Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿cómo invertir en la bolsa? ¿cómo comprar y vender acciones?

El "rebote del gato muerto"

5
Publicado por luisgomez el 05 de noviembre de 2013
La metáfora de "rebote de gato muerto", un poco desagradable o macabra, proviene de una “leyenda” de que si cogemos un gato muerto y lo tiramos desde una ventana a una cierta altura, este ira rebotando al caer contra el suelo hasta quedarse quieto. De todas formas, yo no me refiero a esto, sino lo que significa esta expresión cuando la utilizamos en la literatura bursátil. 
 

El rebote del gato muerto ¿No puede caer más?

El “rebote del gato muerto”  hace referencia a un comportamiento que ocurre algunas veces en el mundo de la bolsa, cuando estamos negociando con empresas que están en quiebra o que no valen prácticamente nada.
 
Este comportamiento consiste en que algunas empresas tras una caída importante, vuelven a comenzar a subir, aunque de una forma poco sostenible, donde se observa que vuelven las caídas. Mucha gente piensa que tras una caída importante en las cotizaciones, estas no pueden caer más y que tienen que tender hacia arriba, este pensamiento de “no puede caer más” son los fundamentos en los que nos basamos al explicar lo que es la caída del gato muerto. 
 
Cuando una empresa tiene graves problemas financieros o está en quiebra, las acciones pierden valor de forma importante, aunque su precio teórico es prácticamente de 0€, la acción sube de precio y puede llegar a motivar al inversor. Éste se piensa que la acción está muy barata y compran una gran cantidad pensando que tienen un tesoro…pero no, a veces este caso no se cumple.
 
No hay forma de saber de antemano si la subida en las cotizaciones que estamos observando en un “rebote del gato muerto” o no, pero es importante conocer esta expresión porque cuando se utiliza se da por sabida, así no confundir a las personas que no la conozcan y no les quede claro si el analista la utiliza para recomendar una compra o una venta.
 
En fin... lo que quiero decir es que si veis alguna vez esta trayectoria de descenso-repunte-suelo que pasa alguna vez en el mercado bursátil y que puede ocurrir a muchas acciones de empresas quebradas o casi-quebradas en el mundo de la bolsa la conocemos como la expresión del "rebote del gato muerto".
 
Sin irnos muy lejos para saber el tipo de expresión que nos referimos os dejo una imagen de Bankia, para que vean como aparece este hecho en los análisis gráficos:
 
 
 

Artículos relacionados con "El "rebote del gato muerto""

Blue Chips 31 de octubre de 2013
Estructura del mercado de valores, España y Europa 18 de octubre de 2013
Todo lo que debería saber sobre dividendos 22 de octubre de 2013
Etiquetas: rebote · bolsa · Economía · bursatil · metáfora · Empresas



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Geoff007
07 de noviembre de 2013 (09:39)

Muy Buen post Luis.

Me gustaria decir que unos de los estilo del trading potencialmente mas rentable es el distressed Bond trading corporativo. Muchas personas creen que cuando una empresa se declara en bancarrota es que esta quebrada y esa no es la realidad. Muchas empresas se acojen a la seccion 11 o 7 de la ley de bancarrota para reestructurar sus deudas y la empresa en general. Los traders que comprenden la ley de bancarrota saben cuando una empresa esta reestructurandose y compran esos bonos a 5 o 10 centavos de dollar y cuando esas empresas salen a flote (como el caso reciente de Kodak) esos bonos son vendidos por los debt traders al 100% face value!

En los bonos corporativos se puede hacer muchos tipos de spreads para proteger tu inversion aun cuando estas comprando una ganga como el popular long senior vs short sub. De hecho, ese spread es un extraordinario indicador de que va a hacer x accion a mediano plazo. Por ejemplo, si los inversionistas institucionales creen que x stock va a estar bullish en los proximos 6-12 meses, este spread se achica, y si piensan que x stock estara bearish en los proximos meses, pues este spread se expande. La razon es porque si x stock empieza su ciclo bullish, pues los bond traders compran el que ofrece mas yield.

Tambien puedes hacer spreads con los bonos del Tesoro etc etc.. Es bueno aclarar que si la empresa realmente es liquidada, pues los que tienen en su poder los bonos seniors, son los que van a recibir primero el dinero de liquidacion de los assets de esa empresa, osea los seniors bonds son el first liens.

El problema de los Bonos corporativos es que hay que aprenderse el lenguaje literario, ya que es un mercado aparte, unico y diferente a los demas mercados.

Hoy dia hay brokers que permiten acceso los traders retails a este mercado con $25,000 minimo en la cuenta. Creo que Charles Schwab lo ofrece y otro par de brokers mas.

Hago este comentario porque creo que puede complementar tu excelente post.

Me gusta (3)
2 josesala
josesala  en respuesta a  Geoff007
07 de noviembre de 2013 (10:34)

Saludos Geoff!

Que se lo digan a David Tepper ! 30% annual en 20 años trading distressed debt!

Me gusta (1)
3 luisgomez
luisgomez  en respuesta a  Geoff007
07 de noviembre de 2013 (13:42)

Muchas gracias Geoff007, agradezco mucho tu ayuda, ya que la información que me has dado yo la desconocía y es muy interesante, aparte es complementario con mi artículo así que muchas gracias por la ayuda. Un abrazo.

Me gusta (1)
5 Geoff007
07 de noviembre de 2013 (17:16)

Gracias amigos.

Me gusta
6 carlos2011
28 de enero de 2014 (18:19)

Veremos las proximas semanas si es rebote de gato muerto,me gusta la foto del gato pero la caida no la he visto todavia (la del DOW me refiero),subir,ha subido como un cohete en 5 años,la pregunta es cuanto le queda a esta subida y si cae,hasta donde lo va a hacer.s2 cordiales

Me gusta



Guardado por: 2 usuarios

Autores

Enrique valls
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Ismael Vargas

Ismael Vargas

Renta Variable y Economía. Lcdo Economía




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.