Acceder

¿Quiénes inventaron los CFDs?

Los CFDs (Contract for difference), contratos por diferencias en español, son un derivado financiero que replica el movimiento del activo subyacente, el cuál te permite abrir un contrato por la diferencia de precio en un activo entre el momento de la apertura y el cierre del mismo. Este derivado, es conocido por muchos inversores, ya que está muy instaurado en los mercados financieros, por lo que muchos inversores que operan con este producto, o muchos conocedores del mismo se pueden haber preguntado ¿Dónde nacieron los CFDs? ¿quién o quiénes inventaron los CFDs? En este post intentare resolver a estas preguntas.

¿Quiénes inventaron los CFDs?

 

 

 

¿Dónde nacieron los CFDs?

El país donde se inventaron los CFDs fue Inglaterra (y esto es de las pocas cosas que parece estar totalmente claro acerca del nacimiento de los CFDs), concretamente en Londres, lo cual es totalmente lógico ya que es una ciudad con gran historia en el mundo de los mercados financieros. En muchos brokers o lugares dedicados al mundo de los mercados financieros veremos que nos dicen que los CFDs se inventaron en Inglaterra durante de la década de 1950 por fondos de inversión ingleses. No obstante según varios analistas, fueron Brian keelan y Jon Wood pertenecientes a la corporación UBS Warburg quienes inventaron los CFDs a principios de la década de 1990. Lo que también se está de acuerdo es que hasta mediados de la década de 1990 no se empezó a comercializar su uso entre los inversores. 

Los CFDs se utilizaron inicialmente en los fondos de gestión alternativa o Hedge funds (fondos que gozan de una amplia flexibilidad en su política de inversión y en los instrumentos que pueden utilizar para conseguirlas) como medio para cubrirse de las acciones que tenían depositadas las entidades financieras en la bolsa de Londres, además sólo requería tener un pequeño margen del nominal que se estaba operando y al no haber acciones que pasaran de unos a otros también pagaban menos impuestos.

Expansión de los CFDs por el mundo

A partir del año 2.000 aproximadamente se puso a disposición de los traders retail (inversores particulares) los CFDs como alternativa a las acciones convencionales y tuvo mucho éxito en poco tiempo, prueba de ello es que en el año 2002 se comercializaban 250.000 CFDs mientras que en 2007 1.800.000 CFDs (Climent y Meneu 2008). Los proveedores de CFDs expandieron rápidamente su oferta, por lo que tenemos CFDs en los siguientes países; Australia, Austria, Canadá, Chipre, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Nueva Zelanda, en EEUU no hay CFDs debido a que la Comisión de Valores de los Estados Unidos las prohibió. Actualmente tenemos CFDs de acciones, índices, materias primas, divisas, ETFs, bonos, opciones, tipo de interés e incluso sobre bitcoins. 

La comercialización de los CFDs se realiza en mercados OTC (Over the counter) es decir, mercados no organizados a excepción de Australia, que desde el 5 de noviembre de 2007 se puede operar con CFDs que cotizan en la Bolsa de Valores de Australia, (Australian Securities Exchange).

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!