Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Despierta
Blog Despierta
Blog Despierta

¿Comprar o alquilar?

Estoy leyendo el blog Ahorrador Compulsivo de Rankia.com. Y en particular este artículo. Excelente el blog y estupendo el artículo. Si tienes tiempo, empieza a leer desde el primer artículo: es tiempo bien empleado.

¿compra o alquiler? Mi opinión es clara: alquiler, y os daré los motivos. No nos endeudamos por lo que no quedamos atados a ningún banco o caja. Tenemos flexibilidad, si tenemos que irnos a trabajar a otra parte o si las cosas van mal y hay que volver a casa de los padres, se deja de pagar el alquiler y listos. Podéis intentar acceder a las ayudas al alquiler. En definitiva ahorraréis más. Y para deshacer mitos añadiré que no, una primera vivienda no es una inversión. Si nuestra vivienda se revalorizara también lo harían el resto de viviendas y como siempre tenemos que vivir en alguna parte el hecho es que no habríamos ganado nada.

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Alquiler de vivienda
Lecturas relacionadas
  1. #9
    07/04/10 12:35

    Pues en Madrid, donde yo vivo, es mejor alquilar. Alquilar porque te pueden ir cambiando de trabajo de una punta a otra de la ciudad y alquilando es posible moverte con libertad para no estar 2 horas en el metro.
    Otra ventaja es que no te atas al banco ni al BARRIO, salvo algunas excepciones, todos los barrios de Madrid son susceptibles de empeorar muchísimo, ya hemos visto la degradación de muchos de ellos, poder huir de ellos es por tanto, una ventaja.
    Otra ventaja del alquiler, es que no va a subir más que tu sueldo y que puedes adaptarlo a tus necesidades más cómodamente...
    En fín, que si no ganas un pastón, alquilar es muy buena opción. Sobre todo ahora que ha bajado un 25% mientras que los precios de la propiedad en barrios decentes apenas se han movido.

  2. en respuesta a Chat7997
    -
    #8
    28/03/10 22:17

    Es bueno por ello buscar una hipoteca que no penalice por aportar cantidades parciales o totales. Pero aún así, para "quitarte" antes la hipoteca, hay que invertir dinero en ella.

    La independencia financiera pasa por crear una masa de dinero por todos los medios disponibles y que sea lo suficientemente grande como para que los intereses nos dejen un sueldo cada mes. Y es importante también hacerla crecer con un interés elevado (10-20%) lo que implica un riesgo. Cualquier dinero que no se vaya a esa masa es un lastre.

    Si no hay más remedio se paga, pero si es posible conseguir un alquiler más económico, siempre será mejor opción, que además no nos liga a un lugar. Aunque en esto último también influye el tipo de trabajo, la planificación familiar y otras circunstancias de la vida.

  3. en respuesta a Alsanan
    -
    Nuevo
    #7
    28/03/10 14:02

    No hay que olvidar que si quieres libertad, tu casa la puedes alquilar e irte a otra si te apetece o si lo necesitas. Es un riesgo por los impagos, pero si lo haces bien y con cabeza te sale lo comido por lo servido y al final tienes un patrimonio.

    Lo de las hipotecas a 30-40 años, es cieto que es una locura, pero a largo plazo no es raro que te la puedas quitar mucho antes.

  4. en respuesta a Alesss
    -
    #6
    24/03/10 11:43

    Tienes toda la razón. Pero una hipoteca no deja de ser un lazo que te liga a un lugar y a una deuda. Esa carga es grande si tu objetivo es conseguir la independencia financiera. No digo que no se busque sino que tendemos a reducir el abanico de posibilidades y a seguir lo que hacen los demás. Por ejemplo, el alquiler con opción a compra me parece una buena idea.

    Como nota curiosa: en mi ciudad, en una nueva zona residencial llena de parcelas, los más "pudientes" se han levantado sus caras mansiones. Pero hay una de las parcelas que tiene una pequeña casa, sin adornos, sin pintar siquiera, en la que se nota que quien se ha puesto a vivir ahí ha cumplido su sueño de vivir en una casa aislada dentro de la ciudad, aunque haya tenido que renunciar a otras cosas, aunque su casa contraste fuertemente con las de alrededor. No le conozco e imagino que sus amigos y familiares le habrán criticado "a matar". Pero para mi es un pequeño héroe. Supongo que cuando reuna dinero ya arreglará su casa. Paso a paso, sin depender de una deuda. Eso lo hacen muy pocos.

  5. en respuesta a Alsanan
    -
    #5
    23/03/10 23:56

    Pero en los países protestantes hay viviendas en alquiler por 300 euros mensuales y una pensión de casi 2000 euros al mes. Aquí el alquiler no baja de los 700 euros (País Vasco) y la pensión de viudedad no llega ni a los 700 euros/mes. En España es mejor comprar y en los países protestantes mejor alquilar. Cada país es diferente, aunque prefiero el modelo económico de la Europa del norte.

  6. en respuesta a Berpi
    -
    #4
    23/03/10 20:39

    ¿Y cómo se las apañan en los países que no suelen comprar? No se trata de "vivir al día". Se trata de aprovechar que no estás atado en tu propio beneficio económico. Si encuentras una vivienda más barata te cambias. No tienes las mismas necesidades cuando acabas de tener dos hijos que cuando éstos huyen de casa.

    Hacer que tus necesidades de vivienda se adapten a tí en cada momento tiene sus ventajas: puedes dedicar los recursos máximos a ahorrar, a invertir, a hacer que tu dinero trabaje por ti. Si eres joven tienes muchos años por delante. Los suficientes como para que un alquiler cuando seas viejecito no te supongan un problema. Al fin y al cabo, si lo haces bien, seguirás cobrando un sueldo generado por los intereses de lo que has conseguido ahorrar. No es que parezca fácil, es que siguiendo los pasos adecuados y teniendo el tiempo suficiente, lo es.

  7. #3
    23/03/10 20:33

    Cuando yo sea viejecito no podré pagar ningún alquiler porque no tendré ingresos.
    Compro para tener donde caerme muerto.

  8. en respuesta a Chivo
    -
    #2
    23/03/10 20:22

    Quizá podría uno plantearselo más detenidamente si la hipoteca fuese de unos 10 años. Pero meterse en una hipoteca de 30 o 40 años supone atarse de por vida y todo lo que ello implica. Durante unos años hemos vivido aquello de "si mis vecinos se tiran por la ventana, pues yo también"...

    Comprar es, posiblemente, una de las mayores estupideces que hacemos sin pararnos a pensar siquiera. Si al menos fuese la casa de tus sueños... Pero casarse con un banco toda la vida por un piso-sandwich en una gran ciudad... pues como que no.

  9. #1
    23/03/10 19:55

    Alquiler por supuesto!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Del "niño, estudia para ser algo" al "averigua cómo funciona el dinero"
  2. Privado vs Público
  3. ¿Controlarlo todo?
  4. Los Hadza
  5. Sobrevive un año sin gastar un sólo céntimo
  1. Del "niño, estudia para ser algo" al "averigua cómo funciona el dinero"
  2. La fuerza del interés compuesto
  3. ¿Comprar o alquilar?
  4. El tránsito
  5. Ganar y perder en la bolsa la esperanza matematica positiva