Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
A la espera de Draghi, con el QE descontado, pero no sus detalles

A la espera de Draghi, con el QE descontado, pero no sus detalles

Mañana tendrá lugar un hecho inédito: el Banco Central Europeo anunciará un programa de compra neta de deuda pública con el fin de engrosar sus balances y aumentar sustancialmente la masa monetaria de la Euro Zona.

En estos momentos, se puede afirmar que los mercados (Bolsas, divisas y deuda), han descontado que mañana el BCE anunciará un programa de compra de deuda. Los últimos movimientos de otros bancos centrales, cuyas divisas tienen una elevada relación con el Euro, como el Banco de Suiza, el de Dinamarca o el de Turquía, han contribuido definitivamente a aumentar las expectativas del mercado, que ha leído en esos movimientos una defensa anticipada que evite fuertes revaloraciones de sus divisas ante lo que va a anunciar el BCE.

Sin embargo, con esa decisión ya descontada, restan por conocer dos cuestiones absolutamente cruciales: el importe del programa y la modalidad de ejecución de las compras. Esta segunda cuestión está completamente abierta, y las posibilidades son múltiples en lo que a mutualización de riesgos se refiere. El mercado busca que el BCE no sobrepondere la compra de bonos sin riesgo (alemanes), si no que atesore en sus balances bonos periféricos (más cíclicos) en una proporción importante. De esa manera, las economías de los países periféricos, con más deflación y menos circulación de crédito, recibirían un impacto mayor derivado de la relajación cuantitativa, además de reducir el diferencial de riesgos entre unos bonos y otros.

Hoy se han producido distintas filtraciones en relación al tamaño del programa, que irían desde los 550.000 millones de € hasta más de un Billón (entre el 5 y el 10% del PIB de la Eurozona).

El próximo lunes, los mercados tendrán que valorar también el resultado de las elecciones griegas. Sin embargo, el sesgo de la valoración ya vendrá muy determinado por lo que ocurra mañana. Si el BCE no decepciona con los detalles de su programa de compra de deuda, los mercados estarán en mejores condiciones para valorar un eventual triunfo de Syriza el domingo.

Con elevadas probabilidades, estamos a las puertas de un gran movimiento del mercado. El Ibex 35 será uno de los índices más elásticos a las dos cuestiones que tenemos entre manos, y a una semana vista, su cotización estará muy lejos de los 10.250 puntos actuales, muy por encima o muy por debajo.

El Euro, por su parte, es el activo que con más intensidad ha descontado el movimiento del BCE, y su cotización actual deja menos espacio para caídas adicionales en el corto plazo (que ocurriría si el programa anunciado es muy agresivo), que para un rebote (ante confirmación de un programa más decepcionante). De hecho, la filtración sobre el importe del programa de hoy ha tenido un efecto positivo sobre las Bolsas, mientras que en paralelo, provocaba el rebote del Euro, movimientos ambos divergentes.

En cualquier caso, la decisión de mañana tendrá un mayor impacto en la economía financiera que en la economía real, al depender esta de un grado de transmisión incierto a través de la cadena que forman los bancos. Sin embargo, alguno de los efectos de la decisión de mañana ya se han transmitido en gran medida. De no ser por las fuertes expectativas existentes desde hace meses sobre el anuncio de un QE europeo, el Euro estaría más encarecido (haciendo menos competitivas las exportaciones europeas y teniendo efectos desinflacionistas adicionales), los bonos del Tesoro pagarían tipos de interés más elevados (haciendo que los países hubieran destinado más dinero a financiarse), y el Euribor también estaría por encima de los niveles actuales (encareciendo el coste de financiación del sector privado).

 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Definiciones de interés