Acceder

Leasing

El leasing o arrendamiento financiero es una operación que tiene por objeto la cesión de un bien a cambio de un canon periódico. Además, se incluye al término del contrato una opción de compra a favor del usuario.

Es decir, el arrendador es propietario del bien, mientras que el arrendatario paga unas rentas periódicas, básicamente, alquila el activo para poder utilizarlo, por ejemplo, en su proceso productivo.

Una vez vencido el acuerdo, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado que se denomina residual.

El valor residual se calcula como la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. 

Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, lo deberá devolver al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue, por ejemplo, bajo nuevas condiciones.
  
En otras palabras, el arrendatario tiene tres opciones al vencimiento: 
  • Comprar el bien.
  • Devolver el activo.
  • Extender el acuerdo de leasing.

Este tipo de operación se emplea principalmente como forma de acceder al uso de coches, máquinas, e incluso edificios. Se trata de una figura usada fundamentalmente por empresas.


Ventajas y desventajas del leasing


Las principales ventajas del leasing son las siguientes:
  • Para el arrendatario, una ventaja es que no necesita destinar recursos para comprar el bien y poder usarlo. Si no tiene suficiente liquidez para adquirir el activo, puede recurrir al leasing como una forma de financiamiento.
  • Otra ventaja para el arrendatario es que los pagos efectuados al arrendador pueden deducirse como gasto. Así, se reduce la base imponible sobre la cual se calcula el impuesto por pagar (impuesto a las sociedades o impuesto a la renta).
  • El arrendatario puede analizar la idoneidad de un activo antes de decidirse por su adquisición.
  • Terceros acreedores del arrendatario no podrán ir contra el bien que es objetivo de leasing porque no forma parte del patrimonio del deudor (el arrendatario). Esto, en caso se inicie un concurso de acreedores.
  • Para el arrendador, la ventaja es que el bien se mantiene en su propiedad, lo que representa una garantía en caso de incumplimiento del arrendatario.

Sin embargo, el leasing también presenta algunas desventajas:
  • Normalmente, el contrato no permite la restitución del bien antes del vencimiento. Es decir, no hay derecho a devolución en caso de insatisfacción del cliente.
  • Debe compararse con otras alternativas que podrían resultar más beneficiosas (se podría solicitar un préstamo para adquirir el activo, por ejemplo).
  • No suele incluir servicios adicionales. Los gastos de reparación, por ejemplo, deberán correr por cuenta del arrendatario.
  • Decisiones como la cancelación del contrato, así como el desistir de la compra bien al final del acuerdo, podrían implicar el pago de una penalización.

¿Cómo se concreta el acuerdo de leasing?


Una persona o empresa necesita un determinado bien, pero no está en condiciones de destinar recursos para su adquisición. Entonces, se comprende con alguna compañía de leasing u otra institución financiera que lo ofrezca. Dicha entidad, de acuerdo con las especificaciones y requerimientos técnicos dados por el interesado, compra el bien requerido. 

Luego, se entrega el bien a la persona o compañía para que lo utilice durante un plazo definido, a cambio del pago de una cierta cantidad de dinero, expresada en cuotas mensuales. 

La operación se formaliza a través de un contrato de arriendo con opción de compra. Una vez que se cumple el periodo acordado, el cliente o arrendatario puede adquirir el bien, siempre que pague una cuota adicional que suele ser igual a las canceladas anteriormente. 

Se debe tener presente que el acuerdo entre ambas partes es irrevocable: el bien no puede ser devuelto a la compañía de leasing antes del plazo convenido. La duración contractual dura a lo menos un año. Con este sistema, es posible obtener casi cualquier equipo o maquinaria, incluso, si se comercializa en el extranjero.

El importe de las cuotas de arrendamiento financiero incorpora la amortización del bien, los intereses del capital productivo, los gastos administrativos y una prima de riesgo por si falla la empresa arrendataria.

Leasing operativo


Existe una modalidad parecida que también es muy usada por las empresas, el denominado renting o leasing operativo. Este es un arrendamiento simple que no ofrece dentro del contrato la opción de compra al cliente.

Es decir, al vencimiento, el arrendatario solo puede devolver el bien, renovar el leasing o comprar el activo, pero no por su valor residual, sino por su precio de mercado,

Este tipo de operación se emplea normalmente cuando el arrendatario busca acceder al uso de activos que se prevén renovar con frecuencia, cambiándolos, por ejemplo, por equipos más actualizados. A su vez, las entidades financieras dan en leasing operativo bienes que puedan vender con facilidad en el mercado.

 Véase también:

 
 El leasing: mitos y realidades

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Leasing, Lorena González, 21 de mayo del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés