Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuentas Anuales Capítulo 5: Estado de Flujos de Efectivo

Último artículo de la introducción de las Cuentas Anuales. ¿Cómo pasa el tiempo, verdad? Parece que fue ayer cuando empecé a escribir aquí.

Vamos a hablar un poco del Estado de Flujos de Efectivo (EFE lo llamaré a partir de ahora). Aunque va a ser corto porque no voy a profundizar en nada.

¿Os acordáis que el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto mostraba los cambios, variaciones, cuantías en el Patrimonio Neto? Si, ¿Verdad? Pues el EFE muestra los movimientos de efectivo y equivalentes. Que son 3 grupos: Actividades de inversión, de financiación y actividades operativas.

Yo, de hecho, suelo mirar más este documento que el ECPN porque en este pueden "salir a la luz" más cosas raras que en el otro (Que no digo que el ECPN sea correcto el 100% de las veces).

Vamos a comentar un poco sobre los tres grupos.

Actividades de inversión:  Son los pagos que ha hecho la empresa en las adquisiciones de su activo no corriente, incluyendo inversiones inmobiliarios y financieras, también están aquí los cobros por enajenación de inmovilizado (ventas de inmovilizado que hagamos).

Actividades de financiación: Son los cobros por las adquisiciones de acciones de otras personas emitidas por nuestra empresa, también están aquí los préstamos bancarios y otras fuentes de financiación, los pagos realizados por amortización...

Actividades operativas ( o de explotación): básicamente son los cobros y los pagos que hace la empresa, solo los que son de su actividad principal ( de su negocio)

Hay personas que me han preguntado si con lo que se ha visto aquí ya con eso podemos tener una ligera idea de cómo invertir en empresas (De esto tratará el siguiente artículo). Obviamente la respuesta es NO. Esto no es absolutamente nada, es 0. He intentado explicar las cosas para que a la gente le vayan sonando y sepan más o menos para que sirve o para que se usa tal cosa. Si luego en X artículo menciono de pasada el EFE, no quiero que penséis ¿Y Qué es el EFE?, vosotros ya sabéis "más o menos" lo que es, un documento que muestra los movimientos en el efectivo y ya está. Aunque no sepáis como se forma o que métodos hay, donde prestar más atención...  Eso ahora mismo me importa poco o nada.

Incluso los que saben de contabilidad hay veces que me lo comentan, "hay cosas que no estás diciendo" o  "eso no es exactamente como lo has contado". ¿Y sabéis que? Tienen razón, pero prefiero explicarlo así, hay cosas que he puesto que no son 100% exactas y muchas cosas que me he saltado. Pero como ya he dicho esto no es más que el principio, ya iremos profundizando en contenidos. De momento con que la gente no se asuste al leer sobre Contabilidad a mí me vale.

Si buscais contenidos especializados por el momento aquí no lo vais a encontrar. En ese caso os recomiendo http://www.supercontable.com/

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Contabilidad
  • Empresas
  • Valoración de empresas
  1. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #2
    16/06/16 12:27

    Mucha razón en tu primer párrafo. Me miro el enlace más tarde.

    Saludos

  2. #1
    16/06/16 09:30

    Si duda, para mi el más importante de los estados financieros. Con el estado de flujos de efectivo y sabiendo el nivel de deuda de una empresa ya se tiene mucho analizado de una empresa. Frente a la cuenta de resultados tiene la ventaja del criterio de caja y además, informa sobre la emisión/amortización de deuda, etc.

    Te enlazo con un artículo que publique sobre cómo interpretar el EFE:
    https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/3082041-como-interpretar-estado-flujos-efectivo

    Saludos