Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Te voy a decir algo que te salvará la vida

 

Muchas veces nos preguntamos cuál es la mejor cualidad que tiene que cultivar un trader, una de las cosas que tiene que grabarse a fuego antes de jugarse los cuartos con otros con el peligro que eso conlleva.

A día de hoy, creo que la cualidad que nos puede salvar la vida financiera es sin duda, la paciencia. El esperar pacientemente a que nuestro patrón se cumpla y no adelantarnos es fundamental en el trading. El adelantamiento a la hora de operar es el principal error al que todos nos vemos esclavizados durante una buena etapa de nuestra vida bursátil, ya sea a la hora de entrar o a la hora de salir. Si ves que esto que acabo de comentar te pasa a menudo te aconsejo que amaestres a tu mano izquierda para que sea capaz de azotar a su compañera antes de presionar el botón, en caso de que no puedas conseguir esto sigue leyendo.

Como todo concepto difundido son muchas las definiciones que se le han dado, no obstante como en todo, creo que lo mejor será que nos vayamos directamente a la definición que la cnmv de las letras nos da y sobre esta ir explicando el porqué de la excelencia de esta cualidad, o fruto del espíritu que dice the bible, para los que van a la moda.

paciencia.

(Del lat. patientĭa).

  1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.

Y así es, si no tienes capacidad para padecer o soportar la presión si alterarte apaga y vámonos, literalmente. Como bien se describe tendrás que soportar y padecer momentos aburridos en los que de haber hecho lo que pensabas, habrías ganado dinero. ¿Por qué no entraste entonces?, no se cumplía el patrón. Así de sencillo y así de fácil. ¿A qué sí?, jaja, jeje o :) ponen los chavales en los mns.

Si algo es complicado en el trading, es sin duda el saber esperar. Podemos explicarlo de una manera fácil. Eres un cazador, y tienes muchas presas a tu disposición. ¿a por cuál irás?,¿ a por la que corre más o por la que corre menos?. Bueno, yo tengo mi decisión tomada. No sé si porque tengo dentro un pequeño abusón o porque soy así de sensato, pero el caso es que tu también lo tienes que tener claro. A por el cojo, menos hábil y torpe de cuantas presas haya.

Llevando esto al campo del trading. Dentro de la bonita jungla que es el mercado tendremos diferentes patrones dentro de nuestro sistema que se cumplan mejor o peor. Que se ciñan a todos los parámetros establecidos, que cumplan la mayoría o que solo cumplan unos cuantos. ¿A por qué presa vas a ir?, ¿a por el jabalí cojo o a por el esbelto guepardo aunque tengas posibilidades de cazarlo?, viva los jabalís cojos.

Operar solo los patrones que según tu sistema sean claros y no te dejes engañar por aquellos que se cumplan de soslayo o te anticipes a aquellos que sean correctos. Aquí otro santo grial.

  1. f. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.

La segunda acepción de la palabra paciencia es así de sosa. El trading bien hecho es aburrido. Tatúate esto en la frente al revés de tal forma que cuando te veas la cara reflejada en la pantalla del ordenador puedas leerlo en todo momento. Te repito, el trading bien hecho es aburrido. ¿Qué nos da la emoción y el subidón de adrenalina?, el no saber que será de nosotros dentro de un momento, el jugarnos la suerte a cara o cruz y el tener que determinar los criterios de entrada sobre la marcha.

Si ya sabes cuándo entrarás, cuando saldrás, cuando aumentarás posición si así lo tienes preestablecido gran parte de la emoción , por no decir casi toda se irá. Eso no quita que seas humano y la patata palpite como a todo bípedo.

  1. f. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

Más vale estar fuera del mercado deseando entrar, que dentro de él deseando salir. Frase bonita con una sentencia clara. Estate quieto si tu sistema no te da entrada todavía o ni siquiera la da.

  1. f. Lentitud para hacer algo.

Así es, si respetas los patrones tu trading no será tan activo. La sucesión de entradas será más lenta y con ello la emoción de estar constantemente dándole a la tecla. Si te aburres y no puedes soportarlo date una vuelta antes de que hagas una tontería.

Como ves, paciencia y más paciencia. Así de aburrido es el trading. ¿Esperabas otra cosa?

Buen trading.

www.deluistrading.com

6

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
¿Salida o entrada? Deshojando la margarita
¿Salida o entrada? Deshojando la margarita
Yo robot, tú humano
Yo robot, tú humano
Secreto de la felicidad o el eterno error del inversor: 2ª Parte
Secreto de la felicidad o el eterno error del inversor: 2ª Parte
  1. #6
    09/04/10 17:12

    Buen artículo Gekko, en realidad, por experiencia propia, la impaciencia nos amarga un buena entrada, lo bueno es que con cada leñazo que me pego aprendo mas (en paciencia me refiero? y los errores son cada vez menores.

    Un saludo cordial

    Javier

  2. #5
    31/03/10 15:19

    Si el medio para ganar dinero en bolsa es hacer buen trading, focalizar nuestro objetivo en el medio debería hacer venir los resultados por si solos.

    Hagamos buen trading.

  3. en respuesta a Jeromegekko
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    31/03/10 10:29

    Por esto estan los foros y diferentes cosas que puedes hacer en internet... asi por lo menos no te aburres... y esperas que se cumpla tu plan...

    yo lo que hago cuando me entra el mono de operar y estoy aburrido es coger un contrato mini de eur/usd (1 usd por pip) y a darle caña.... en media hora se me pasa.. y normalmente te sale bastante barata la broma..(stops) mejor que ejecutar una orden o adelantar tu plan.. solo pq te aburres y necesitas hacer algo..

    un saludo

    greg

  4. #3
    31/03/10 00:49

    Excelente artículo, de esos que tienen un pedacito de la verdad necesaria para sobrevivir en el trading. Tengo la impresión que este tipo de artículos son precisamente los menos atractivos y menos leídos por los aspirantes a trader en la sociedad de los resultados, la técnica y la fórmula en la que vivimos.
    Enhorabuena

  5. en respuesta a Jaimarca
    -
    #2
    30/03/10 20:21

    Hola Jaimarca,

    eso es cierto, por eso creo que una de las cosas más complicadas del trading es tener paciencia, lo de las voces en la cabeza alguna vez es cierto que lo he escuchado :), de momento es broma si escucho alguna ya lo avisaré

    un abrazo

  6. #1
    30/03/10 19:19

    El problema es que muchas veces la bendita paciencia desaparece y en nuestra cabeza sólo escuchamos "compra, compra ya" o "vende, vende ya"

    ¡Vivan los jabalís cojos! ¿Alguno a la vista?

    S2 ;)

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas