Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Historia y orígenes de la Bolsa de valores

Historia y orígenes de la Bolsa de valores

¿Cómo y dónde nació el primer índice bursátil?, ¿Cuál fue la primera bolsa oficial de la historia? ¿Por qué la bolsa se llama bolsa? Lo descubrimos en este artículo en el que hablamos de la historia y orígenes de la bolsa de valores y su evolución hasta nuestros días.

 

En el mundo existen más de cien Bolsas funcionando a nivel mundial donde se cotizan más de treinta mil acciones representativas, y existe una red de inversores que a nivel mundial sobrepasa los mil millones. Como bien dijo Newton,

Puedo calcular a la pulgada y al segundo las órbitas de los cuerpos celestes, pero soy absolutamente incapaz de predecir hasta dónde puede arrastrar las cotizaciones de la Bolsa una multitud histérica


Primeros orígenes de la Bolsa

El concepto de bolsa es algo relativamente reciente, ya que la bolsa y los mercados de valores no fueron más que una consecuencia y una evolución a lo largo del tiempo de lugares comerciales. 

Hay que decir que ya en la antigua Grecia y Roma, existían normativas que se aplicaba a los intercambios y los mercaderes se reunían a una hora fija para formalizar transacciones. Pero se podría decir que las lonjas, surgidas en Europa alrededor del siglo XII, son los primeros lugares oficiales donde se llevaban a cabo transacciones y compraventa de mercancías, debido a la concurrencia de mercaderes y comerciantes, y vendría a ser el primer antepasado de lo que conocemos actualmente como la Bolsa.

Con el auge de estos mercados, el volumen comenzó a ser cada vez mayor, dando lugar a la aparición de figuras como la del prestamista, personas adineradas que proporcionaba financiación a cambio de garantías (generalmente joyas y oro), así como los templarios, que realizaban una función de banco, ya que utilizaban su red de castillos y fortalezas de la Orden para servir de lugar de deposito a aquellos que lo necesitaran, y así evitar posibles ataques y robos. 

 

La Bolsa en los siglos XII-XIV

Durante los siglos XII y XIV, el centro financiero de Europa se fue trasladando progresivamente del norte de Italia, hacia las ciudades comerciales de Amberes y Brujas entre otras y a los Países Bajos

 

¿Por qué a la bolsa se le llama bolsa?

Fue precisamente por el año 1360, cuando las ferias celebradas en la ciudad de Brujas, pudieron dar origen a la palabra "Bolsa", debido a que estas ferias se celebraban frente a la mansión  de un influyente hombre de negocios con el titulo de Caballero de las Bolsas ("chevalier Van der Beurse"), llamado así debido a tres bolsas esculpidas en el escudo de su fachada. En cualquier caso, la primera Bolsa oficial fue creada en Amberes en el año 1531.

 

La Bolsa en los siglos XV-XVIII

Con la Aparición en el año 1600 de lo que se puede considerar como la primera sociedad anónima (la Compañía Inglesa de las Indias Orientales) se produjo el primer "boom" de las bolsas de valores.

Años mas tarde, en 1610 se creó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que decretaron que sus acciones solo podrían liquidarse mediante su venta en la Bolsa de Ámsterdam, desatando una enorme especulación, lo que desencadenó en la "crisis de los Tulipanes" primer crash bursátil de la historia (1630-1637).

 

Por aquella época ya se utilizaba en Ámsterdam un argot similar al de "bull" (toro) para referirse a los mercados con tendencia alcista, y al de "bear" (oso) para los bajistas. Los "amantes" eran los optimistas, y los "mirones" los pesimistas.

Menos de un siglo más tarde, se produjo en Francia otra de las mayores especulaciones de la historia, en 1717. John Law, un banquero escocés afincado en la villa parisina procedió al lanzamiento de las primeras acciones al portador pertenecientes a otra Compañía de las Indias, la conocida como Compañía del Misisipi.

