Acceder

Sexto mandamiento del inversor: No venderás

Parece ser que Moisés recibió de su dios unas tablas en las que el altísimo describe una serie de pautas a seguir para alcanzar la vida eterna y todo eso, bien los inversores también tenemos nuestros mandamientos, y después del quinto de no matarás nos viene el sexto mandamiento el de no venderás.

Todo esto viene porque el otro día recibí una llamada telefónica de un amigo que me había hecho caso y había creado una cartera como yo tras el crash de marzo y la consiguiente operación “salvemos el mundo” de la fed. El citado compatriota dudaba de la volatilidad de la cartera, veía las Repsol y no hacía más que pensar que lo mejor sería vender las acciones que están muy verdes con muchos beneficios y pasarse a algo más sencillo y menos volátil como unos fondos de autor con track record decente o bien en un indexado como ese de Unai Ansejo el de Indexa.

Al parecer había escuchado el debate entre Unai y el fantástico forero Manolok el cual al más puro estilo Mandalorian (para el que no la conozca una serie de éxito tremendo de Disney) defendió a Baby Yoda (los inversores) enseñándoles el camino.

No seré yo quien critique la indexación, antes que tragarme un -40% en cobas prefiero la indexación, claro está, que por cierto Cobas ha bajado las comisiones para que los se queden con ellos pierdan menos. El tema es que la indexación no es la panacea y tiene sus problemas como el de extrapolar lo sucedido en los últimos diez años en la Bolsa americana al resto de mercados, obviando cosas como los 30 años del nikkei en negativo.

El tema central del asunto es que del mismo modo que hay quien se considera value porque compra activos cuando su precio está por debajo del valor, también hay quien se indexa o quién es Growht que compra caro para vender más caro aun, o quien le da al Momentum, la clave de la creación de la cartera es la combinación de una inversión en valor sana o sea la de comprar elefantes heridos no la de comprar ardillas potencialmente baratas esperando que sean las que mañana se hagan grandes y enormes, unido a comprar en base a las señales que nos marca la fed. La fed es el verdadero motor de la bolsa, es la que marca sus movimientos por eso hay que estudiar sus ciclos, ver lo que hizo en los 90 y como reventó la punto com en el 2000, ver como relajó tipos ahí y formó la gran burbuja subprime que reventó en 2008 al subir previamente tipos, y ver como volvió a salvar el mundo cuando Lehman Brothers e inició el siguiente ciclo que también pinchó al subir tipos y las tensiones de los repos overnight nos lo indicaban, de forma que el virus chino solo fue la excusa. Y ahí de nuevo tras el crash, fed baja tipos e inicia el siguiente ciclo.

Ahí fue donde cambió el sesgo del blog y pasamos de proponer liquidez a compra y a formar la cartera de largo plazo compuesta obviamente por elefantes heridos. No vamos a buscar en el cubo de la basura de los chicharros para ser lo más listos de la clase y poder decir después que adivinamos el futuro, porque las variables son tantas que aunque acertemos habrá sido por azar, ¿Cómo saber quién será la nueva Google y la nueva Terra en el inicio de un ciclo? Porque a toro pasado es muy fácil decir, “tu compras Google y a dormir 20 años y millonario” muy bien si, si aciertas como compres Terra serás un caído en una guerra que no era la tuya.

Así pues nos buscamos elefantes heridos, empresas consolidadas que ya sabemos que están bien, que tendrán un éxito relativo en el siguiente ciclo o un gran éxito, volvemos a lo de siempre, no sabemos qué va a pasar exactamente, puede que cambien al CEO y sea un genio, pero puede que sea un tipo gris conservador que al menos mantenga la empresa dignamente y nos obsequie con un +40% en cinco años. Unido a diversificar para controlar lo que sabemos y sobre todo lo que no podemos saber. Bien eso hicimos desde Marzo de 2020, si hemos hecho eso y seguido ese camino ¿Por qué vender porque haya subido o porque estemos soportando volatilidad? Si tenemos Repsol, BBVA, Corporación Alba, Coca Cola European Partners, THO, y tuvimos Bankia hasta su fusión. Y quien dice esas dice otras que hemos estudiado y no hemos comprado, pero otros si han comprado, o bien otros valores equiparables. Bien si hemos hecho el trabajo bien, en el momento adecuado, tenemos que dejar que crezcan, no podemos segar margaritas y quedarnos con cardos y malas hierbas.

La salida nos la marcará la Fed, si por alguna circunstancia se desatan tensiones inflacionarias, que está complejo de momento con los chinos tragando dólares, Amazon reventado los precios, la revolución digital deflacionaria actuando, y la revolución de energías limpias actuando. Pero al final se dará y vendrá la subida de tipos y nos marcharemos con el aviso de la fed, o bien porque el gobierno de EEUU cambiara el sesgo fiscal y empezará a subir impuestos a las empresas cotizadas con lo que aun ganando lo mismo queda menos para el inversor y automáticamente la acción tendría que ajustarse. No estando en esos términos debemos cumplir el sexto mandamiento inversor: NO VENDERÁS. No venderás hasta que la fed te marque el camino.

Siempre hablo bien de mi admirado Buffet, siempre excepto aquí:

Ese hilo tuvo mucho éxito, decía que Cobas y Paramés, no hacen value de verdad porque se dedican a rebuscar en la basura, ardillas que se conviertan en leones o tigres, pero el tigre los ha devorado, a su vez criticaba la salida de Buffett en Delta, diciendo que eso no puede ser, que si hiciste el análisis previo value debes aguantar y quedarte. Si lo hiciste bien no puedes salirte, o acaso no dicen, “hemos pasado dos guerras mundiales, un Vietnam, dos en Iraq, un 11-S y la bolsa al final siempre sube”.



Los defensores de Buffett decían que la regla número 1 es “no perder dinero” y si llega una pandemia mundial que afecta a los viajes y al turismo, justificaban la salida de Delta porque no hay que perder dinero lo que entra en contradicción con otra premisa de Buffett “la pereza es tu aliada”. En mi humilde versión del mundo había que estar en liquidez y entrar con el cambio de fed, pero si por lo que fuera estabas invertido en elefantes y se te caen, si crees en tu tesis de inversión compras más, o al menos no vendes porque hemos pasado dos guerras mundiales, un Vietnam… vamos que dije que eso no es value, que todo es mentira.

Bien ahora veamos al verdadero juez en el campo de las inversiones, el tiempo:



Ahí lo tienen +82%, casi doblan los que le compraran al yayo las acciones que vendió asustado en todo el suelo, cuando había sangre en las calles. Ahora podrán venir libres intérpretes de Warren a justificar todos sus actos, pero lo que no podrán negar son los hechos y los hechos son un 82% desde que el yayo se asustó y vendió. Que las mejores farmas del mundo estuvieran diseñando una vacuna se ve no les convenció, bueno pues ahí lo tienen.

Ese es un caso claro de NO VENDERÁS, si hemos hecho el trabajo bien hay que cumplir el mandamiento, y esperar a que Fed nos anuncie el giro, pero eso no ha ocurrido de marzo a aquí así que como decía Coque Malla en “no puedo vivir sin ti”,  “debería estar cansado de tus manos, de tu pelo, de tus rarezas, pero quiero más, yo quiero más”, “no puedo vivir sin ti, no hay manera”, “yo me quedo para siempre con mi reina y su bandera”, y la reina y su bandera de un inversor es su cartera (diría más es su patria y su religión pero vamos lo otro es más poético)



 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  CCEP o Alba o Repsol como buenos elefantes van levantándose poco a poco del suelo al que una causa exógena envió y eso creo yo es invertir, así pues no vamos a vender, porque queremos más, yo quiero más.

                                                                                                                           
29
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 25
    #30
    24/12/20 20:40
    Ah y gracias a los que participáis en este segmento de los comentarios 
    Aquí todos aprendemos de todos y para mi es un orgullo y una gran satisfacción que participéis aquí haciendo mejor este humilde hilo 
  2. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #29
    24/12/20 20:33
    Si decide buffett o su equipo es indiferente 
    Realmente no sabemos que pasa dentro 
    El escenario ha cambiado ... claro como siempre y si fueran fieles a 
    La pereza es su aliada 
    Hemos pasado dos guerras mundiales un Vietnam y la bolsa siempre sube 

    La pifiaron y la tozuda realidad está ahí 
    Por lo demás no pasa nada por errar todos erramos 

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #28
    24/12/20 20:31
    Claro que dirá que se equivocó 
    El problema es que ahora lo dirá porque los hechos lo demuestran 
    El mérito era decirlo en agosto cuando aún la realidad no se había impuesto 

    Aprovecho para felicitarle la navidad 
    Espero que el mensaje de paz y amor del altísimo cristiano le llene el corazón de esperanza y luz 
    Yo es que soy judio y tal pero me alegra verles felices 
  4. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #27
    24/12/20 20:29
    Espero le gustara el post “todo es mentira” y sus excelentes comentarios 
    Entre todos creo acabamos creando un gran hilo digno de leer 
    Ya que hoy es navidad y se habla de Cristo la comparación con las tres negaciones de Pedro a Cristo sería las tres negaciones de Warren en el caso de las aerolíneas 
    Primero compra mal
    Segundo no sigue sus principios siempre repetidos 
    Tercero vender peor

    Cuando escribí todo es mentira discutíamos si fue o no un error si fue o no una traicion a sus principios 
    El tiempo justo e imparcial juez demostró que no había que vender 
    No se ataca ni necesita defensa warren pero es bueno que recálquemos lo sucedido para que los lectores no tengan fe en Nadie 
    Solo en sí mismos 
  5. en respuesta a Solrac
    -
    #26
    24/12/20 16:26
    No había leído el post "todo es mentira" con su intenso debate en los comentarios. Ha sido entretenido la verdad. Coincido con muchas de las cosas que dicen tanto Solrac como Theveritas.

    La verdad es que el debate "esto es value vs esto no" es un debate del que no participo. Me parece totalmente fútil y de hecho hice un post al respecto "ahora todos somos value".

    Yo pienso que la inversión es algo muy personal, existen tantos estilos como personas ya que cada uno tiene sus capacidades, sus miedos, sus virtudes, etc. En mi opinión lo que separa a un buen inversor de uno malo es precisamente eso, el bueno se conoce así mismo y sabe en qué puede añadir valor y en qué no, en qué se siente cómodo y en qué no, tiene mejor delimitado "lo que no sabe" que otro que piensa que "lo que no sabe" es mucho más pequeño de lo que en realidad es.

    Mi problema con "el value" es que en mi opinión por un lado tiene muchos sacerdotes indicando lo que es de lo que no es, gritando sacrilegio y mandando a exorcizar y por el otro es usado como herramienta de marketing de forma indiscriminada.

    Sobre este post en concreto, lo de los mandamientos no va conmigo, yo tengo los míos y creo que cada quién debería tener los suyos. Que el autor piensa que Buffett traiciona sus principios por vender las aerolíneas, pues muy bien, ha esgrimido sus razones. Yo no estoy de acuerdo y pienso que simplemente ha actualizado su tesis de inversión con nueva información. Y ya está, no defiendo a Buffett, porque simplemente no tiene que ser defendido.
  6. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #25
    24/12/20 12:54
    Yo ya me cansé de hacerle ver al señor theveritas, allá por agosto, que él conoce a Buffett leyenda, no al Buffet inversor, y que sus argumentos para apoyar su opinión se relacionan de forma circular.
    Desde el comentario 63.

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4708993-si-todo-mentira?page=4#comentarios_de_4708993

    En efecto, hay muros más blandos.
    😁

    Buffett conjugará el verbo equivocarse en la próxima carta cuando mencionelas aerolíneas.

    Saludos.


  7. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #24
    23/12/20 12:04
    Muy de acuerdo. Algo parecido (pero mejor expuesto en tu caso) quise expresar en mi comentario más arriba. Al contrario que de lo que piensa el autor, no creo que la decisión de Buffett sea un error, tan solo ha cambiado su percepción del valor/sector y, por tanto, actúa en consecuencia.

