Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.
Blog Cinco minutos con Revi
Blog Cinco minutos con Revi
Blog Cinco minutos con Revi

Soja, ¿conseguirá situarse entre las más rentables en el 2013?

La soja fue en el 2012 la materia prima que más subió en el año después del trigo, con una revalorización anual superior al 18%¿Conseguirá situarse entre las más rentables en el 2013? Fuerte demanda de China.

materia prima 2012

Estados Unidos, principal productor y exportador de materias agrícolas a nivel mundial, sufrió la peor sequía de los últimos 50 años, lo que elevó el precio del grano a niveles record. En el caso concreto de la soja, llegó a subir más de 47% cuando alcanzó su máximo en septiembre. Sin embargo, las condiciones climáticas mejoraron, y los inventarios y la producción global superaron las estimaciones más pesimistas lo que hizo retroceder fuertemente el precio de estas commodities la última parte del año.

soja2012

¿Cuáles son los fundamentales de esta materia prima para el 2013? Repasemos las principales variables
 

1. Demanda

China es el máximo consumidor de soja a nivel mundial y se estima que demande entre el 70-80% de la producción global del 2013
Desde que comenzara el período de cosecha 2012-2013 en septiembre, China ha comprado a Estados Unidos un 25% más que el año anterior a estas fechas.  
El Departamento de Agricultura Americano (USDA) espera que el país asiático importe a nivel global un 4% más que el año anterior. Este mismo organismo informaba el pasado jueves 24 de enero, que China había comprado la mayor cantidad diaria de esta commodity desde febrero del año pasado. 
A nivel global, Estados Unidos ya tiene comprometido el 90% de lo que estimaba exportar de la cosecha actual, un 27% más que el año anterior.
 

2. Oferta

La producción de soja en USA ha caído los tres últimos años. Así, los inventarios a 1 de diciembre, fueron un 17% menores que el año anterior, siendo los más bajos de los últimos nueve años. 
Por el lado positivo, se estima que la producción este año de los tres principales países productores, Estados Unidos, Brasil y Argentina, aumente un 12% en el primero y a niveles record en los dos últimos. De hecho se espera que  Brasil pueda superar este año a Estados Unidos como mayor productor y exportador de soja.
Por el lado negativo, el retraso en la caída de lluvia en Brasil y el fuerte calor en Argentina, está haciendo que se estén revisando a la baja estas estimaciones.
 

3. Flujos de entrada

Los Hedge Funds se encuentran positivos sobre la commodity y sus apuestas a favor de la misma, el la más alta desde marzo del año pasado.
 
 

Conclusión

Todos tenemos la experiencia y hemos comentado en más de una ocasión, cómo las noticias se enfocan en función del movimiento del activo. En el caso de la soja por ejemplo, si sube podremos leer que es debido a una mayor demanda de China, o a unos menores inventarios en Estados Unidos y si baja, podremos leer que es debido a que se espera que la producción este año supere a la anterior. En realidad, todo es cierto, pero ¿qué creer? ¿Cómo posicionarnos?
 
En las materias primas, tenemos la ventaja de contar con la curva, que nos puede dar una pista sobre cómo puede evolucionar el precio de una commodity en base SÓLO a sus fundamentales, sin tener en cuenta los flujos especulativos, muy importante en este tipo de activos y que pueden modificar el “comportamiento lógico” esperable.
Si nos centramos en la soja, vemos que ésta está en backwardation. ¿Qué significa? Que el precio actual es superior al precio futuro esperado
soja backwardation
Esta forma de la curva se da simplificando mucho, principalmente cuando hay escasez de la materia prima en el corto plazo o la demanda es muy fuerte. Generalmente cuando esta forma de la curva se da, el precio de la commodity, SIEMPRE EN BASE A DATOS FUNDAMENTALES, debiera subir. Y cuanto la pendiente sea más negativa, es decir,  cuando la diferencia entre el precio spot o de hoy y el precio de los plazos más largos sea más grande, más positivo será.
 

¿Qué es lo que está haciendo la soja en el año? 

A 31 de diciembre, lleva una revalorización de 3,51%.
Sin embargo, el momento de entrada en cualquier activo es muy importante, y para ello es importante el análisis técnico. Desde septiembre la soja estaba dibujando un canal bajista, que ha roto los últimos días. El próximo nivel clave es el 1500. Si lo rompe, podría llegar hasta 1550, siendo éste un importante nivel de resistencia, que de superar, podría alcanzar los niveles máximos vistos en el 2012. 
canal bajista soja
 
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las mejores y peores commodities de 2012
Las mejores y peores commodities de 2012
El algodón a precio de seda. ¿Por qué está subiendo tanto? ¿Está justificado este repunte?
El algodón a precio de seda. ¿Por qué está subiendo tanto? ¿Está justificado este repunte?
Las materias primas, en busca de soporte
Las materias primas, en busca de soporte
  1. #6
    07/02/13 13:46

    Me ha parecido un comentario muy interesante. Ojalá todos los articulos financieros que leemos fuesen tan rigurosos como este artículo.
    Muchas gracias!

  2. en respuesta a Clmvdm
    -
    #5
    05/02/13 10:49

    Desde nuestra web seguimos a la soja a través del ETN* denominado "JJG", por ser uno de los de mayor liquidez, que ademas de la soja incluye el trigo y el maíz en las siguientes proporciones : Soja 38 %- Maíz 33 %- Trigo 28 %.

    *La gestora del ETN compra futuros sobre sub-indices Dow Jones.

  3. en respuesta a Clmvdm
    -
    #4
    04/02/13 19:14

    Muchas gracias!

    Tienes varios fondos que invierten en el sector grano, pero no hay ningún fondo que invierta específicamente en la soja. Hay que invertir a través de ETCs. En mi opinión, la más líquida es ETF Soybean, de ETF Securities

  4. en respuesta a Javi Saez
    -
    #3
    04/02/13 19:12

    Hola Javi!

    De las materias primas agrícolas, la que más me gusta es la soja, por los fundamentales explicados en el artículo y porque los analistas han revisado a la baja el nivel de inventarios que tenían previstos tanto en USA como a nivel global para la cosecha 2012-2013. Sin embargo han revisado al alza los inventarios de trigo y en el maíz, esperan que sean ligeramente menores a nivel global pero superiores en USA.

    En cuanto a la volatilidad, probablemente sea alta, pero menor que otras commodities. A pesar de lo que he comentado al principio del artículo, la soja fue la tercera materia prima menos volátil el año pasado después del ganado vivo y el gasoil, y la menos volátil dentro del sector grano. Por otra parte, muchos bancos europeos han prohibido a sus mesas de trading operar con futuros del grano porque consideran que puede incrementar la hambruna en el mundo y por tanto que no es ético, por lo que los flujos especulativos en el grano son menores que en el resto de sectores de materias primas.

    En cuanto a las condiciones climatológicas, sí es un riesgo a tener en cuenta, pero como bien dices, no lo podemos predecir. Sin embargo, otro riesgo a tener en cuenta y más predecible, es la evolución del euro/ dólar. Cuando el dólar se deprecia, suelen subir las materias primas porque cuesta menos comprarlas. No hay que olvidar que el dólar es la principal divisa de negociación a nivel mundial. El 1,35 es un nivel importante en el euro/ dólar. Si retrocede y por tanto el dólar se apreciase, las materias primas podrían corregir.

    Y ya por último, destacar el buen comportamiento que ha tenido hoy la soja, que ha subido un 0.86% a pesar de la corrección de la renta variable y del índice global de commodities. Nivel actual: 1487,50.

  5. #2
    04/02/13 15:43

    Me parece un análisis muy acertado y riguroso. ¿Qué fondos recomendaría que estén invertidos en esta materia prima?

  6. #1
    04/02/13 13:08

    Hola, estoy interesado en el tema de las materias primas agrícolas, ¿crees que 2013 será igual de volátil que 2012? Que China demande un 4% más de soja que el año anterior, es un buen dato; y otra consideración a tener en cuenta son las condiciones climatológicas (pero esto último no lo podemos predecir).

    En este artículo https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1595274-perspectivas-para-materias-primas-2013 también se comentaba que la soja tendría un buen rendimiento en este año. ¿Qué otra commodity agrícola crees que tendrá un buen rendimiento?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Cuál es la materia prima que más influye en la Política Monetaria China?
  2. Soja, ¿conseguirá situarse entre las más rentables en el 2013?
  3. ¿Existe una burbuja inmobiliaria en China? ¿Cuáles han sido las causas del fuerte repunte del precio de la vivienda?
  4. El algodón a precio de seda. ¿Por qué está subiendo tanto? ¿Está justificado este repunte?
  5. Consulta al autor del blog
  1. El algodón a precio de seda. ¿Por qué está subiendo tanto? ¿Está justificado este repunte?
  2. ¿Cuál es la materia prima que más influye en la Política Monetaria China?
  3. ¿Existe una burbuja inmobiliaria en China? ¿Cuáles han sido las causas del fuerte repunte del precio de la vivienda?
  4. Soja, ¿conseguirá situarse entre las más rentables en el 2013?
  5. Consulta al autor del blog