Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Creo que este es el artículo más importante de los que llevo escritos en el blog. Creo que será el artículo más importante del blog.

Este artículo no será importante en cuanto a contenidos, de hecho, no voy a explicar NADA. Solo voy a avisaros de como es la puñetera REALIDAD.

Para todas aquellas personas que hayan probado durante unos meses el análisis técnico y no les haya funcionado, y ahora hayan pasado a leerse unos artículos y algunos libros de contabilidad pensando que invertirán bien, esto va para esas personas, para esas personas que se piensan que ya saben invertir y que no van a caer en más trampas por leer 3 o 4 libros y un puñado de artículos sobre las cuentas anuales.

Si pensáis justo lo que acabo de poner en el párrafo anterior puede que alguna parte de este artículo te OFENDA. En tus manos está aceptar la verdad o cerrar ahora y ahorrarte el sufrimiento.

La contabilidad es inmensa, da para muchas vidas y si alguien es tan estúpido de pensar que ya sabe lo suficiente va a perder todo su dinero si invierte siguiendo esos criterios, porque estarán totalmente equivocados. Y para que veáis hasta que punto tengo razón voy a empezar a poner cosas, que no digo yo que pasen, pero que tal vez os ayude si las conocéis.

 

Vamos a empezar con el I+D:

La investigación y desarrollo hacen que algunas personas compren acciones por motivos totalmente equivocados. ¿Es bueno invertir en empresas con I+D? Como todo, depende.

Voy a suponer que todos aquí saben lo que es el I+D, o el I+D+i lo mismo da. En el I+D hay dos cosas importantes: la forma de contabilizarlo y como se lo venden a los accionistas.

Sobre la forma de contabilizarlo, en España hay por así decirlo, dos formas de contabilizar la I+D. El primero es el Plan General Contable que es el oficial para registrar las cuentas anuales, pero también hay unas normas contables internacionales llamadas IAS. Hay cosas que se pueden hacer en la primera forma que en la segunda no pueden y una de esas es la I+D.

El Plan General Contable permite poner los gastos de I+D como Activo si la cosa va bien y empezar a  amortizarlos, en cambio, en las IAS la I+D es un gasto normal. Como he dicho si usan el primer sistema pueden meter en el activo los gastos de I+D y amortizarlos, y aquí hay que tener mucho cuidado porque esa amortización es libre y se pueden hacer ciertas cosas poco éticas para conseguir según qué cosas, por ejemplo,  pueden amortizar mucha cantidad para hacer bajar el beneficio en un año, digamos, excepcional donde por los motivos que sean han tenido mejores beneficios que otros años con tal de pagar pocos o ningún impuesto, no repartir beneficios en los accionistas, subidas de sueldo a X personas... y otras cosas que no voy a comentar.

Aparte de eso hay un problema y es que si la cosa no va bien (la investigación o el desarrollo no parece funcionar) la empresa está obligada a amortizar toda la I+D de golpe y ponerlo como pérdidas. Todo eso afecta a la Cuenta de Resultados pudiendo producirse unas pérdidas bestiales y futura quiebra de la empresa.

Otro punto importante es cómo nos venden a nosotros la I+D. Lo primero que nos dicen es que tienen no sé cuantos millones de I+D para hacerse los importantes, otra que he escuchado es que tienen oficinas en algún centro tecnológico con X personas allí.  No importará que esas personas sean los pardillos o inútiles de la empresa que solo estén allí para hacer bulto, de cara al accionariado valen y así nos lo intentan vender. También cabe destacar que los desarrollos de nuevos productos se venden mejor, cuando por ejemplo, una reducción de costes podría ser una mejor estrategia para la empresa. Pero la segunda vende menos periódicos que la primera y por eso poca información tenemos sobre ella.

En resumen las empresas que dicen tener mucha I+D parece que "molan" mucho, pero eso no significa que ofrezcan mucho al accionista. Tenemos que tener en cuenta la I+D cuando invirtamos en empresas, porque afecta a los estados financieros de la empresa. Tener I+D significa tener pérdidas diferidas (O al menos la posibilidad de tenerlas) significa más deuda y también aumenta la dificultad de la empresa siempre que lo veamos desde el apartado contable. Hay que analizar si la I+D tiene mucha importancia en las cuentas, la eficacia, y la oportunidad antes de invertir en empresas por este motivo, y pocas personas hacen esto.

 

Cuidado con el crédito fiscal

Veréis, en ocasiones Hacienda rebaja lo que tienen que pagar algunas empresas en según qué situaciones. Una de esas situaciones es cuando hacen I+D. Vamos a poner un ejemplo para que se vea mejor lo que quiero decir:

Imaginaos que mi empresa tiene de beneficio un 30% todos los años. Esos años la empresa se ha pasado haciendo I+D en un producto cualquiera y por eso Hacienda le rebaja un 5% de impuestos cada año que pase investigando, por cierto acumulables. Eso significa que los puede dejar de pagar el año que quiera todo de golpe.

Ahora imaginaos que en el año 5 mi empresa solo gana el 5% de beneficio en vez de un 30% por los motivos que sean. Cuando eso pasa la empresa decide tirar del crédito fiscal que tenia acumulado. Eso lo pone en su cuenta de resultados, ¿Cual es el resultado? Pues un 25% de reducción de impuestos + el 5% de beneficio es igual al 30% neto. Es decir, ese año cuando ha perdido mucho beneficio activa su crédito fiscal y parece que vuelva a estar igual que en sus otros años, solo lo parece porque la realidad es muy diferente.

Esto en realidad no es malo ni un problema para los inversores, el problema está en si esos inversores lo confunden con buenos resultados.

 

Fondo de comercio o como se las gastan algunas empresas

Generalmente cuando una empresa compra otra empresa paga un poco más de lo que vale realmente. Ese "poco más" es el fondo de comercio y no figura en la cuenta de resultados aunque si lo podéis encontrar en el EFE. Ese" poco más" es una inversión y se mete en el Activo. ¿El problema donde está? Pues que cuando esa inversión no sale bien y no es muy rentable lo ideal sería depreciar el fondo de comercio y sobretodo el cuándo, aquí es lo más importante, porque la empresa muchas veces quiere bajarse el beneficio al año para subirse el sueldo del director, o para joder a los accionistas o a Hacienda suelen ser los motivos más comunes, y todo eso pueden hacerlo con el fondo de comercio a través de su desgaste.

Por ello mucho cuidado con esas empresas que hacen compran muchas empresas supuestamente muy importantes para su negocio porque cuando les convenga a ellos usarán el dinero del fondo de comercio para ponerse a beneficio a 0.

Podría seguir mencionando más cosas pero creo que como ejemplos están claros. Algunas de las cosas que he mencionado no son ni siquiera ilegales, aunque sí que son poco éticas.

Lo más triste de todo: Las Auditorias "payasos con traje y corbata"

Hay dos figuras importantes, la empresa (generalmente el director financiero) y la auditora. Lo primero que hay que tener claro es que la primera paga a la segunda. ¿Eso qué significa? Pues como sabéis la auditora debe constatar la autenticidad de las cuentas y eso es lo único que le debe importar, pero eso solo pasaría en un mundo perfecto, en el mundo en el que vivimos el dinero lo distorsiona todo, lo que produce que los intereses de la auditoría sean similares a los de la empresa que audita.

Tipos de opiniones de auditoría

-  Opinión Favorable: Las cuentas están bien hechas y cumplen todas las normas. El inversor se puede fiar.

- Auditoría pero contiene salvedades:  Las cuentas están bien hechas pero con algunas cosas raras, aunque todo dentro de lo legal.

- Opinión desfavorable: Esto es raro de ver y significa que las cuentas no reflejan la realidad de la empresa.

- Opinión denegada: Viene a ser que la empresa oculta información y la auditoría no puede realizar correctamente su trabajo.

 

Esa opinión que da la auditoría no es más que una simple hoja donde se pone que han hecho con su firma y sello. Y esta simple hoja de papel es la que todo el mundo suele mirar. Nadie se lee las 300 páginas sobre los estados de las cuentas detallados.

 

Ahora vamos a hablar claro, os voy a decir que buscan tanto la empresa como la auditoría.

La Auditora quiere no tener problemas, también quiere conseguir o mantener su reputación o prestigio. Porque no es lo mismo auditar a Hermanos Manolo S.L. que auditar a Barón de Ley. El prestigio o reputación viene dado por la importancia de esa empresa, y ese es el  motivo de que la auditoría dé la razón a la empresa.  Y creedme, hay muy poco riesgo en poner una salvedad en algún párrafo de una de las muchas páginas de la memoria, porque como he dicho antes nadie se suele fijar.

El director financiero quiere seguir cobrando su gran sueldo y para eso la empresa no tiene que tener ningún problema con la auditora. Tiene que convencer al auditor de que todo está perfecto e incluso de que las salvedades que encuentre son cositas sin importancia.

Y lo peor de todo es cuando la auditoría ofrece otros servicios (asesoría...) y continuar auditando a esa misma empresa. Y si sois medianamente listos ya se os ocurrirá algunas maneras poco éticas de conseguir que la auditoría haga lo que nosotros quedamos gracias a esos dobles servicios.

Que quede claro, hay buenos profesionales y buenas auditorias pero desgraciadamente para nosotros los inversores, son minoría.

En fin, está es la conclusión de todo esto, ojala no hayáis leído 2-3 libros y lo deis todo por sabido, y sobretodo tened mucho sentido común. Suerte a todos.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Contabilidad
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
Reestructuración Abengoa, valoración de bonos y acciones
Reestructuración Abengoa, valoración de bonos y acciones
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. #1
    24/06/16 20:25

    Me ha encantado, yo soy muy pollo elijo las empresas como el mono que tiraba los dardos, intento evitar las que tienen mucha deuda y las que cotizan a per altos en comparacion con su sector, intento buscar minimos, etc...he leido algunos libros, pero no de contabilidad sino de bolsa, lo tipico, peter lynch, livermoore, kostolany, graham, kiyosaki...pero el problema esta en esas 300 paginas son dificilmente comprensibles, creo que hay mucho de arriesgar, vision y aparte hay que tener claro que las cuentas no son un desastre, sin embargo a cualquiera se la cuelan con las cuentas...muy importante la gestion y lo que se conoce de una empresa a mi entender, intentar analizar el momento de invertir, como esta el mercado, la empresa y que esperamos de ella, muy buen articulo,no me enrredo mas!!