Acceder
Tras casi 10 años trabajando en Banca, he querido elegir este tema para empezar mi blog dado que esta tan de moda y que se comercializan erróneamente.

Tanto en mi anterior etapa como en la actual, estoy viendo como se están vendiendo los fondos de inversión rentabilidad objetivo como si fueran fondos de inversión garantizados, algo completamente inaceptable y que el órgano supervisor tendría que "pegarles un toque de atención", dado que la transparencia es algo super importante en el asesoramiento financiero

Fondos Rentabilidad Objetivo: ¿Que son y en que invierten?


Los fondos de rentabilidad objetivo son vehículos de inversión diseñados para alcanzar un rendimiento específico dentro de un plazo determinado. Estos fondos son gestionados por profesionales de la inversión que implementan estrategias y toman decisiones de inversión con el objetivo de alcanzar un nivel de rentabilidad predeterminado.

La principal característica de los fondos de rentabilidad objetivo es que establecen un objetivo de rendimiento para los inversionistas. Este objetivo puede ser expresado como un porcentaje anualizado o como un objetivo de retorno total en un período específico, como tres, cinco o diez años. Los gestores del fondo ajustan su estrategia de inversión y asignación de activos para tratar de alcanzar o superar este objetivo.

Estos fondos suelen estar diversificados, invirtiendo en una amplia gama de activos, como acciones, bonos, productos básicos y efectivo. La diversificación ayuda a reducir el riesgo al distribuir las inversiones en diferentes clases de activos y regiones geográficas.

Es importante tener en cuenta que los fondos de rentabilidad objetivo no garantizan alcanzar su objetivo establecido. Existen riesgos inherentes a la inversión, y el rendimiento real puede variar dependiendo de las condiciones del mercado y las decisiones de inversión tomadas por el gestor del fondo.

Fondos Garantizados: ¿Qué son y en que invierten?


En este apartado no quiero extenderme mucho, como su nombre indica los fondos garantizados son fondos de inversión que te garantizan al final del periodo o bien la inversión inicial o bien la inversión inicial mas una TAE predeterminada.

Estos fondos de inversión SI que tienen el respaldo de la propia gestora de fondos, que en caso de que hubiera algún tipo de riesgo de crédito de lo invertido, responden ellos en ponerte las condiciones contractuales pactadas 

Además decir, que la gestora de fondos que lanza un fondo garantizado, previamente mediante operaciones complejas con opciones , cubren el patrimonio del fondo de inversión.

La gran mayoría de ellos invierten en renta fija y una pequeña parte suelen comercializarlos con algo de renta variable....

Conclusión: 


Si no saben si están ante uno u otro, soliciten el folleto informativo del fondo, ahí es donde esta todo explicado.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #1
    03/06/23 12:45
    Con mi experiencia como empleado de banca durante muchos años, ya jubilado para mi satisfacción, no me extraña que los bancos estén comercializando estos fondos como garantizados, ya que la ética bancaria brilla por su ausencia.

    El cliente que tiene unos ahorros y acude a su oficina esperando recibir el mejor consejo, se encuentra sin saberlo con esa práctica habitual de intentar colocar productos inapropiados a personas con poca cultura financiera. Y así, se dejan embaucar por el comercial de turno, que sólo sigue los objetivos marcados en ese momento por la empresa, y cuyo cumplimiento le hace mejorar su bonus.

    Sólo hay que recordar cómo se vendieron en su día las acciones preferentes y lo que vino después.