Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Hombro Cabeza Hombro bajista S&P 500. Cuidado

Como mucho sabeis, en este blog nos hemos mantenido firmemente alcistas. Esa ha sido la postura correcta (independientemente de que en el último mes las operaciones hayan sido más que pobres):

 

Sin embargo, la economía no termina de mejorar y algunos indicadores líderes se han parado. Aviso: es muy pronto para estimar si EEUU, y por extensión el mundo, entrarán en una nueva recesión (que no doble). Pero tampoco somos ciegos como para obviar que EEUU se encuentran en un "punto bisagra" tanto en el aspecto fundamental como técnico. 

Jugar al lado bajista es un juego peligroso. Pero estoy dispuesto a sumarme a ese lado si se dan una serie de condiciones. 

El principal error de los bajistas es adivinar los techos del mercado. Eso es un error. Los suelos y techos del mercado son muy diferentes en su estructura y psicología. Consciente de esa diferencia sé que nunca hay que ponerse bajista a la primera caída tras un rally. Eso casi nunca funciona. No. Cuando uno cree que el mercado está por bajar, debe esperar a que se forme un techo con forma de MM, y cuando ese techo se forme y se rompan niveles...entonces se ataca al mercado desde puntos de baja vulnerabilidad. Eso es lo que pudiera estar ocurriendo ahora. 

Prodíamos decir, a modo de resumen, que en los suelos de mercado hay que ser muy rápido, pero en los techos hay que ser muy lento en actuar. Todos los agoreros son bajistas cada mes del calendario que pasa y al final aciertan una. Deberían ser conscientes de que los mercados se pasan más tiempo subiendo que bajando y que solo hay que ser bajista cuando esté muy justificado y el precio y el sentimiento así lo indique. 

No tengo ni idea de que puede ocurrir con la economía. En principio creo que nos encontramos en un enfriamiento temporal y que saldremos de este bache más pronto que tarde.

Por suerte, el trading se compone de tres patas: datos económicos, sentimiento y estado técnico. Y esos elementos nos ayudan a crearnos ideas más concretas para actuar en los mercados. 

Veamos cada uno:

El índice ISM manufacturero, ha bajado de 50 (nivel de contracción). Este es un índicador líder y puede estar indicandonos una nueva recesión, especialmente si baja de 45. No obstante, a veces se pasa por debajo de 50 y no ocurre nada, así que es muy pronto para sacar conclusiones, aunque hay que tenerlo en cuenta. Algo así ocurre con muchos indicadores. Están alertándonos, pero aún es muy pronto. Desde luego para el operador contrarian bajista super agresivo se trata de una oportunidad. También hay que tener en cuenta que pueden surgir un nuevo QE3.

 

Por el lado del sentimiento, poco hay que añadir. El mercado está envuelto en medio del escepticismo desde hace mucho tiempo. Por tanto, prefiero poner directamente el sentimiento en contexto con elementos muy concretos del mercado, para así intentar sacar conclusiones de mayor precisión.

Por ejemplo, hace ya mucho tiempo, hablamos de la importancia de las figuras chartistas puestas en contexto con el sentimiento del mercado y la importancia de las figuras chartistas canceladas. De hecho, son capítulos importantes de mi libro. Allí decíamos que las clásicas figuras chartistas como el hombro-cabeza-hombro solo son imaginaciones del público y que no sirven para nada o para muy poco. Pero que puestas en contexto con el sentimiento pueden ser herramientas muy útiles. De tal manera que cuando el sentimiento del público esté alineado con una figura chartista, debemos intentar hacer lo contrario. Y lo opuesto es cierto. Cuando se dé una figura chartista de la que el público no se hace eco, debemo intentar seguir esa figura. 

Para ello, utilizamos la herramienta de Google Insight y así detectar si la masa está hablando mucho o poco de un patrón técnico. Les recuerdo lo que ocurrió en el pasado más reciente:

Cuando en el año 2009 y 2010 se dieron hombros cabeza hombros (recuadros rojos) y el público hablaba frenéticamente de ellos (fuertes repuntes en la gráfica superior de Google Insight - categoría finanzas), significaba que el público esperaba que esos HCHs funcionaran. Pero como suele ocurrir con las expectativas de la masa, nada pasó.

Lo que me hace estar tan alerta hoy, es que nos estamos encontrando la situación inversa. Desde mi punto de vista, tenemos un HCH de libro, perfecto:

Y sin embargo ¡el público no habla de ello! Fíjense en el chart de Google Insight, en la primavera de 2009 y en el verano de 2010 los HCH s eran parte del sentimiento de la masa...sin embargo el actual y muy claro HCH no llega ni a 40 en la herramienta de google. Asi que alerta. De momento estoy en liquidez y esperando acontecimientos.

38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • HCH (Hombro-Cabeza-Hombro)
Lecturas relacionadas
Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas
Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas
El Hombro Cabeza Hombro está en marcha ¿ahora qué?
El Hombro Cabeza Hombro está en marcha ¿ahora qué?
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. #38
    04/08/11 16:55

    Buenas tardes:

    Ayer, alcista. Hoy, bajista. Si he dormido bien, alcista. Si no hago el amor, bajista.

    Yo calificaría a estos personajes de CUENTISTAS.

    Hace un año me compré un crecepelo carísimo. Todavía no me ha crecido un pelo. ¿Quién ha ganado? El que fabricó el producto. Seguro que ha escrito miles de páginas con los beneficios del mismo y ha hecho creer a débiles ignorantes las virtudes que tenía.

    Que vendas muchos libros y te paguen mucho por publicidad en tu blog.

    Suerte a todos!!

  2. en respuesta a Mariodi
    -
    #37
    04/08/11 14:06

    Hola Mariodi,

    Dices que "...Las empresas que he comprado no reflejan el valor de balance en su cotización...".

    ¿Y no puede ser al revés?
    Es decir, que los balances de las empresas cotizadas tendrán que ajustarse a sus cotizaciones actuales, ya que la crisis actual es amplia, persistente y muy dañina, y eso está haciendo, y de momento continúa, mermando valor de sus balances.

    Un saludo,

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #36
    Elsaberokupalugar
    04/08/11 12:36

    Cambiar de opinión es un acto de libertad. Cuando se toman decisiones firmes e inamovibles se da una imagen de confianza y fuerza, pero cuando estas decisiones son equivocadas y no se da marcha atrás pecan de tozudas e inútiles. Cambiar de ideas puede caer en la burla y la contradicción, pero cuando uno busca el bien mayor poco debe de importar la opinión de los demás si los resultados son los esperados. Me gusta la gente que cambia de opinión según el escenario es un síntoma de inteligencia, pero deberías de ser tú también algo más suave con los demás cuando van en contra de la tuya.

  4. en respuesta a Mentor55
    -
    #35
    03/08/11 23:41

    no pregunte seniales para entrar al mercado,sino para hacer una entrada mas conservadora en la venta de volatilidad mediante el etn xvix

  5. en respuesta a Lodeiro
    -
    #34
    03/08/11 23:14

    señales?? Hay quien pregunta si es buen momento para entrar. En mi opinión, entrar ahora mismo no es aconsejable porque da la impresión de que vamos a los mínimos de 2009.

    Es posible que el BCE tome medidas en las próximas horas para tranquilizar a los mercados, pero crece la opinión de que ya es demasiado tarde. ¿el mercado está roto?

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #33
    03/08/11 22:12

    buenas deferrer,veo que xvix esta bajando,te parece buen momento para entrar?que senial esperarias?
    gracias

  7. Joaquin Gaspar
    #32
    03/08/11 17:00

    Creo que el siguiente artículo os interesará, ya que hace una comparación de lo que sucede con el sp500 y el VIX en estos días con lo sucedido en 1998.

    http://www.businessinsider.com/2011-1998-all-over-again-2011-8?utm_source=alerts

  8. en respuesta a Itrade
    -
    #31
    03/08/11 15:13

    Sí, es lo que hago, siempre lo he hecho. Pero aún no me he jubilado x"D. Es durillo, no apto para gente que tenga ardores de estómago.

  9. en respuesta a Mariodi
    -
    #30
    03/08/11 15:01

    Hola Mariodi,

    Promedias a la baja? Lo digo porque con los anyos de experiencia que tengo en esto para los inversores value como, me parece, eres tu, tiene bastante exito el guardarte un 30% en cash y meterlo en las empresas que tienes (se supone con mas valor que el precio corriente) cuando estas bajen en torno al 50% o 40%. Eso, a largo plazo, suele funcionar. Asi repetir la tecnica hasta la jubilacion...

    Solo hace falta tener el dinero y tener la sangre fria de hacerlo.

  10. #29
    03/08/11 13:06

    A mi, como inversor value y de largo plazo no me quedan más narices de seguir alcista. Las empresas que he comprado no reflejan el valor de balance en su cotización. El dia que las considere caras o que han llegado a su precio venderé sin mas, como no es el caso, no me queda más remedio que hundirme con ellas. Ya sabéis, las ratas son las primeras en abandonar el barco! deseadme suerte en este HCH voy a necesitarla!! Un saludo!

  11. en respuesta a Jorge1982
    -
    #28
    03/08/11 12:18

    Estoy contigo Jorge, yo también voy a varios meses u años vista :). Y si, tienes toda la razón que para la operativa de Deferrer le afecta.

  12. en respuesta a Roark
    -
    #27
    03/08/11 01:40

    Como EEUU entre en Default... Dios nos coja confesaditos. Tenemos un problema bastante gordo sobre nuestras cabezas con la **** deuda.

    Por otro lado empezamos a ver de nuevo oportunidades en empresas que estan siendo castigadas como todas, y no se lo merece. Quizas es hora de poner toda la carne sobre el asador? A largo plazo, si no hay quiebra de EEUU, puede ser una ocasion unica.

    Saludos

  13. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #26
    03/08/11 01:36

    A mi manera de ver las cosas, EUA está igual que antes. La única novedad este 2 de agosto fue que se alcanzó un techo de deuda y se le causó un susto a la gente. Salvado el techo, ahora lo que tendría que verse es la secuela emocional en el mundo financiero, nada más. Si el techo no se hubiese movido, sí que sería una circunstancia para evaluar cambios.

    Cabe añadir que con el techo otra vez en alto, le pueden volver a meter dinero a los bancos para que sigan especulando con el dinero de un QE3 que esencialmente traería mercados alcistas donde los bancos metan el dinero (mientras estén adentro).

    Claro, el sistema actual es insostenible y va de una burbuja a otra, lo cual no es novedad. Y excepto por alcanzar otro techo de deuda, lo otro que habría que ver es si habrá un punto donde ya las burbujas no aguanten y se desmorone todo. Eso puede suceder en un mes o en veinte años.

    Si creo que este techo de deuda le ha de haber pegado un buen susto a la FED, porque no le vi hablar, señal de que había cosas por detrás que no querrían ser comentadas. Ese secretismo señalaba medidas sorpresivas por venir.

    Aclaro, es mi opinión solamente.

  14. en respuesta a Deferrer
    -
    #25
    03/08/11 00:04

    Ya te digo, un crack... Estoy leyendo "the only 3 questions that count" por recomendación leída en tu blog; el libro es impagable.

    Saludos

  15. en respuesta a Roark
    -
    #24
    Deferrer
    02/08/11 21:06

    Si me he percatado, es interesante.

    Como digo, de momento lo mejor es estar aparte, pero si el VIX hace un revesal y vemos una figura de vuelta alcista en, dígamos 4 horas, y el stop nos sale barato.

    ¿por qué no?

    eso es el tipo de cosas que esoty esperando. Pero de momento solo es una anomalía y no veo nada en el precio.

    saludos

  16. #23
    02/08/11 21:03

    Hola Deferrer.

    ¿No ves un poco raro que el VIX esté plano con lo que están cayendo los índices?

  17. en respuesta a Carlitosgt
    -
    #22
    Deferrer
    02/08/11 20:56

    Ken Fisher es un crack y lo admiro mucho. Creo que es el tipo a quien más admiro. Y aun creo en su tesis...pero yo personalmente me tengo que guiar por lo que mi mente ve.

    saludos

  18. en respuesta a Dabutti
    -
    #21
    Deferrer
    02/08/11 20:48

    Hola Dabutti. Son negativas, pero el sentimiento no es una entrada per se. Estoy convencido que una buena entrada de corto medio plazo está cerca...pero eso no significa que sea hoy...y hoy por hoy no veo el mercado subiendo.

    saludos

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi