Buy & Hold
Antonio Aspas ofrece comentarios y análisis desde un punto de vista fundamental.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra

11
Publicado por Antonio aspas el 15 de junio de 2012

No paro de leer en todos los medios los insultos de la gente principalmente contra los políticos y banqueros principalmente, aunque también en menor medida contra funcionarios, empresarios y ricos en general. Todos ellos son vistos como los causantes de la crisis y culpables de la situación en que nos encontramos actualmente. Los argumentos son muchos y en alguna medida ciertos:

- Los políticos, estos son culpables de todos los males, por cobrar comisiones, enchufar a sus amigos, malgastar el dinero del contribuyente con aeropuertos, televisiones públicas, etc.… y en resumen, de cargarse la economía.

- Los banqueros, hasta el comienzo de la crisis por dar prestamos al que no tenían que dárselo , por vender las preferentes a los jubilados y  actualmente por no dar prestamos al que si tendrían que dárselo.

- Los funcionarios, son unos vagos que llegan tarde al trabajo (cuando van), se ausentan de su puesto de trabajo, cogen bajas por cualquier cosa, no son productivos, etc…

- Los empresarios por explotar a los trabajadores y hacerse ricos a costa de la masa obrera.

- Los ricos por no pagar los impuestos que les toca, evadir capitales y malgastar el dinero que tienen.

Aunque pueda estar de acuerdo con parte de las criticas, no lo estoy en absoluto con las formas (leo muchos comentarios de fusilamientos, apedreamientos, insultos, etc...) ni con meter a todo el colectivo en el mismo saco sin distinguir entre culpables e inocentes.

La situacion es exactamente igual que cuando alguien compra acciones en Bolsa y si la acción sube, te cuentan lo listos que son, pero si la acción baja, la culpa no es de ellos, es del Presidente de la compañía, de los especuladores que están poniéndose cortos, de su vecino que se la recomendó, etc...

Cuando leo todos estos comentarios me acuerdo de unas frases de la biblia:

Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. Tú, ¿qué dices?

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Ellos, al oírlo, fueron escabulléndose, uno a uno, empezando por los más viejos, hasta el último.

Es muy fácil criticar a los demás, pero hagamos algo de autocrítica y veamos algunas conductas habituales que también nos han llevado a la situación actual:

 - Los que piden la factura sin IVA, “que así es más barato”. (Menor ingreso por impuestos).

 - Los que cobran el paro y no buscan trabajo hasta que está a punto de acabarse o los que no cogen un trabajo que le ofrecen "por que por lo que me van a pagar, sigo en el paro". (Mayor gasto publico).

 - Los que dan clases particulares, alquilan un piso o una plaza de garaje, etc…y no lo declaran. (Menor ingreso por impuestos)

 - Los que estafan al seguro, “total no perjudico a nadie” (Seguro más caro para los demás).

 - Los que cuando han vendido un piso o un coche lo han declarado por un importe inferior al real. (Menor ingreso por impuestos).

 - Los que han dado una señal por un piso para dar “el pase” (Inflar la burbuja inmobiliaria).

 - Comprar mercancía de la que desconocemos su procedencia. (Incentivar al robo, menor ingreso por impuestos).

 - Los que cobran las horas extras o alguna chapuzilla en “B”, “que así no se entera la mujer que lo tengo”. (Menor ingreso por impuestos).

 - Los que compran discos o vídeos en el top manta “por que los originales son muy caros”. (Menor ingreso por impuestos y seguridad social).

 - Los que descargan vídeos o música pirata. (Menor ingreso por impuestos).

Todas estas conductas parece que no afectan a la economía, pero cuando se convierten en habituales y son vistas con normalidad por la sociedad, el efecto es enorme y hace que nos acerquemos cada vez más a algunas economías latinoamericanas. Pongamos todos nuestro grano de arena para cambiar la situación actual o si no, cuando la situación siga empeorando y los recortes aumentando, no echemos la culpa a "los otros”.

Un saludo.

Etiquetas: libre · pecados · piedra



Añadir comentario
11
Comentarios
1 Franz
15 de junio de 2012 (11:56)


Buenos días.

Qué alegría verte por aquí Antonio Aspas, hacía siglos que no te leía y cuando lo haces con todo el sentimiento y que la razón no te falte.
En verdad no te falta la razón todos cometemos alguna falta que otra y lo más sencillo es solucionarlo en el caso que fuese posible y estoy seguro que nos irían mejor las cosas.

Saludos

Me gusta
2 Antonio aspas
Antonio aspas  en respuesta a  Franz
15 de junio de 2012 (12:15)

Buenas Franz,

La verdad es que hacia tiempo que no escribia. Mucho trabajo con nuevos proyectos y pocas ganas de escribir.

Saludos.

Me gusta
3 Arcesa
16 de junio de 2012 (00:15)

Muy buenas.

Hace ya tiempo que sigo tus comentarios y tu "política" de inversión, que creo acertada. Gracias por compartir tus impresiones. Sin embargo, en este post, discrepo ligeramente. Cierto es que las acciones listadas en la segunda parte del post son erróneas y no ayudan, pero no son las causantes de los problemas que tenemos (creo yo). Soy de los que piensan que los dirigentes cuando recaudan en impuestos 100, gastan 200 (la mayoría en amigos y en gastos no necesarios). Si con todas esas acciones que listas, se recaudasen 200, se gastarían 300. Creo que los gastos innecesarios y pactados se incrementarían en la misma proporción.

Saludos.

Me gusta
4 Antoine
16 de junio de 2012 (18:50)

es acertada la exposición, pero habría que ir un poco más allá,. Todos contribuimos con estos comportamientos a la situación actual, desde el político hasta el último consumidor que no paga el IVA al fontanero. OK. Y es acertado también cuando dices: el que este libre de culpa, que tire la primera piedra.

Y este es posiblemente el problema, que nadie está libre de culpa por que también aplicamos el principio de: "allá donde fueres has lo que vieres". Y como consecuencia tenemos esa corrupción generalizada que nos caracteriza como pueblo. La mayoría, el pequeño defraudador, se jacta de ello con los amigos, incentivando con ello estas conductas. Los menos, los grandes defraudadores, también se jactan entre ellos, y con sus asesores, pero mas allá de ellos, dado que su funcionamiento es totalmente mafioso, aplican también el principio del "secreto de familia".

Todos somos defraudadadores, OK. No obstante no es igual el daño causado por la pequeña corrupción, que el debido a la gran corrupción. Gestha, sindicato de técnicos de Hacienda, revela en uno de sus informes que el 70% del fraude en españa se debe a las grandes fortunas. Por tanto, no es igual el fraude que pueda cometer el ciudadano medio no pagando el iva de dos reparaciones/año, que el fraude cometido por las grandes fortunas del país.

En cuanto a la corrupción, se podría decir que todos somos corrompibles, que todos tenemos un precio, pero para que realmente nos corrompamos hemos de encontrarnos en una situación corrompible. Y en este tipo de situación solo se encuentran nuevamente políticos y grandes fortunas, sin que el 99% de ciudadanos normales pueda por tanto corromperse.

Por tanto, coincido en que nadie está libre de culpa como bien dices, pero las culpas como todo son graduables, está la pequeña culpa de no pagar el iva del fontanero y la gran culpa de llevarse 25.000 millones de bankia que habremos de pagar entre todos los pequeños culpables.

por eso, yo soy de los que me sumo, dada también la corrupción judicial, a sacar la guillotina como única medida ejemplarizante.

Me gusta (2)
5 damgallego
17 de junio de 2012 (00:10)

Yo no soy culpable de la crisis, yo no soy culpable de agravarla, yo no soy culpable de la corrupción, yo no soy culpable de la estupidez política, yo no soy culpable de la avaricia financiera, yo no soy culpable de la inutilidad de los gestores públicos, yo no soy culpable del pasotismo de la mayoría de los españoles, yo no soy culpable de la explotación laboral, yo no soy culpable del fraude en subvenciones, yo no soy culpable de no pagar sin IVA, yo no soy culpable de no buscar trabajo, yo no soy culpable de estafar al seguro, yo no soy culpable de comprar en el top manta.
Por favor, dame mi piedra por que si soy cúlpable de querer matar sinceramente a muchos.

Me gusta (5)
6 Feinmann
17 de junio de 2012 (00:55)

Teniendo razón, como la tienes, tambien es necesarios discernir la diferencia, que no es lo mismo quien defrauda 100 M€ que quien paga sin IVA los servicios del fontanero.
La ley de Pareto, o le del 80/20 nos viene a decir que apenas el 20% de las personas serán causande del 80% del fraude. Esta es una relación ideográfica, no real, pero que ilustra como funciona la cosa. Comienza a segar las cabezas mas destacadas y verás como rápidamente disminuye el fraude, pero el ver que por mucho que algunos defrauden, no pasa nada, tiene un terrible efecto didactico.

Hace falta un rearme moral, pero eso empieza porque empiecen a cortarse en la plaza publica las cabezas que hagan falta y que se amenace con que cualquiera puede terminar en el cadalso. No hay rearme sin corte de cabezas, y sin rearme moral no vamos a ninguna parte.

Me gusta (5)
7 Jcpprr
17 de junio de 2012 (20:56)

Yo creo que estás comparando un capón con un cabezazo.

Cuando te dan un capón, pues pica pero se pasa rápido el dolor o picor.
Cuando te dan un cabezazo, el dolor es mucho mas intenso y si el cabezazo es contundente te abrirá la cabeza desparramando tus sesos por todas partes, y por consiguiente causándote la muerte.

Resulta que los bancos y políticos han destruido nuestra economía, haciendo pasar hambre a miles de personas, y tu lo comparas con comprar un cd en el top manta.
El cabezazo que nos han dado es tremendo, y sangramos por todas partes.

Un poquito de cordura por favor.

No hay posibilidad de excusa para lo que han hecho, y resulta que algunos buscando malavarismos dialécticos para quitar el olor a basura que desprenden, intentan echar como digo la mierda hacia otro sitio.

Los culpables son los que son y nadie mas que ellos.

Efectivamente, los culpables son única y exclusivamente los políticos y banqueros, y si efectivamente no se merecen otra cosa que los insultos que se llevan, y suerte tienen que no pongamos una cuerda en la rama de un árbol.

Saludos.

Me gusta (1)
8 Eguzkialde
18 de junio de 2012 (10:39)

De todas formas el orden de culpabilidad que has elaborado , es muy muy ajustado a la realidad.
Y sólo detrás del último grupo iríamos casi todos los ciudadanos como contribuyentes voluntarios , o permisivos con la situación.

Pero que quede claro ....detrás del último

Me gusta
9 gestionde
18 de junio de 2012 (14:17)

Solo una cosilla, hay gente que, como dices, tu da clases particulares,hace chapuzas, etc y no lo declara. Correcto.

Pero es gente con el agua al cuello, que o hace eso o no comen en su casa.

Cosa distinta es el resto de cosas que tu has comentado.

Por cierto, para mi tanto robo es irse con un amigo a cenar a Marbella a costa del erario público, como destinar todos los días 1-2 horas de tu jornada (pagada con los impuestos de todos) a tomar café, hacer gestiones, etc.

Recomiendo leer el último artículo de Reverte sobre una visita a un organismo público.

Me gusta
10 8........s
18 de junio de 2012 (14:49)

no ...no esta bien tirar piedras ...pero que las piedrecitas no nos dejen ver el bosque...abrazos.

El coste del fraude fiscal equivale al presupuesto sanitario español
Directorio
) -

El coste del fraude fiscal en España asciende a unos 70.000 millones de euros al año, alrededor del 23% del PIB, lo que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español, según el análisis realizado sobre el fraude por la consultora i2 Integrity (www.i2integrity.es).

De hecho, el informe afirma que solo las cuotas de IVA dejadas de ingresar en el último año podrían acercarse a los 18.000 millones de euros, cantidad superior a la suma del gasto sanitario anual de Madrid y Cataluña juntas.

Según el estudio, los fraudes "preferidos" son evitar el IVA, crear facturas por falsas ventas, contratar en "negro", cobrar subvenciones indebidas, no prestar los servicios contratados, fraguar insolvencias, realizar operaciones internacionales fraudulentas, ocultar capitales y crear empresas "tapadera".

En este contexto, asegura que hay que tomar iniciativas anticorrupción como las que recomienda el Pacto Mundial de Naciones Unidas (PACI), del que i2 integrity international forma parte.

En concreto, apuesta por luchar internamente con programas dentro de las empresas y externamente con informes en los que se citen ejemplos y casos prácticos sobre las experiencias y buenas prácticas. Asimismo, resalta la importancia de hacer frente al fraude colectivamente para que se convierta en una batalla de la sociedad en su conjunto.

"La corrupción no se evita con decretos, se batalla contra ella si la sociedad quiere extinguirla. De lo contrario, reina sin escrúpulos", explica la directora general de i2 Integrity, Gertrudis Alarcón.

............................................................Además, el estudio resalta otros datos como un informe de los técnicos de Hacienda que pone de manifiesto que las grandes fortunas y las grandes empresas evadieron a Hacienda 42.711 millones de euros en 2010, un 71% del total del fraude en España.................................................

De la misma forma, recuerda que en Europa se pierden cada año 120.000 millones en corrupción, que los delitos económicos afectan al 34% de las empresas en el mundo y que casi la mitad de las empresas españolas reconocen haber sido víctimas de algún tipo de fraude.

Me gusta
11 Azorin
22 de junio de 2012 (18:05)

Los pequeños fraudes estan justificados en la medida en que no sale nada nada rentable hacerlo legalmente, me refiero a dar clases particulares o cuidar niños o cosas parecidas, si imaginamos a un parado que dando clases particulares puede sacar unos 300-350€ mensuales no le interesa para nada dejar de cobrar el paro y ademas darse de alta en autonomos pagando un fijo mensual superior a los 200€, en cambio tampoco le diria que dejara las clases ya que le vendran bien para su economia particular.
PAra evitar estos pequeños fraudes propondria varias cosas:
Ayuda minima universal para todos que se valla reduciendo paulatinamente segun se valla consiguiendo ingresos, es decir, que si por ejemplo recibes 500€, que no te los quiten si se dan cuenta que has ganado 150€, porque entonces estariamos fomentando en no-trabajar, que en lugar de quitarlo todo te quiten por ejemplo 50 nada mas, eso si, siempre que declares los 150€ ingresados en concepto de chapuzas, si te pillan que tienes ingresos no declarados que te quiten la ayuda para siempre o minimo 5 o 10 años, para esto crearia la figura del MINIAUTONOMO, un personaje que quiere trabajar por cuenta ajena pero ahora mismo no esta trabajando y que acepta hacer trabajos para los demas (casi como un autonomo).
En cuestion de becas y otras ayudas similares propondria algo parecido, por ejemplo a un amigo un año le dieron beca y otros 2 que la solicitó no se la concedieron, esto es porque sus padres estaban en el limite superior y un año por poco llegaron al limite inferior de renta.
Una beca no es un riñón o un corazón, no puede ser que si el limite esta en 12000€ y alguien que cumple los requisitos academicos declara 11500 le suelten un paston y a otra persona que tambien cumpla los requisitos y declare 12500 no le den nada, esa situación; incentiva el intentar no declarar todos los ingresos que se tengan.

Un saludo

Me gusta



Guardado por: 2 usuarios




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.