Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Consideraciones sobre el PER (Parte 2)

La semana pasada vimos un par de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de manejar el PER. Hoy vamos a seguir viendo unos cuántos aspectos que de no tenerlos en cuenta, pueden llevarnos a hacer una mal interpretación de la situación.

3.- ¿Es una empresa cíclica?

Si la empresa en cuestión, por la naturaleza de su negocio, atraviesa etapas de alto crecimiento y alto estancamiento (lo que llamamos comunmente empresas cíclicas), el PER nos puede llevar a falsas conclusiones.

En general se interpreta el PER de la siguiente manera: Cuando es bajo, la empresa está barata y cuando está alto, la empresa está cara. Si nos paramos a pensar, esto es bastante lógico ya que a menor per significa que más beneficios estamos recibiendo por el precio de la acción.

Sin embargo esto se mantiene cierto siempre que haya cierta estabilidad y continuidad en los beneficios. En una empresa cíclica, suele pasar que en el momento en que tiene un PER muy bajo (es decir que ha generado muchos beneficios), lo más probable es que esté a punto de girarse la situación y empiecen a descender los beneficios.

4.- ¿Los activos causantes de los beneficios se capitalizan o se contabilizan como gastos cada año?


Esta consideración tiene que ver con la naturaleza del negocio y la manera en que genera beneficios y como los contabiliza. Para entenderlo vamos a ver 2 casos:

Una empresa que genera beneficios a base de construir fábricas con las que fabricar productos, puede distribuir esos gastos a lo largo de una serie de años. Esto les permite ir amortizándolos poco a poco.

Por otro lado, una empresa que genera beneficios a base de inventar nuevos productos, tendrá altos gastos en I+D y los tendrá que contabilizar cada año (aunque los beneficios derivados de ello se prolonguen en el tiempo).

La empresa que tiene que contabilizar todos sus gastos cada año, lógicamente presentará unos beneficios menores en sus cuentas que la que puede repartir el coste a lo largo de los años. Esto hará que la primera muestre un PER más alto en relación a la empresa que es capaz de capitalizar sus activos.

5.- ¿El E (earnings, beneficios) de la ecuación son reales o ficticios?

Hay 2 tipos de PER. Los que van referidos al pasado (normalmente al año anterior) y los que se elaboran partiendo de las estimaciones de beneficios futuros por parte de los analistas. Lógicamente utilizar las estimaciones de los analistas, incorpora la posibilidad de que estas estimaciones no sean acertadas.

Espero que estas consideraciones acerca del PER os hayan sido útiles y sobre todo hayan servido para entender mejor este ratio y sus posibilidades y limitaciones.

Un saludo,

AndrésR
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
Ratios de Rentabilidad de Capital
Ratios de Rentabilidad de Capital
La Asignación de Capital (Parte II): ¿Cómo financiar un negocio?
La Asignación de Capital (Parte II): ¿Cómo financiar un negocio?
  1. #2
    Anonimo
    26/09/09 12:35

    Excelente, Andrés.
    Como bien decís, el PER es un ratio útil pero apenas una pieza de un engranaje de análisis que necesariamente debe incluir otros elementos. Y el mismo PER debe ser analizado a la luz de filtros como los que bien acabás de mencionar.
    En cuanto al PER basado en predicciones de analistas, creo que te referís el forward PE y el PEG, ¿no es así?
    Saludos y adelante con el blog, que es valiosísimo para quienes estamos interesados en la inversión value.

    Julián

  2. #1
    26/09/09 01:17

    Puf, aqui ya te estas metiendo en aguas profundas. En especial con el tratamiento del I+D. El tratamiento del I+D es diferente entre el IFRS y el US GAAP. Y bajo IFRS existen muchas ambiguedades que permiten a una empresa capitalizar su I+D mientras un competidor directo puede que mande esta cuenta a gastos. En esto hay que escudriñar dentro de los balances y hacer los ajustes pertinentes para hacer los datos comparables.

    Buen post, un saludo!!

Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración