Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?

Mario amablemente me ha enviado la portada de Expansión fin de semana. (Muchas gracias Mario).

 

La pregunta es ¿es esta portada contrarian?

En primer lugar tengo que decir que la portada tiene el elemento fundamental para ser contrarian. En titular nos habla sobre los activos refugios, por tanto el periódico está intentando conectar con la emoción de las masas para vender más periódicos. Por si no fuera poco sale la foto del banquero mayor y menciona que Botín está comprando acciones. 

Y sin duda las probabilidades cuando salen estas portadas es que haya un rebote en la bolsa española aunque sea de corto plazo. 

Dicho esto hay un gran pero y la portada esta me viene ni que pintada para tratar el caso porque sé que muchos se están preguntando cual es mi opinión y porque tengo bastantes dudas estos días con la futura resolución del mercado. 

Se trata de que una visión contraria no se puede reducir a un solo elemento. En los ya 27 capítulos de las entregas de "Contrarian Investing" he expuestos elementos y teorías para abordar el mundo desde un punto de vista que nos haga valorar cuando hay extremos de optimismo y pesimismo en las tendencias. 

Por tanto una portada por sí misma no constituye una oportunidad para un contrarian, sino que hay que conjugar varios elementos. 

En el primer capítulo hablé de que a lo largo de las distintas fases del mercado un especulador puede tener varios grados de certidumbre.

Dije que normalmente cuando el mercado está "abajo" un contrarian suele tener más claridad sobre un rebote o un cambio de tendencia. Y a su vez dije que cuando los precios han subido mucho la incertidumbre aumenta y por tanto hay poca claridad. 

¿Pero los precios han bajado cierto?

Tal vez no. En otro importante capítulo hablé sobre mi teoría de que sólo hay un mercado y como consecuencia de ello el chartismo es muy limitado. 

Como pienso que solo hay un mercado de acciones en los países desarrollados tendré que observar todos los índices. 

Este es el Dax Alemán. ¿Está abajo? Evidentemente no. Entonces aquí hay un problema. Que o el Ibex está equivocado o lo está el Dax. Es natural que cada país tenga su beta, pero no es normal que ante un escenario donde incluso puede haber defaults en dominó y por tanto un default de España que afecte a Alemania, no tiene sentido que no tenga repercusión en la bolsa alemana. 

O el optimismo de uno es exagerado, o el pesimismo del otro es exagerado, o ambas cosas. 

Cuando uno interpreta los mercados globales como uno solo, este tipo de situaciones de divergencia hacen que una portada tenga que ser matizada, a pesar de que lleve muchas papeletas para  rebotar. Pero no es el entorno adecuado para utilizar las portadas como un elemento  para valorar el entrar en el mercado. Si todos los mercados no dicen lo mismo, la incertidumbre del Contrarian es muy alta, porque no hay unanimidad. Por eso mis altas dudas. Un día pienso que tienen razón los índices americanos y alemán, y al día siguiente (cuando el SP500 se gira un poco a la baja como el viernes) pienso que quien tiene "razón" es el Ibex.

En un importantísimo capítulo hablé sobre la necesidad de ser totalmente flexibles y que a pesar de que teníamos que tener teorías sobre lo que puede ocurrir, debemos de estar dispuestos a cambiar de opinión cuando el precio refuta nuestras teorías. 

Así que hay momentos en que uno mantendrá su opinón durante semanas, pero habrá otros momentos donde cada día la acción del mercado le va a sugerir una opinión distinta. 

Como he dicho en aquél capítulo, en los mercados no ganan los que tienen opiniones fuertes y vendibles, sino opiniones débiles que el precio ha de confirmar. Ya se que no es popular ni comercial, pero aquí estamos para ganarnos la vida no el aprecio que reciben los Aznares y Zapateros de la vida. 

"Los mercados están en un estado permanente de inestabilidad. El dinero se hace descartando lo obvio y apostando por lo inesperado" (George Soros)

Entonces desde ya digo que no tengo ni idea y no soy capaz de valorar la portada como una señal clara. Digamos que lo que más estoy observando estos días es el comportamiento del SP500. Creo que tiene la clave y sobre todo los 1175. Al menos la clave de corto plazo. El miércoles estaba alcista y el viernes bajista. Así son las cosas y todo puede cambiar en cuestión de minutos. 

Dicho esto quiero tratar un tema relacionado con todo lo contado arriba y es una respuesta a una pregunta lógica que hay que hacerse:

¿Que indice "tendrá la razón" o como lo sabremos en tiempo real?

Bueno, lo de tener la razón es una expresión para entendernos, pero lo que yo veo lógico es que o el SP500 siga al Ibex, o que el SP500 continue su tendencia alcista y el IBEX rebote o lo que veo algo menos probable pero también natural es que el SP500 caíga un poco y el IBEX rebote. 

No hay respuestas para esto. Sólo el operador dibujando en su cabeza todos los escenarios y observando el mercado desprovisto de todo prejuicio puede sacar conclusiones claras para entender como se resuelve esta fuerte divergencia. ¿Cuándo? cuando el mercado nos lo diga, tenemos que escucharle. Y solo se puede escucharle cuando uno tiene experiencia para entender el lenguaje del mercado. 

Sé que esta respuesta puede no gustar a muchos, pero es lo que hay. Aquí entra el arte del especulador. La especulación no trata sobre reglas inflexibles como soportes y resistencia. Sino sobre encontrar puntos de una ambigüedad manifiesta y entender cuando esa ambigüedad se está evaporando. 

En esto casos solo cabe la observación del precio y desde nuestra experiencia otorgarle significado a esa acción del precio. Contexto. Siempre todo es contexto. 

En primer lugar observemos los acontecimientos de abril y mayo.

Este gráfico compara al SP500 con el PSI20 (indice de Portugal siempre muy sensible a contagios en la crisis de deuda soberana europea).

Se ve que se mueven casi iguales, aunque uno haga nuevos máximos y el  otro no, lo cierto es que el movimiento intermedio tiende a ser el mismo.

Vemos que en abril-mayo en pleno miedo por la crisis de deuda griega el PSI20 por contagio llegó a caer un 20% en pocos días. Sin embargo el SP500 no caía nada o casi nada, ni siquiera un 2%. Esto es una divergencia. Se ve que en la línea roja vertical un índice se había pegado el castañazo y el otro no. En este caso ya sabemos lo que pasó a los pocos días, uno de los eventos más raros (no tanto en verdad): el flash crash que hizo temblar a medio planeta en pocos minutos. El SP500 se ajustó a lo que yo llamo "el movimiento unitario de los mercados globales". 

¿Esta vez va a ocurrir lo mismo?

No lo sé, si lo supiera sería adivino. Pero entiendo la situación y manejo los escenarios y por tanto estudiando la acción del precio puedo tener capacidad para determinar en un momento dado quien se va a ajustar. 

Decía Christian Shiva-Jhoty (ex-jefe del propietary trading de Goldman Sachs y ahora en SemperMacro) en el libro "inside the House of Money" que al enterarse del ataque a las torres gemelas lo primero que hizo fue cerrar posiciones que pudieran estar afectadas por el atentado y abrir posiciones en productos a donde evidentemente el dinero iría buscando refugio como por ejemplo los contratos de eurodólares (el depósito, no confundir con el cruce euro-dólar). Sin embargo ese día el eurodólar apenas subió:

 

I immediately thought, “Terrorist act.” I figured this was going to
whack consumer sentiment, which was the only thing keeping the United
States afloat at that point. I bought Eurodollars and calls on Eurodollars after
the first plane hit but before the second. Strangely, I think they rallied
no more than 13 basis points on the day. Markets can be unbelievably slow
to figure out the consequences of big events

Él lo dice, "los mercados pueden ser increíblemente lentos para responder ante grandes eventos". A veces son rápidos, otras veces no. 

El mismo Jesse Livermore, el más famoso especulador de todos los tiempos desde José de Egipto, en su libro "Recuerdos de un operador de acciones", nos contaba la historia de cuando se puso corto en acciones por intuición y  después tuvo la "suerte" de que ocurriera el gran terremoto de California y que las acciones cayeran en picado. Pero le resultó raro que los mercados no cayeran hasta tiempo después, es decir, no cayeron inmediatamente, sino que tardaron en reaccionar a un evento catastrófico. 

Y eso lo hemos visto en mayo y tal vez ocurra ahora. O tal vez no. Pero tenemos un punto a favor: sabemos que alguien está equivocado. Y le aseguro que no es poco conocimiento aunque parezca sencillo. 

Lo primero de todo es que no me gustan coger cuchillos que caen. Eso no es contrarian sino estúpido. Y el IBEX a día de hoy es un cuchillo que cae y no hay signo de vuelta. Recuerde, no somos adivinos, simplemente observamos. Incluso mañana mismo pueden surgir elementos que me hagan cambiar de opinión y ver que el cuchillo ha dejado de caer. 

Este es el gráfico del SP500. Se ve que sobre 1175 intentó hacer un doble suelo. En ese momento la acción del precio me estaba diciendo: "tendencia alcista". Ya puse en otro importante capítulo que los dobles suelos son el patrón más importante y es el lenguaje con el que el mercado habla muchas veces. Sin embargo el viernes la situación se deterioró mucho y ahora parece querer testear los 1175 otra vez. 

No estoy intentando decir que observemos el nivel de los 1175 como un nivel absoluto, sino como un punto relativo importante para estudiar la acción del precio ahí y sacar conclusiones de si se va a ajustar o no. Lo que sí se, es que un doble suelo que es quebrado tiene muchas papeletas para que veamos muchas más caídas. 

