Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Wall Street salva la sesión

Wall Street salva la sesión

Fuertes caídas en las bolsas europeas en el día de hoy, que han llegado a adquirir tintes de desplome, articulado, de nuevo, a través del sector bancario.

La cotización del Banco Espirito Santo ha sido suspendida tras perder cerca de un 20%.

Una complicada mezcla de disputas en la sucesión en la dirección del Banco luso, errores o falsedades contables detectadas, y desconfianza de sus creedores en Luxemburgo han llevado a que se empiece a especular con que su filial Espirito Santo Internacional (ESI) podría incluso solicitar la quiebra. La banca española está entre las más afectadas, dado su mayor elasticidad a los problemas de Portugal.

El sector bancario europeo atraviesa una mala racha desde hace tiempo, motivada principalmente por una serie de noticias negativas que atañen a valores concretos, como BNP, Commerzbank o el BES.

El Ibex 35, el selectivo con mayor peso bancario en Europa, está siendo uno de los más afectados por esta cuestión. Desde finales de junio, el Ibex 35 pierde más de 300 puntos de cotización respecto al Dax alemán. La comparativa con las bolsas americanas es bastante peor.

Hoy además, tenemos que los problemas del BES se han contagiado a la deuda portuguesa en primer término, y al resto de deudas periféricas en extensión.

Tampoco han resultado positivas las referencias de Producción Industrial que se han dado a conocer esta mañana en Francia y en Italia.

La apertura de Wall Street, negativa pero en mejores condiciones que lo que estaban haciendo las bolsas europeas, ha servido para frenar los descensos. Y la recuperación posterior de los índices americanos, con mucha mayor resistencia a las caídas que los europeos,  ha permitido que el Ibex 35 cierre muy lejos de los mínimos registrados.

Estamos ante la cuarta fase correctiva de 2014. A finales de enero, las bolsas cayeron por la crisis de las divisas emergentes. A mediados de marzo, hubo caídas por la crisis de Crimea; que, en su versión más global, representativa del conflicto abierto entre Rusia y Ucrania, golpeó también durante la segunda semana de abril.

En esta ocasión, los catalizadores negativos que están conduciendo los descensos (cuestiones corporativas y de fuertes subidas previas), tienen una envergadura bastante inferior.

Si Wall Street consigue cerrar en positivo hoy, mañana podríamos tener fuertes subidas en Europa. 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
Entrevista con Fabio Ricceli gestor del Fidelity Iberia
Entrevista con Fabio Ricceli gestor del Fidelity Iberia
La caída de la inflación sustituye a la Lira Turca
La caída de la inflación sustituye a la Lira Turca
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
Definiciones de interés