Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

TIR

La TIR (Tasa Interna de Retorno), o Tipo Interno de Rendimiento, mide la tasa de descuento o rendimiento de un proyecto de inversión que a través de los flujos de caja futuros netos hace que el VAN, Valor Actual Neto, sea igual a cero.
 
Es decir, la TIR nos muestra cuál es el tipo de interés para el cual el proyecto de inversión no genera beneficios ni pérdidas.
 
La TIR es un indicador de rentabilidad. Así, a mayor TIR, mayor rentabilidad del proyecto. Podemos comparar la TIR con el tipo de interés sin riesgo (generalmente el tipo de la deuda pública o bonos estatales). En caso de ser superior la TIR, se acepta el proyecto. En caso contrario, se rechaza, pues evidentemente es mejor invertir en el activo sin riesgo. 
 
Otra alternativa es comparar la TIR con la tasa a la cual se ha financiado el proyecto, es decir, la tasa de interés de endeudamiento (i). El criterio será similar, si la TIR es mayor a i, el proyecto se llevará a cabo. Caso contrario, se rechazará.
 
¿Qué pasa si la TIR es igual a la tasa con la que la estamos comparando? Pues es indiferente si realizamos o no la inversión, no hay ganancias ni pérdidas. En todo caso, se puede evaluar si existen algunos beneficios no incluidos en el análisis que nos puedan llevar a animarnos a desarrollar el proyecto. Un motivo puede ser ayudar, por ejemplo, a mejorar la imagen de la empresa.
 
Cabe precisar que la TIR se expresa en porcentaje. Además, queda claro que los conceptos VAN y TIR están muy relacionados, básicamente reflejan lo mismo, y se basan en actualizar (o pasar al presente) los flujos de caja futuros.
  

Formula de la TIR

  
 Siendo:
 A=inversión inicial
 Q=Flujos de caja por periodos
 r= TIR
  

Ventajas de la TIR

  • Es sencillo de calcular y comprender.
  • Es el punto de partida para acometer un proyecto empresarial.
  • Ajusta el valor del dinero en el tiempo (tiene en cuenta la inflación).
 

Desventajas de la TIR

  • Dificultad para predecir los flujos de caja futuros.
  • No permite determinar el nivel de riesgo del proyecto.
  • Asume que las ganancias de un proyecto se reinvierten a la misma tasa.
  • No tiene en cuenta el periodo de la inversión (corto, mediano o largo plazo), lo cual puede ser muy importante para el inversor.
  • No tiene en cuenta la dimensión del proyecto ni de sus potenciales beneficios. Esto, a diferencia del VAN, que sí refleja una magnitud expresada en un valor monetario.
  • En caso de que existan flujos de caja negativos, existirán varias TIR.

Cálculo de la TIR con el programa EXCEL

La manera más rápida y cómoda de calcular la TIR es utilizar la aplicación Excel. Para ello introducimos la fórmula financiera TIR y seleccionamos los flujos de caja, incluyendo la inversión inicial. Veámoslo con un ejemplo:

Inversión inicial -200
  
Período
Flujos de caja
0
-200
1
20
2
25
3
15
4
25
5
35
6
25
7
20
8
20
9
20
10
20
  
  
  
Observamos que la TIR nos da un valor del 2%, este proyecto de inversión lo rechazaremos, pues es mejor invertir 200 um (unidades monetarias) en obligaciones a diez años que están dando una rentabilidad actual del 5,85% y encima no tenemos el factor riesgo.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher
  
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
TIR, Enrique Valls, 03 de noviembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Exclusividad como Rasgo de la Sociedad

Exclusividad como Rasgo de la Sociedad

Los datos muestran que el objetivo de inflación del 2% costará más de lo previsto

Los datos muestran que el objetivo de inflación del 2% costará más de lo previsto

Hipótesis de sorpresas inflacionistas vs FED y mercados

Hipótesis de sorpresas inflacionistas vs FED y mercados

Definiciones de por letra
Definiciones de interés