Vimos la semana pasada algunos aspectos importantes a tener en cuenta al hacer trading. Y es que la esperanza matematica a nuestro método es como el respirar al hombre, ni mas ni menos que aquello que te da la vida. Si no pudiste leer el post, please, dale un repaso para retomar hoy el tema.
Pequeños contratiempos que me han hecho no poder escribir el martes como quisiera asi que el post de hoy será un dos en uno para acabar con esta bonita trilogía que todo trader tiene que entender al dedillo.
El fascículo de hoy hablará del splipagge y la frecuencia de operaciones.
El splipagge a pesar de parecer un nombre de salto de moto de cross no es ni mas ni menos que la diferencia que hay entre el precio al que se nos ejecuta la operación y el que teníamos pensado en nuestro mundo idílico en el que nuestras posiciones se cruzaban dando mejor resultado que un reloj suizo. Desajustando de esta manera las previsiones que nosotros habíamos hecho. Pudiendo cambiar completamente los resultados de un sistema.
Pese a lo que pueda parecer el slipagge es el coste mas alto que tenemos que asumir a la hora de operar con futuros. Si nuestra orden de stop estaba en 18 como suele ocurrir en muchas ocasiones no se ejecuta a 18 sino a un precio inferior, dependerá de los cargado que vayamos y del multiplicador que tenga el activo en el que estamos realizando el trading.
En el caso del DAX si tenemos 2 contratos y esta situación se reproduce tal y como acabamos de comentar, el coste tonto, será de 50 euros. Mucho más de lo que nos puede llegar a costar la comisión. Un botón para mostrar que el deslizamiento es un tema que ni mucho menos podemos dejar de lado. Ni que decir tiene que a mayor nº de contratos mayor problema.
Visto el problema, busquemos solución. Operar solo en los mercados que nos puedan garantizar mayor grado de liquidez y por tanto, reducir el problema de deslizamiento. El ejemplo por antonomasia de los problemas que esto nos puede ocasionar son sin duda los gaps, huecos en los que no se ha negociado. Normalmente esto se puede ver en las diferencias entre cierre y apertura de la sesión del día siguiente en la renta variable, pero hay algunos contratos de futuros que esto es algo que experimentan constantemente. Pobrecitos de nosotros como nos pille con el pie cambiado.
Obviamente en el caso de que se viera reducir drásticamente la liquidez deberíamos salir huyendo de ahí, por el gran peligro de quedarnos atrapados. Por tanto, vigilemos el activo y como consejo adicional, el horario, ya que habrá horas en el que la liquidez disminuya, de esta manera nos evitaremos el problema del slipagge o deslizamiento.
Cuidado también con determinados momentos en los que es posible que la volatilidad aumente, como por ejemplo, el patrón que estaba a punto de darse en arcelor. Una persona me preguntó el viernes sobre el mismo.
De la misma manera que al aumentar las posiciones podría aumentar el problema, cuanto mayor sea la frecuencia de las operaciones más expuestos estaremos a este problema. Y es aquí donde entramos en el segundo punto.
La frecuencia de las operaciones.
Esta vendrá determinada por la sensibilidad del método que utilicemos y la señal de entrada que escojamos. De tal forma que a patrones más sensibles y señales de entrada más activas el riesgo de tener algún deslizamiento es mayor. Por lo que el coste que asumiremos en este sentido representará y tendrá un mayor peso en nuestra operativa que si tuviéramos 2 señales al año.
Estas son algunas de las cosas que tenemos que tener en cuenta.
Buen trading.