    Además, me resulta curioso que nos refiramos a Buffett como si de un señor mayor (que lo es) se tratara y el cual tomara sus decisiones con las tripas y frente a la tv de su casa mientras engulle el piscolabis que le ha preparado la parienta. Hablamos de Buffett pero, en realidad, deberíamos hablar de BRK y no me puedo imaginar que solo este respetable señor decida por si mismo sin contar con toda una pléyade de asesores, comités y departamentos analizando la situación (sobrevenida en este caso).

    También me gustaría enfatizar lo fácil que es descubrir supuestos errores cuando se ven las cosas con perspectiva. El escenario ahora es muy distinto al de hace unos meses y ciertas decisiones se han de tomar, en ocasiones, con rapidez (lo cual no quiere decir de forma precipitada). Puede que en BRK se hayan arrepentido de su decisión o puede que no, ¿quién lo sabe? (puede que nos lo digan en su carta anual).

    Un saludo  
  8. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #23
    22/12/20 11:27
    Tu comentario me parece muy acertado y enriquece el hilo, te agradezco tus aportaciones 
    Es importante que cuando se comete un error no nos empecinemos en el error
    Oye si te has equivocado no sigas hasta el final y te pongas a defender el error y a no razonar, amputas asumes la pérdida y terminas que sino pierdes más
    Ese es tu aporte y me parece muy muy interesante 

    Lo que ocurre es que esto no lo veo como un error a resolver, por eso no estamos de acuerdo porque no estamos de acuerdo en las premisas iniciales el resto ya es deducción lógica 

    Yo creo que no era un error de inversión, estaba bien estudiado y no siguieron su filosofía 
    Básicamente se asustaron y decidieron cerrar pero el tiempo ha demostrado que la pereza que tanto dicen hay que tener no la tuvieron y eso es criticable 
  9. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    22/12/20 10:46
    Entiendo el sentido del post, y estoy de acuerdo en su espíritu de que si tu tesis de inversión no ha variado (una tesis bien estudiada por supuesto), el que baje de precio es razón no de vender si no de comprar más. Lo que me gustaría transmitir a tus lectores, que los habrá novatos en el mundo de las inversiones, es que una tesis de inversión no es estática, como no lo es el mundo en el que vivimos. Existen innumerables factores que hacen que cambie tu tesis de inversión, desde haber cometido un error pq pasaste algo por alto, hasta factores que hacen que tu modelo de negocio se vayan al traste (vaya moat tenía kodak). Tenemos innumerables casos de inversores (algunos casos recientes y de cosecha autóctona) que se han encabezonado en una acción cuya tesis de inversión o no supieron actualizar con información nueva o estaba mal hecha desde el principio y no se atrevieron a corregir  (válgame Dios cometer un error en mi primera posición). La humildad para reconocer tus errores, o para reconocer que no se sabe todo de todo me parece clave en el éxito de un inversor.
  10. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #21
    22/12/20 07:13
    Tu compra fue excelente, Southwest, un elefante herido que sufrió por una causa exógena, a un precio de entrada perfecto de forma que una inversión a largo plazo en ese valor tarde o temprano funcionaría 
    Ese es el camino, no hay otra y por el camino puede subir o bajar y puede haber una crisis que meta al sector en una guerra de precios o que esa misma crisis provoque una concentración de compañías que tienda al monopolio como en la banca patria y eso haga subir las acciones 
    Las piedras del camino no las conocemos a veces el viento va de cara a veces da por la espalda.
    El tema es que si crees en el proyecto y lo has estudiado no te vas por una causa exógena, el virus pasará y todo será como antes solo es cuestión de tiempo ya sea por una cosa o por otra
    Pero buffett se asustó en base a lo que muy bien explicas, pero entonces o no hizo bien el análisis previo o entro sin descuento o se amilanó por algo puntual 
    Y el tiempo ha demostrado su error, que quizá fue más de uno 
    Por supuesto no tuvo un comportamiento irracional como aquellos gestores que salieron corriendo de burford, no no como bien dices hay un comportamiento racional, un análisis detrás el problema es que es errado y traiciona sus principios eso es lo que muestro