Así que en resumen: la portada parece contrarian pero los elementos que tenemos son insuficientes para valorar la situación. Sabemos que hay una divergencia y vamos a observar los dos índices. Estaremos atentos al 1175 y la acción del precio ahí para estar alertas de si la tendencia alcista continua o vamos a ver mayores recortes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
No guessing (ante la duda la más tetuda)
No guessing (ante la duda la más tetuda)
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
  1. en respuesta a Mariodi
    -
    #8
    Deferrer
    28/11/10 22:40

    Hola.

    Los comentarios de los lectores de Eleconomista al viernes eran muy negativos. Y opino que posiblemente los mercados reboten ante tanto pesimismo, al acuerdo sobre el rescate de Irlanda, los progresos para desarrollar un fondo monetario europeo (ESM).

    Lo que no se si ese potencial rebote pueda ir muy lejos. El punto técnico es interesante.

    Pero sigo diciendo lo mismo. Para alcanzar grandes puntos de convicción necesito unanimidad de los índices y eso no lo tengo a día de hoy, asi que mi visión estará limitada a muy muy corto plazo.

    saludos y muchas gracias por tus aportes!!

  2. #7
    28/11/10 21:14

    Hola Deferrer!

    Soy Mario, he publicado la portada en Facebook y he obtenido los siguientes comentarios de lectores (voy a borrar el nick o nombre para conservar el anonimato de los usuarios)

    usuario1: Al menos ya tenemos a alguien que "da confianza" que no cree que España tendrá que ser rescatada por la UE.

    usuario2: Yo croe que todavía no es el momento, sobre todo porque si sale ahí, es porque quieren que todos nos enteremos, si eso es lo que quieren, yo que vosotros andaría cauto, muy cauto

    usuario1: Sale ahí porque primero, Botín, al ser accionista mayoritario del Santander, tiene obligación de hacer públicos sus movimiento, y segundo, porque a los grupos de presión que manejan "Expansión", les interesa. De ahí no se puede concluir que sea "demasiado pronto" o "demasiado tarde".

    usuario2:
    VAmos a ver, si haberme ido directamente a la cnmv...

    Botin y el señor presi del bbva dijeron hace nada, que ambos tenían una mierda de porcentaje en España. De esto hace menos de un mes.

    De ahí concluyo: Están acojonados.

    Después, si Expansión, ha publicado esto, no lo ha publicado sin permiso del Santander. Si esto a Santnader le dolieses mucho, como cuando condenaron a su director general, no lo hubiera publicado jamás.

    Luego es una trampa, nunca se compra porque en mitad de un proceso de generación de pánico, porque por ahora estamos alcanzando el miedo, porque sal que botín compra sus acciones.

    Saludos

    usuario1:
    Cuando pasó esto otro, el 13/03/2007: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/180306/03/07/Botin-compra-1105-millones-acciones-del-Santander-por-150-millones-euros.html también era que Botín estaba acojonado? Botín compró en un mínimo de muchos meses, y tuvo prácticamente un año para deshacer la operación con ganancias.

    A ver si esto nos sirve para analizar un poco más la situación. Un saludo, gracias por publicarlo y sigue así con el blog! que te lo estás currando un montón!

  3. #6
    28/11/10 11:02

    Yo creo que a Alemania le conviene un euro débil para exportar más, de ahí que no le afecte tanto el panorama actual. Aún así, es desconcertante una divergencia tan evidente.

    En cuanto a USA, yo ahora mismo me mantengo expectante, pero mi humilde sistema no está lejos de dar señal para cortos, así que me inclino más por la idea de que quien "tiene razón" es el Ibex.

  4. Joaquin Gaspar
    #5
    28/11/10 03:10

    Por el momento yo sólo estoy corto en miniDow (YMZ0)desde el 21 de este mes y el objetivo es cubrir mi portafolio de Largo Plazo, pero si rompe alrededor de los 10700, tendré que hacer algo más que cubrirme.

  5. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    #4
    Deferrer
    28/11/10 00:23

    Todo spread tiene un máximo y ha llegado muy lejos. Es insostenible. Eso sí, hasta que no haya figura de vuelta semanal ni tocarlo.

  6. Top 100
    #3
    27/11/10 20:37

    Si el más famoso inversor, perdon, Tú le llamas especulador tuvo suerte. Observando el indice, tenemos algo en comun, la intuición. El Ibex como dices es un indice, el cual si no ha tocado suelo, estará muy cerca de estarlo. Pasa lo de siempre ¿cual es el soporte? que lo adivine la maravillosa intuición.
    Saludos

  7. #2
    27/11/10 20:01

    El problema de ese spread es que se le lleva ganado mucha pasta quien lo hizo en Octubre y ahora esta muy sobrevendido.

  8. #1
    Deferrer
    27/11/10 19:10

    Evidentemente esta es una situación ni que pintada para los que le guste hacer spreads con futuros.

    Dax Vs. Ibex

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi