¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Perspectivas para las materias primas en 2013

En los últimos años, las materias primas han vivido un superciclo. Los precios de las commodities se han visto incrementados de una forma desmesurada; y es por ello por lo que algunos analistas, como Goldam Sachs, predicen el fin del super ciclo de las materias primas.

Los mercados de materias primas han experimentado un extraordinario período de aumento en los precios durante los últimos 10 años consecutivos (desde 2002 hasta el 2012), y únicamente han visto interrumpido su durante la crisis financiera mundial de 2008 - 2009.

El aumento sostenido de los precios de las materias primas se ha sustentado por el crecimiento económico de China y otros mercados emergentes en el lado de la demanda y los años de falta de inversión durante el periodo entre 1980 y 1990 en el lado de la oferta.

Los mercados de materias primas han entrado en una nueva fase. A diferencia del mercado alcista que hemos vivido en la década de 2000, los precios de las materias primas volverán a la tendencia de las décadas de 1980 y 1990, cuando los precios de las commodities se mantuvieron estables.

El mercado de las materias primas en 2013 se presenta incierto y  menos volátil para los inversores. La demanda mundial de las commodities para el próximo año es incierta e inestable, por lo que para conseguir un conseguir un crecimiento significativo son necesarias medidas políticas favorables que beneficien a los modelos de crecimiento de las exportaciones.

La oferta de las materias primas es limitada. En estos últimos años, la oferta ha respondido a los altos precios, pero no en la misma medida. Las diferencias significativas en las variables fundamentales de la oferta y el uso final en el mercado siguen siendo factores importantes en la comprensión de la evolución relativa de los commodities.

Perspectivas para las materias primas por sectores:

 

Metales preciosos:

Las políticas monetarias expansivas y los bajos tipos de interés deberían aumentar los precios de los metales preciosos, como el del oro y el de la plata.

Para el próximo 2013 se espera que el precio del oro alcance los 2.000 dólares la onza, basándose en las mayores compras de oro por parte de los bancos centrales, las políticas monetarias expansivas, continuación de las bajas tasas de interés reales, los riesgos geopolíticos, rebote en la tasa de crecimiento de China y el previsto déficit en la oferta de oro.

oro

Para la plata, en el medio plazo y siempre que los mercados mundiales vuelvan a la normalidad, los precios de la plata irán al alza en función del nivel de la demanda de inversión.

El cobre es otra de las materias primas alcistas para el 2013, se prevé que alcance un máximo de 9.000 dólares por tonelada en 2013, y su precio promedio para el próximo año será de 7.000 dólares por tonelada.

Energía:

Se prevé que el precio del Brent para el año 2013 se mueva entre el promedio de 110 dólares por barril y 105 dólares por barril en el 2014, y se predice que el diferencial de precios entre el punto de referencia mundial y West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, se reduzca a causa de problemas en el transporte. El pronóstico para el WTI es de 105 dólares el barril para 2013 y 99 dólares para 2014; esto significa que la propagación se reduciría a 4,50 dólares el barril en 2013 y a 6 dólares en 2014.

Agricultura:

Durante 2012 las commodities agrícolas han vivido un período de alta volatilidad debido a la fuerte sequía y al caluroso verano. Los inventarios de estas commodities, especialmente el  del maíz y la soja, son escasos, por lo que si 2013 es otro año de fuerte demanda, la demanda de las commodities agrícolas se verá afectada, y con ello los precios.

Los analistas predicen

Según el análisis realizado por Morgan Stanley sobre la evolución de las materias primas en 2013 las mejores materias primas para 2013 son el oro, la soja, el maíz y la plata. Y las materias primas con más bajo rendimiento para 2013 son el aluminio, el azúcar, el níquel, el uranio y el zinc.

commodities 2013

Según Citigroup y su reciente publicación sobre el pronóstico de las materias primas para 2013, apunta como favoritas el oro, el platino y el paladio.

Citigroup espera que en 2013 el precio de la onza del oro se recupere y consiga un precio promedio de 1.750 dólares la onza. Aunque también indica que para 2014 prevé una contracción en este metal precioso. El platino también es otra commodity favorita para el grupo que espera que alcance un precio medio de 1.675 dólares la onza, y que siga aumentando durante 2014; superando incluso el precio del oro. Y finalmente el paladio, es otra una fuerte apuesta para Citigroup ya que espera que en los próximos dos año su precio aumente en un 44% debido al aumento de su demanda por la recuperación del sector automovilístico.

En cambio, el grupo piensa que la plata no será una buena commodity para invertir en 2013, ya que espera que el precio de la onza promedio sea inferior al del 2012.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar