Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Media móvil exponencial

La media móvil exponencial es un indicador que se deriva del uso de la media móvil simple en un intento de otorgar una importancia progresiva a las cotizaciones más recientes. Esto, utilizando un sistema de ponderación o suavizado exponencial y que tiene en cuenta todos los datos de la serie. 
 
Teniendo el número de días del periodo de análisis (P), el factor de suavizado es: 2/(P+1)

 
A esta media móvil también se le conoce como EMA por las siglas de su nombre en inglés (Exponential Moving Average).
 

Fórmula de la media móvil exponencial


La fórmula de la media móvil exponencial es la siguiente:



Donde:
 
pt= precio actual
EMA t-1=EMA del periodo anterior
k= factor de suavizado
P=número de periodos empleado para calcular la EMA
 
Debemos tomar en cuenta que P es discrecional, es decir, el analista puede usar periodos más cortos o más largos. Esto, dependiendo principalmente de cuál sea su horizonte de inversión o análisis. Así, si el plazo abarcado es largo (100 días, por ejemplo), la EMA refleja una tendencia más a largo plazo. Lo contrario, si el periodo es corto (10 días, por ejemplo).

 👉  Y para encontrar más información del resto de medias móviles, te dejo con el siguiente artículo: Medias móviles - ¿Qué son?
 

¿Para qué sirve la media móvil exponencial?


Su función principal es la de suavizar las series de datos sobre las que se calcula, permitiendo observar de forma más clara la dirección actual, es decir, su tendencia.
 
Por su forma de cálculo, la media móvil es un indicador seguidor. Es decir, no nos da una señal antes de la aparición o reversión de una tendencia (como los indicadores líderes), sino que el aviso sucede cuando esta nueva trayectoria ya comenzó. Y presenta un retraso de tantas sesiones como indica su periodo de cálculo.
 
Sin embargo, a diferencia de la media móvil simple, y la media móvil ponderada, la media móvil exponencial efectúa sus giros de tendencia antes. Por lo tanto, es más sensible a los cambios de dirección de los precios.

De ese modo, la media móvil exponencial permite diseñar sistemas de trading, de compra/venta automáticos. Igualmente, ayuda a establecer soportes y resistencias dinámicos en distintos plazos temporales.

¿Cómo se utiliza la media móvil exponencial?


Dependiendo del periodo que se plantea la inversión, se ajusta el plazo de cálculo de la media móvil. Así, para plazos cortos el periodo de cálculo oscila desde los 3 a los 25 días, para el medio plazo de 30 a 75 días, y para el largo plazo entre 100 y 200 días. 
 
Su mejor funcionalidad se obtiene con los mercados en tendencia, y ayuda a aplicar la máxima de las inversiones de “alargar los beneficios y cortar las pérdidas”.
 
En los mercados planos o sin tendencia, su uso está restringido por la gran cantidad de señales falsas que genera.
 
Se puede emplear como indicador de tendencia para el plazo que se analice, según su periodo. Si los precios están por encima de la media móvil, estarán en tendencia alcista. En cambio, si los precios están por debajo de la media móvil, estarán en tendencia bajista. 
 
Se puede utilizar la EMA para generar señales de compra cuando los precios cortan al alza el valor de la media móvil. A su vez, se genera una señal de venta cuando los precios cortan a la baja el valor de la media móvil. 

Sugerencia de Trading


Es posible usar un sistema de operación automático basado en medias móviles exponenciales. Así, empleamos una EMA con 13 periodos sobre el precio de cierre y dos EMA de 3 sesiones, una calculada sobre el máximo y otra calculada sobre el mínimo de cada sesión.
  • Compraremos (abriremos una posición larga) cuando el precio de cierre cruce al alza la media móvil de los máximos y la media móvil sobre el cierre es ascendente. Cerraremos la posición compradora si el cierre cruza a la baja la media móvil de los mínimos.
  • Venderemos (abriremos una posición corta) cuando el precio de cierre cruza a la baja la media móvil de los mínimos y la media móvil de los cierres es descendente. Cerraremos la posición vendedora si el cierre es superior a la media móvil de los máximos.

 Referencias del indicador: Kaufman, P.J. The New Commodity Trading Systems and Methods. John Wiley & Sons. New York 1980

 Ventajas y desventajas de la EMA


Entre las ventajas de la EMA podemos mencionar:
  • Permite efectuar estrategias de trading automatizadas.
  • Puede usarse, junto con otros indicadores, para identificar cambios en las tendencias.
  • Tiene como ventaja, frente a la media móvil simple, que da un mayor peso a los datos más recientes, y refleja los cambios de manera más rápida. De igual modo, los datos más antiguos no se eliminan del cálculo (como sucede en la media móvil simple), sino que paulatinamente su peso se va diluyendo.  
 
Sin embargo, la EMA también tiene algunas desventajas:
  • Como mencionamos, es un indicador seguidor, no permite anticipar las tendencias (o cambios en las mismas), sino que las identifica una vez ya iniciadas.
  • Si la EMA utiliza periodos muy cortos, puede dar señales equívocas para el trading porque, a plazos más pequeños, mayor sensibilidad a los cambios.
  • Una EMA con un número de periodos muy grande, aunque no tiene el problema de las señales falsas, puede no identificar momentos clave para la inversión.

Ejemplo de EMA


Veamos un ejemplo bastante simplificado del cálculo de EMA con P=5.
 


precio
EMA
Media
 móvil
 simple
1
6,97




2
5,94




3
5,73




4
5,73




5
5,61
6,00
6,00
6
5,61
5,87
5,72
7
6,78
6,17
5,89
8
5,21
5,85
5,79
9
5,17
5,62
5,67
10
5,22
5,49
5,60
11
6,83
5,94
5,84
12
5,96
5,94
5,68
13
6,44
6,11
5,92
14
5,13
5,78
5,92
15
6,91
6,16
6,25
16
6,24
6,19
6,14
17
6,80
6,39
6,31
18
5,06
5,95
6,03
19
6,91
6,27
6,38
20
5,06
5,87
6,01


En el ejemplo, vemos que la línea azul es el precio, la línea roja es la EMA, y la línea verde es la media móvil simple.
 
Como valor inicial para el cálculo del EMA, hemos empleado la media móvil simple, es decir, el promedio ponderado, en este caso, de los cinco últimos periodos:
 
(6,97+5,94+5,73+5,73+5,61)/5=5,996=6,00
 
Una vez calculado el valor inicial, se procede con el uso de la fórmula que mostramos líneas arriba: 
 
EMA del periodo 6= precio del periodo 6 * k + EMA del periodo 5 * (1-k)
 
k=2/(1+P)= 2/6 = 0,3333



 

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Media móvil exponencial, GuillermoWestreicher, 09 de noviembre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

5 Estrategias de trading con medias móviles

5 Estrategias de trading con medias móviles

¿Cómo se interpreta el indicador técnico MACD?

¿Cómo se interpreta el indicador técnico MACD?

Las medias móviles en 3 ejemplos prácticos

Las medias móviles en 3 ejemplos prácticos

Definiciones de por letra