Esto llevo a violentas negociaciones en la Bolsa de París con numerosas operaciones fraudulentas, que tuvo como consecuencia la primera Ley de Bolsas en 1724 considerada como la "partida de nacimiento de las Bolsas modernas".

Con la llegada de la primera revolución industrial y en cambio radical en las bases de economía, la producción industrial paso a ser el principal motor de la economía.

 

Como no podía ser de otra manera, el auge de Inglaterra permitió la aparición de la bolsa de Londres entre los años 1760 y 1775, ya con la lección aprendida a partir de la burbuja creada en torno a la Compañía de los Mares del Sur de principios de siglo.

Esto permitió también el desarrollo de compañías con necesidad de gran capital, como podían ser las siderúrgicas, la maquinaria industrial, o las navieras. No obstante, la principal función del creciente mercado de valores se llevaba a cabo por la colocación y negociación de empréstitos estatales, con el objetivo obtener financiación para los proyectos de colonización.

La Bolsa en el siglo XIX hasta la actualidad

A partir del siglo XIX, el rápido crecimiento de Estados Unidos levantó el interés de inversores que permitió la creación de la Bolsa de Nueva York que empezó a funcionar en 1865 tras la guerra civil, e hizo que se fuese desplazando poco a poco la bolsa de Londres como centro de referencia bursátil, absorbiendo así la Bolsa de Nuevo York los mayores movimientos de capitales de la época.

 

En el siglo XX, el crack del 29 y la Gran Depresión significaron el primer gran aviso sobre la importancia de los mercados bursátiles en la economía global. Con el fin de reducir la relación entre la economía y los mercados financieros, pudiendo arrastrar en momentos de caída toda la economía de un país, surge el Estado como sustituta a la iniciativa privada en su función de motor del crecimiento.

Las doctrinas económicas keynesianas adquieren un papel dominante, potenciando el endeudamiento publico y políticas fiscales, dejando para las bolsas una función mucho mas modesta en lo que respecta el desarrollo económico. 

La bolsa de Tokio llegó a convertirse en el mayor mercado de valores del mundo, tanto por el volumen de contratación como por la capitalización bursátil, y el neoliberalismo de Reagan y Thatcher relanzaron los mercados bursátiles en la década de los 70 y 80.

Posteriormente, en los últimos 20 años, la consolidación de nuevos mercados como el Nasdaq relacionados con Internet, y sectores tecnológicos punteros, así como el acceso rápido y sencillo a los mercados, han facilitado en gran medida el acceso a la Bolsa, y ha permitido la entrada masiva del inversor particular.

¿Cuál fue la mayor caída de bolsa de la Historia?

El crack bursátil de 1929 fue la mayor caída de la historia del mercado de valores. 
Comenzó el 29 de octubre de 1929 y duró dos días.

Durante dicho espacio de tiempo, el índice industrial Dow Jones (DJIA) cayó un 25%, sin embargo, el mercado no dejaría de bajar (aunque de forma más moderada) hasta el 19 de octubre de 1930, lo que la convierte hasta día de hoy en la mayor caída porcentual del DJIA de la historia.

De hecho, el Dow Jones cayó de un máximo de 381 puntos a un mínimo de 41 puntos, un descenso del 89%. 

Al desplome le siguió la Gran Depresión, la peor recesión económica de la historia. Más de 9 millones de estadounidenses perdieron sus empleos durante la aquella brutal crisis, y muchos más se vieron obligados a aceptar recortes salariales o de horas laborales.

Con todo, los precios de las acciones no se recuperarían hasta mediados 
de la década de 1930.

En la siguiente tabla se reflejan las mayores caídas de bolsa de la historia

Año  Evento Porcentaje
1929 Jueves negro 25%
1987 Lunes Negro 22%
2000-2002 Pinchazo puntocom 40%
2007-2009 Pinchazo inmobiliario 44%
2020 Coronavirus 30%

 

¿Cuáles fueron las mayores subidas de la bolsa de la historia?

Sin embargo, cuando hablamos de grandes periodos de crecimiento, es muy difícil destacar uno en concreto. Así pues, estas fueron las mayores subidas de bolsa de la historia:

  • 1921 -1929: Fue la época de los "Felices años 20". Las reservas de oro de buena parte del mundo emigraron hacia EEUU, buscando escapar de los países europeos, devastados por los efectos de la I Guerra Mundial y contribuyendo a crear una auténtica burbuja financiera. El Dow Jones se revalorizó un 300% en dicho periodo, o lo que es lo mismo, un 37% anual de media.
  • 1932 - 1937: Las políticas keynesianas de Roosevelt tardaron en surgir efecto, y aunque todavía no consiguieron llevar el Dow Jones hasta los máximos de finales de la década de los años 20, potenciaron una fuerte recuperación gracias al llamado New Deal.
    • Este lustro se saldó con un alza del 281% en apenas 55 meses, un 33% anualizado.
  • 1949-1956: Una postguerra posicionó a los EEUU como la principal potencia mundial, provocó otra fuerte subida, donde por primera vez, se llegaron a romper los máximos de la década de los 20. Este periodo se saldó con un 250% de revalorización, cerca de un 40% de media anual.
  • 1988 - 2000: Este prolongado periodo, encadenó varios catalizadores que volvieron a disparar a los mercados a máximos históricos:
    • Un periodo de recuperación tras unos años 70 salpicado por guerras y fuertes estanflaciones.

    • La llegada de Internet.

    • La posterior burbuja de las puntocom.

     En esos 12 años, se consiguió posiblemente efectuar la mayor subida de bolsa de la historia, con una revalorización del 570%, o lo que es lo mismo un 45% anual de media. No obstante, también hay que añadir, que en los siguientes dos años, el S&P500 se dejó casi el 50%.

Existen otros periodos de importantes subidas en bolsa que queda reflejados en la siguiente tabla:

Periodo Revalorización  % anualizado
1921 - 1929 300% 37%
1932 - 1937 280% 33%
1949 - 1956 250% 40%
1988 - 2000 570% 45%
2009 - 2020 330% 30%
2020 - 2021 45% 22,5%

 

Orígenes de la Bolsa en España

En España hubo que esperar hasta 1831 para poder ver la creación de la Bolsa de Madrid, negociándose inicialmente bancos y ferrocarriles. En esta época, además de la deuda publica que era el instrumento preferente, cotizaban seis valores: una compañía minera, dos compañías de transporte, una eléctrica, una compañía de seguros, y el Banco de San Fernando. 

Actualmente existen cuatro bolsas: la de Madrid, la de Barcelona (1915), Bilbao (1890) y Valencia (1980).

orígen de la bolsa española

En este primer siglo de existencia, hubieron dos grandes caídas en las cotizaciones. La primera fue debido al destronamiento de Isabel II, coincidiendo con la creación de la peseta y la aparición del banco de España.

Y la segunda sería el mini-crash originado por la pérdida de las colonias.

Bolsas de valores en España Año de creación
Bolsa de Madrid 1831
Bolsa de Barcelona 1915
Bolsa de Bilbao 1890
Bolsa de Valencia 1980

Ya en el siglo XX, el reflejo del crash del 29 supuso grandes caídas, y la aparición de empresas como Telefónica o Campsa.

Con la llegada de la Guerra Civil y el siguiente régimen franquista, la Bolsa española quedó varias décadas aislada y sin gran desarrollo.

No fue hasta los años 80 con la llegada de la inversión extranjera que la bolsa despegó con un gran boom, corregido por la crisis internacional de 1987.

En 1989 se crea la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y aparecen los sistemas de contratación electrónicos que pasan a sustituir a los de viva voz.

En la década de los 90 se lanzarían los primeros índices que evolucionarían hasta el lanzamiento de la familia de índices IBEX 

¿Conocías  la historia de la bolsas de valores? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!