Acceder
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI

Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia.

Capitalia Familiar

Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia han alcanzado un acuerdo para estabilizar su producción de crudo en los niveles de enero, e invitan a otros productores a secundarles.

La decisión adoptaba es una muestra evidente de la sensibilidad creciente entre los países productores respecto a la necesidad de estabilizar el mercado de petróleo tras más de un año y medio de caídas muy pronunciadas en su precio.

Sin embargo, la medida anunciada se queda corta de cara a propiciar en un futuro próximo un cambio relevante en el desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de crudo (los productores están dispuestos a congelar sus actuales niveles de producción pero, de momento, no a reducirlos).

Desde esta perspectiva, no parece a priori por tanto que esta decisión vaya a ser suficiente para propiciar un cambio en la dinámica del mercado de crudo, salvo que el mercado se inclinara por asumir que este es el primer paso de otros más contundentes que estarían por venir en un futuro próximo. En todo caso, pensamos que serán necesarias actuaciones de los países productores más contundentes y comprometidas para propiciar una estabilización y una recuperación sostenida del precio del petróleo.

Los mercados han acogido con pérdidas moderadas la timidez de esta decisión, manteniendo así por el momento abierta la fase correctiva que se iniciara a principios del pasado mes de diciembre, pero a una distancia que continúa siendo todavía relevante de las zonas críticas de soporte.

3

Capitalia Familiar EAFI te ayuda con tus inversiones

Si necesitas asesoramiento para mejorar la gestión de tus inversiones, el equipo de profesionales de Capitalia Familiar EAFI puede ayudarte.

Te ayudamos con tus inversiones 

 

Lecturas relacionadas
La cotización del petróleo ha registrado una subida cercana al +45%.
La cotización del petróleo ha registrado una subida cercana al +45%.
Lo dicho, cuestión de tiempo…
Lo dicho, cuestión de tiempo…
Mercados sin dirección.
Mercados sin dirección.
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #3
    17/02/16 18:06

    Muchísimas gracias Valentín.

    Lo pillaré por banda cuando consiga robarle un tiempo al tiempo. Tiene muy buena pinta, pero al estar en inglés me lo tendré que tomar un poco con calma (por cierto, estoy ahora mismo con una exposición tuya titulada "Así es la bolsa", del 26 de febrero de 2011, y me parece la mar de interesante).

    La verdad es que siempre me ha apasionado el petróleo por todo lo que significa y conlleva para la civilización humana contemporánea. Pero también he de decirte que siempre me ha causado mucho respeto y nunca me he atrevido con este tipo de mercados. Creo que nunca sé ni sabré lo suficiente (escuché a alguien decir que daría para toda una licenciatura universitaria), y ver los bandazos que pega me echa para atrás

    Valoro siempre mucho tu opinión, así que me gustaría que me dijeras si creees que tengo algún punto flaco en mi visión general. Si se me escapa algo importante. Si no es mucha molestia claro.

    Un cordial saludo Valentín!

  2. en respuesta a Rafa Devis
    -
    Top 100
    #2
    17/02/16 11:50

    Hola Rafa, como te veo tan apasionado por el petroleo, te invito a esta lectura que me parce interesante (para cuando tengas tiempo de hacerlo, claro). https://www.imf.org/external/pubs/ft/sdn/2015/sdn1515.pdf

    Saludos,
    Valentin

  3. #1
    17/02/16 09:43

    Buen análisis. En efecto, pienso que este tema es correcto analizarlo desde los dos puntos de vista: la oferta y la demanda.

    La oferta, según mi punto de vista, es la parte que puede ser controlada y ajustada de forma deliberada. Así, por este lado los agentes productores pueden tratar de buscar una solución a los precios anormalmente bajos. Pero he aquí un problema, ya que nadie quiere renunciar a su trozo de tarta menguante y la lucha está siendo a cuchillo. Los tanques están hasta arriba y la producción se realiza a pérdidas para ver quien tiene más aguante y no se sale del mercado porque no puede asumir unos costes que no son cubiertos por las ventas. Parece que la tensión que esto provoca esté haciendo tal mella que ya se están planteando relajar la producción, aunque el quorum necesario parece que no llega. Hoy puede ser un día importante en este aspecto según los medios de comunicación económicos.

    Por parte de la demanda, en mi opinión la problemática es más simple de entender, pero más difícil de solucionar. Personalmente, veo atonía en la demanda de crudo a nivel mundial. Véase la bajada de la producción china así como datos macro en algunos de los grandes países que indican una posible ralentización económica. Que los tanques estén a rebosar de petróleo cuando su precio es prácticamente de saldo me parece algo sintomático.

    En fin, pienso que a corto plazo va a seguir habiendo una volatilidad escandalosa en el precio del crudo, pero a muy largo plazo la tendencia es alcista claramente, ya que esta situación es insostenible en el tiempo. Si se llega a un acuerdo en este aspecto, puede que la bajada de precio se detenga, pero recordemos que hay que dar salida al stock acumulado y afrontar el problema que hay desde el lado de la demanda.

    Todo esto desde mi humilde opinión.

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Contradicciones del rabioso corto plazo...
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. El mercado exagera sus temores y en su exageración no discrimina.
  5. ¿Bolsas y tipos de interés al alza?
  1. ¿Qué es un fondo de gestión "Market Neutral"?
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. ¿Fondo de inversión frente a depósito bancario?
  5. Contradicciones del rabioso corto plazo...