenemos que estar pendiente de las señales, del camino y de las circusntancias meteorologicas, y con ello saber acoplarnos a nuestro entorno lo más rapidamente posible.

Suerte con las inversiones y nunca se dejen llevar por el corazon, cayendo en la euforia o en el derrotismo de un día a otro.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Situación tendencial de nuestro IBEX !!!
Situación tendencial de nuestro IBEX !!!
Saludos y repaso a todas las acciones del ibex 35
Saludos y repaso a todas las acciones del ibex 35
Cerca de soportes, ¿Compramos o esperamos?, Análisis índices y algunos valores
Cerca de soportes, ¿Compramos o esperamos?, Análisis índices y algunos valores
  1. #3
    Anonimo
    08/08/07 02:33

    Buenas soy Javier 13, yo pienso igual que usted pero con un pequeño matiz es totalmente cierto que el ibex ha subido una miseria con bastante riesgo, pero es un buen momento para comprarel ibex esta bajito relativamnente, ejemplo el santander a medio-largo plazo, pagara unos dividendos que este año estara entre 4 ó 5 por ciento, telecinco tambien da unos buenos dividendos aunque lastima que lo hace anualmente por lo que retrae algo entre claro esta que invertir a ahora ahi que tener mucho cuidado /Yo he comprado acciones del santander a 13,30 y pienso que en este año estaran mas baja sobre todo cuando alquera ABN si lo consigue/ por debajo de 13 pero te compensa espera y a lo mejor no llega porque la bolsa cuando sube no avisa, pilla un rebote hacia arriba y hay que estar dentro si no te quedas fueras ademas para invertir a que pensar, ejemplo yo compre unas acciones del santander a 13,90 no la gaste todo y guarde algo cuando bajo he comprado a 13,30 la media con comiciones es 13,6526 si vendiera ahora no pederia y la primera compra no fue buena y si baja a mas de 13,10 tengo da orden de comprar bueno a para compensar algo mas lo que pasa es que no tengo idea de vendaerla hasta que este a unos 18 ya lo se mucha tela, pero mientra pague unos dividendos superiore al ipc y siga aumentando por año sera una buena inversion

    Consejo:El dinero que se invierte no se tiene prisa para cojer no hace faltasi no lo sacas cuando ye haga falta y quizas pierdas /la voz de la esperiencia/
    Javier 13 gracias

  2. #2
    Anonimo
    28/02/07 13:31

    Hola Sergio, me alegra verte a pie del cañón. Saludo desde Palencia.

  3. Top 25
    #1
    28/02/07 03:01

    Pues yo veo como nivel clave (y que podemos tocar sin problema) el de la MM200, que ahora va por 13.000... a esa altura, sí que se debería parar la caída.

    s2,
    Fernan2

Locations of visitors to this page