Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Los 7 Pecados Capitales del Inversor Value. 1a Parte.

En esta vida, muchas veces simplemente con no hacer ninguna barbaridad, podemos salir ganando a la larga.

El no cometer errores estúpidos es fundamental para ganar en ciertos deportes como el tenis por ejemplo. Puede que tengamos un saque impresionante y un revés que quite el hipo, pero si cometemos demasiadas dobles faltas y errores no forzados, vamos a tener muy difícil ganar el partido.

En los próximos días vamos a ver una lista de errores a evitar. Son conceptos de sentido común y archiconocidos, pero ahora que nos acercamos poco a poco al año nuevo, nunca viene mal recordarlos.

Allá va:

 

1.- Arriesgar demasiado en nuestras inversiones.

El tiempo ha demostrado una y otra vez, que las mejores empresas para invertir son sólidas, estables y con amplias ventajas competitivas. Apostar por pequeñas empresas cuya viabilidad es un juego de todo o nada es una receta segura para el fracaso. Hay que tener en cuenta que las matemáticas, a la hora de las pérdidas, no juegan precisamente a nuestro favor. Para recuperarse de una caída del 50% hace falta conseguir rentabilidades del 100%, cosa nada fácil en el mundo de la inversión.

 

2.- Enamorarse de un producto.

Este es uno de los fallos más comunes para los inversores value. Sobre todo para los recién iniciados que han leído libros de Peter Lynch, que defiende, no sin razón, que la mejor investigación que se puede hacer a la hora de invertir es pasarse por el centro comercial y ver qué productos prometen y se venden bien.

Pero esto no es todo a la hora de invertir. Pongamos por caso el PALM. Cualquiera que probara una agenda electrónica Palm cuando salieron, podría pensar que es el negocio del siglo. Parecía totalmente lógico pensar que Palm sería una gran oportunidad de inversión. Sin embargo, el sector de electrónica simplemente no se caracteriza por ser rentable. Los márgenes son paupérrimos, la competencia es brutal y es casi imposible conseguir generar beneficios de forma regular.

Otro caso sería las aerolineas. En teoría podría parece que la aviación debería de haber sido el negocio del S. XX. Sin embargo una y otra vez, las aerolineas han quebrado, perdido dinero y es uno de los sectores que más dolores de cabeza ha dado a sus inversores.

En definitiva, el secreto está en el negocio y en su capacidad de generar beneficios.

Un saludo,

Nairan
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Mayo 2020
Carta a los Argonautas - Mayo 2020
Carta de los Argonautas - Julio 2022
Carta de los Argonautas - Julio 2022
7 errores de los inversores y cómo evitarlos
7 errores de los inversores y cómo evitarlos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración