Acceder

Siete previsiones de sentido común

Me gusta este articulo y estoy bastante de acuerdo con las predicciones, por ello he decido ponerlo integramente en mi blog:

 

Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión

En finanzas la base de cualquier previsión parte del conocimiento de los desequilibrios existentes en el momento de efectuarla. Se trata de identificar la ruptura de una serie de equilibrios financieros básicos cuyo restablecimiento es sólo cuestión de tiempo. Es similar a detectar que un péndulo está en un extremo de su movimiento oscilatorio y predecir que va a volver al centro. Evidentemente, puede ir todavía más allá, y puede tardar más o menos tiempo, pero acaba decididamente volviendo a él.

Voy a formular siete previsiones muy concretas, conjuntando los grandes desequilibrios financieros existentes actualmente con cierta dosis de sentido común.

 

1. Las bolsas van a duplicar sus niveles. No se refiere esta a la evidencia de que a largo plazo las bolsas siempre suben, sino a la manifiesta infravaloración de las empresas cotizadas, con una prima de riesgo bursátil a nivel mundial del 8%, muy extrema y alejada del valor de equilibrio situado alrededor del 4%. En otras palabras, las actuales bajas cotizaciones no reflejan los altos beneficios empresariales.

2. Los bonos alemán y estadounidense a diez años, usados últimamente como valor refugio, experimentarán caídas de precios de alrededor de un 20%. Sus tasas de inflación están estabilizadas en un rango de entre el 2% y el 2,5%, a las que les corresponden, en el equilibrio, unos tipos largos de entre un 4%y un5%, muy lejos de los actuales poco superiores a un 1%.

3. El precio del oro caerá aproximadamente un 50%. Su precio actual no se sustenta ni en el flujo financiero que este genera, que es nulo, ni en su minoritario uso industrial. Su demandatiene un carácter financiero y tendencial, véase el fuerte aumento de contratación de ETF y futuros. La retroalimentación actual antecede a su colapso.

4. Grecia no saldrá del euro. La gran mayoría de la población griega, si bien en lógico desacuerdo con sus partidos políticos, quiere permanecer en el euro. Quedarse es duro pero salir del euro sería catastrófico para los griegos. Por supuesto, la zona euro no les va a echar, dado que lo que está en juego no es la economía griega, con su escaso peso, sino el enormepotencial económico de los 30 países europeos que no están aún en el euro, a los que se trata de atraer. Larga vida a un euro débil.

5. La banca española se va, por fin, a recapitalizar, el importe será alto pero asumible, el fondo de rescate europeo satisfará la mayor parte y la prima de riesgo del bono español caerá significativamente. En la tan esperada última reforma bancaria se dijo que con 15.000 millones de euros se acababa el problema de la banca española, y a los pocos días, una sola entidad necesitaba 19.000 millones.

No hay mal que por bien no venga, Europa ha dicho basta y ha tomado el timón. La otra denegada auditoría internacional de los bancos españoles se está por fin efectuando, y la tutela del BCE le proporciona visos de credibilidad pese al breve tiempo disponible, que quizá no permita realizar todo el trabajo de campo necesario.

El uso de fondos europeos favorecerá que la evaluación sea conservadora, dado que recapitalizar habiendo mostrado previamente el desfase patrimonial no es malversar el capital, lo contrario sí. Sólo una buena auditoría o una inversión indirecta vía el FROB vencerán las reticencias alemanas a usar los fondos sin pasar por el Estado. ¿Y las capitalizaciones en acciones, preferentes, convertibles y subordinadas efectuadas por la banca española a partir del 2008? ¿Conocían sus clientes reconvertidos en inversores la situación real de los bancos? Si fuera banquero intervenido, no dormiría tranquilo.

6. Finalizados en un breve periodo de tiempo los dos grandes problemas de la zona euro, labanca española y Grecia, el camino queda despejado y los beneficios empresariales volverán a ser el centro de atención, lo cual, dada su fortaleza, generará una pronta subida de los mercados bursátiles.

Complete, en las próximas semanas, sus posiciones de renta variable hasta los máximos niveles personalmente asumibles. Esta vez incluso la bolsa española se sumará al movimiento.

7. La mayor parte de inversores no comprarán bolsa ahora, lo harán dentro de tres años. A la historia me remito…

Nota: Este artículo fue publicado por La Vanguardia en la sección Dinero el 10/06/12.

http://www.invirtiendobajolalluvia.com/index.php/2012/06/11/previsiones_finanzas11062012/

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Locations of visitors to this page