Acceder
CAN SLIM II: Compra caro, vende astronómico -O mejor, no vendas-

CAN SLIM II: Compra caro, vende astronómico -O mejor, no vendas-

 
Y vamos con un nuevo capítulo de la metodología CAN SLIM, en este caso hablaremos de los beneficios de las compañías, y que señales nos marcarán, que estos podrían seguir creciendo.

No obstante, si no te leíste el primer capítulo, te lo dejo aquí:  Método CAN SLIM I: Buscar BPAs con un crecimiento superior al 25% 

Y ahora sí, vamos a ver la A y la N del método

A: Aumento de los beneficios anuale

Haciendo memoria, vimos como para testear que nos encontramos ante una empresa en pleno proceso de crecimiento debemos atender al crecimiento del beneficio por acción (BPA) de su último trimestre, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Y esperar unos aumentos, como mínimo, superiores al 25%. 

Pero, ¿Cómo saber que no nos encontramos ante flor de un día? 

Pues aquí viene la siguiente pata, el soporte de seguridad -la A del CAN SLIM-. Atender al crecimiento de sus beneficios anuales a lo largo de los años, y exigirle a éste un mínimo también del 20%-25%. 

Según el autor, solo las empresas que registran aumentos considerables de los beneficios durante los últimos tres años, o incluso cinco años, son las elegidas. Y mucha atención, porque con esta sencilla regla, nos habremos quitado el 80% de las perdedoras de cartera. 

O´Neil añade que es posible aceptar (en caso de que elijamos cinco años) un año de menores beneficios, siempre y cuando al siguiente vuelva a máximos. 

El error de muchos grandes analistas

Muchos analistas y fondos de inversión tienden a escoger el ratio P/E, como herramienta de valoración del momentum de una acción

¿Qué es el P/E?

Pero antes, vamos a ver qué significa esto del ratio P/E.

Es el ratio que mide cuántas veces estamos dispuestos a pagar en precio, los beneficios por acción (BPA) de una empresa. Y se calcularía dividiendo el precio actual de cotización de una acción, entre el BPA o EPS (en inglés) de la compañía (de este año). 

De esta forma, un ratio de 10 P/E, significa que estamos dispuestos a pagar 10 veces los beneficios por acción de la empresa. Y  así sucesivamente.

Está estimado que un P/E neutro se ubica en torno al valor 17, aunque puede fluctuar en función del sector de la empresa. 

¿Por qué yerra el P/E? 

En palabras del autor, porque P/E es una consecuencia directa de los beneficios. Si los beneficios son altos y crecientes, el ratio P/E, tenderá a ser alto, lo que para muchos inversores individuales e institucionales -fondos- les parecerá caro. En cambio cuando vean un P/E bajo, tenderán a pensar que la empresa está barata. 

Y precisamente este es el motivo, por el que tantos inversores y fondos acaban fallando: Es más fácil que una empresa con un ratio P/E alto siga subiendo, que baje y viceversa.

 Si una empresa tiene pérdidas, tendrá un ratio bajo, por ejemplo, de 6 o 7 veces beneficios, incluso parecerá que está barata, pero nada impide que este pueda bajar a 4, o incluso 2. 

Por ende, no es este ratio el que debemos seguir, sino el rastro de los beneficios. La clave está en una combinación de ambos ítems

  • Por un lado, crecimiento de los beneficios de forma anual durante 3-5 años, para asegurarnos que nos encontramos ante una de las mejores empresas.

  • Y por el otro crecimiento de mínimo un 25% del BPA del último trimestre en relación, al mismo del año pasado. 

Como hacía el art-dealer Luveen, el truco está en comprar caro, para poder acabar vendiendo dentro de muchos años a precios estratosféricos, o incluso ni eso -siempre que los beneficios se mantengan crecientes- 

N: Nuevos productos/servicios es sinónimo de nuevos máximos

Y vamos con la N, de CAN SLIM.¿Qué es lo que hace que una empresa pueda seguir batiendo sus máximos de beneficios? 

Para seguir avanzando en la generación de grandes beneficios, año tras año, trimestre anualizado por trimestre, y por ende, en las constantes expansiones del precio, no basta con tener un gran producto. 

Es necesario estar reinventándose cada poco tiempo; ofrecer nuevas líneas de productos o servicios, vender algo como único y exclusivo, y en general, dar la sensación de escasez. Dar la sensación de que solo esa empresa es capaz de resolver esa necesidad.. En definitiva, productos/servicios que revolucionen la forma en la que vivimos .

Móviles hay muchos, pero solo una empresa comercializadora iPhones,  bebidas azucaradas hay un sin fin, pero solo una tiene la chispa de la vida y cuadros hay en abundancia, pero sólo Luveen ofrecía, no los mejores, sino aquellos que eran únicos. 

De hecho, según el propio estudio del creador del método CAN SLIM, el 95% de las acciones exitosas con alto crecimiento, habían sacado un producto de estas características, pocos años antes.  

Ejemplos de empresas que cambiaron nuestros hábitos

Veamos a continuación ejemplos de algunas empresas que revolucionaron la forma en la que vivíamos, y que  se tradujo en potentes revalorizaciones en pocos meses o años. 

Empresa 
Producto
Periodo
Δ Precio


Primeros motores de combustión
1913-1914
1.368%
Primeros routers
1995-2000
2.000%
Ver en DEGIRO
Primer broker barato online
1998
415%
Ver en Exante 
Bebidas azucaradas
2004
1220%
Vehículo eléctrico utilitario
2020
700%
Ver en IG

Así pues, para saber qué empresa cumple por el momento las dos primeras características, te dejo con nuestra entrada de mejores plataformas de trading, ya que en todas ellas encontrarás stock screeners que te facilitarán la vida a la hora de buscar dicha información. 

La semana que viene, continuamos con el siguiente serial, estate atento ;)
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!