Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo protegerse de la inflación en Bolsa y renta fija

Cómo protegerse de la inflación en Bolsa y renta fija

Invirtiendo en Bolsa sí que obtenemos protección contra la inflación. La inflación como ya sabemos se trata en la subida de los precios y los servicios. Las empresas venden estos bienes o servicios lo que significa que si el precio o servicio aumenta, incrementarán también sus ventas, por lo tanto, más ventas significa mayor valor de las acciones, mayor beneficio y mayor dividendo.
 
Pero no os equivoquéis, no quiero decir que en caso de que la inflación sea alta es mejor para la Bolsa, porque esto conlleva que suben el valor de las acciones y de los dividendos, es más, una inflación alta crea una inestabilidad en las empresas de Bolsa ya que se reducen las inversiones y las actividades económicas. Lo idóneo tanto para la Bolsa como para la renta fija sería una inflación moderada, que es lo habitual y las empresas también pueden seguir creciendo.
 
 
 
Cualquier inversor debe de tener la seguridad de protegerse de la inflación. Normalmente las inversiones de renta fija no es un lugar para asegurarse de esta variable ya que afecta tanto a capital como a los intereses. En el caso de poner el patrimonio en renta fija, si gastamos los intereses el valor real del patrimonio puede ir reduciéndose por cada año que vaya pasando por el efecto de la inflación, por lo que no es viable vivir de las rentas invirtiendo en renta fija.
 
Por lo tanto, cuando más baja sea la inflación, será bueno para la Bolsa como para la renta fija. Pero la inflación aunque sea baja , siempre afecta a la renta fija y en cambio en la Bolsa es una protección ante ella. Lo más normal es que los dividendos y beneficios de las empresas más sólidas crezcan a un ritmo superior a la inflación. 
 

¿Y si me arriesgo e invierto y se establece hiperinflación, que puedo hacer?

 
Protege tus inversiones con empresas que producen bienes y servicios que están protegidos contra la inflación. Los productores de bienes esenciales como energía y las telecos, pueden estar más asegurados contra la hiperinflación.
 
Invierte en comprar bienes que no tienden a perder su valor con el tiempo como joyas, oro y obras de arte. Puedes considerar la compra de acciones de oro comprando acciones en un Fondo de Bolsa de Valores que posea lingotes de oro.
 
Compra bonos de serie I. Se trata de bonos del Tesoro que vienen con una tasa de interés fija y se ajustan automáticamente para aumentar o disminuir con la tasa de inflación. 
 
Compra valores del Tesoro Protegidos Contra la Inflación (TIPS). Se trata de un bono del Tesoro que se ajusta por inflación y paga intereses dos veces al año. 
 
Reduce tus gastos en intereses. Durante la hiperinflación, las tasas de interés aumentan bastante, entonces suben los intereses sobre hipotecas o préstamos. Puedes protegerte contra esto asegurándote de que tienes una tasa fija de interés en las compras importantes y pagando tu hipoteca, tu coche y tus tarjetas de crédito antes de que aparezca la hiperinflación.
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Renta fija
  • inversión
  1. en respuesta a luisgomez
    -
    #7
    27/01/14 22:50

    La verdad es que releo mi comentario y me parece bastante faltón, así que te pido disculpas. Es mi error no haberme dado cuenta del título del blog.

  2. en respuesta a untxen
    -
    #6
    27/01/14 09:25

    Pues nada, dame tu número de cuenta corriente que voy a comprar unos cuantos. Alguno sí que hay de algún país, yo tenía información de que había en Alemania y en algún país más, pero después de observar el comentario de Paparajote me parece que hay más de los que pensaba. Aunque el comentario si que tengo que los consejos son los típicos que encuentras en cualquier lado. Hay que pensar que este blog es para la gente que acaba de empezar y esta información le sirve para aprender cosas nuevas sobre la Bolsa, productos de todo tipo, como funciona, así que espero que entiendas que aquí no te vas a encontrar un blog profundizando sobre algo muy complejo, ya que entre otras cosas, yo no soy un experto. Gracias por tu comentario Untxen.

  3. en respuesta a Paparajote
    -
    #5
    27/01/14 09:17

    Gracias por la información y por ahorrarme la respuesta a nuestro compañero Untxen, la verdad es que yo tampoco sabía que se podían encontrar tantos y menos en los países emergentes, así que agradezco tu comentario ya que es de gran ayuda. Gracias Paparajote.

  4. #3
    24/01/14 11:21

    A larguísimo plazo estoy de acuerdo que la bolsa protege contra la inflación, pero a corto-medio, la inflación incrementa la tasa de descuento y hace bajar el valor de las acciones (valor que no necesariamente precio).

  5. en respuesta a untxen
    -
    #2
    23/01/14 22:24

    Buenas untxen, tips no solo son emitidos por el gobierno de EEUU. Los gobiernos de Francia y Alemania también los emiten y en divisa euro. Te adjunto la información del etf con mayor volumen de activos en Europa que invierte en tips con divisa euro:

    http://es.ishares.com/es/pc/productos/IBCI

    También hay otros países de la zona euro como Italia que también los emite y si no recuerdo mal Grecia llegó a emitirlos, lo que sucede es que ahora debido a la baja calificación crediticia de su deuda está fuera de los índices.

    Pero en el mundo hay otros gobiernos que también los emiten, aunque no son en euros como Inglaterra, Canada, Suecia, Japón, Corea del Sur, etc....

    Incluso los países emergentes los emiten, por ello existe un etf que replica un indice de tips emitidos por gobiernos considerados como emergentes como el SPDR Barclays EM Inflation Linked Local Bond UCITS ETF (USD) | EMIL.

    Por lo tanto si que tienes la opción de comprarlos. Espero que esta aclaración te sirva y abra la posibilidad de comprar tips en divisa euro, otro tema es considerar si es o no una buena inversión, lo cual ya es una decisión de cada inversor.

    Saludos

  6. #1
    23/01/14 20:28

    "Compra valores del Tesoro Protegidos Contra la Inflación (TIPS).",

    Estos "cortapega" de los apuntes de la facu ya cansan.

    En europa no hay TIPS (y si los hay me lo dices que te los compro)
    Los TIPS se compran en usa y se pagan en dolares, y el riesgo moneda te lo comes tu.