El Blog del Inversor

Blog dedicado a tratar temas de inversión desde una perspectiva de inversión en valor




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



10 Reglas para un Inversor Inteligente

70
06 de Febrero de 2009
1.- Invierte.

Mantener tu dinero en liquidez te convierte en más pobre. Simplemente para compensar la inflación necesitas algún tipo de inversión (depósitos, cuentas de ahorro, etc.). A la larga, la renta fija es buena, y las acciones, mejor.

El valor de 1997 (ajustado a la inflación) de un dolar de 1802 si se hubiese invertido en los siguientes medios (excluyendo impuestos y comisiones):

  • Efectivo: $0.07 (-1,35% anual)

  • Oro: $0.84 (-0.09% anual)

  • Renta Fija: $803 (3,5% anual)

  • Renta Variable: $558,945 (7% anual).


 

2.- Métete sólo en lo que entiendas.

Tienes que saber qué estás haciendo si quieres tener éxito. Para gestionar bien cualquier actividad tienes que saber de ella. No se puede saber de todo, por tanto debemos mantenernos con cosas que sí entendemos.

Por lo menos debes de aprender lo más básico, sino, acabarás pagándolo caro. La inversión se convierte entonces en una forma de juego de azar. Deberías ser capaz de valorar los riesgos y beneficios de una inversión antes de poner tu dinero en juego.

Por tanto, establécete unas fronteras: países, divisas, tipos de inversiones... y estudia bien aquello que elijas.

 

3.- Conócete a ti mismo, tus necesidades y cuánto riesgo puedes asumir.

No hay "buenas" inversiones, simplemente inversiones que se adaptan a tus necesidades. Algunos se preparan para la jubilación, otros quieren ganar dinero rápido - y todo tiene sus sacrificios.

Invertir es un asunto personal. Hazte la siguiente pregunta: ¿Cuándo necesitaré el dinero, y qué cantidad? ¿Puedo soportar y permitirme el atravesar periodos de pérdidas? ¿Qué cosas inesperadas podrían suceder? ¿Tengo un "plan B"?

Una sugerencia:

  • Horizonte temporal de un año: Cuenta ahorro o depósito.

  • Horizonte temporal de entre 3 a 10 años: Renta fija

  • Horizonte temporal de más de 10 años: Renta variable


 

4.- Las emociones son malas consejeras

Las emociones son el enemigo: correrás con los cerdos al matadero. Si estás comprando cuando todos están comprando, estarás comprando caro. Si no estás comprando porque nadie más está comprando, estás dejando pasar una oportunidad.

Es difícil ir a contracorriente (por cierto, lo cuál no lleva implícito el éxito). Pero si que te evitará perder tu dinero en momentos turbulentos, y te permitirá comprar acciones a precios acertados.

 

5.- Las comisiones pueden convertir el éxito en fracaso

¡Precaución con las comisiones! Las comisiones pueden disminuir tu patrimonio sin que siquiera te des cuenta. Es de gran ayuda el planear y el echar las cuentas con antelación.

Muchas instituciones financieras se esfuerzan en ocultar las comisiones: dedicar un tiempo a comparar, acabará compensando mucho a la larga.

Calcula el coste de los impuestos y de la inflación.

 

6.- No tomes riesgos en renta fija, no vale la pena.

Tu rentabilidad máxima está limitada en este tipo de inversiones. Lo que importa es la capacidad del emisor de repagar la deuda con el interés correspondiente. Contempla el peor de los casos.

Deberías seguir los siguientes criterios de exclusión y tests cuantitativos a la hora de invertir:

  • Países donde haya una economía de mercado y un estado de derecho.

  • Sólo grandes empresas en sectores que no estén en proceso de reestructuración, cíclico o impredecible.

  • Los beneficios = 3 veces el pago de interés, o más.

  • El valor en mercado de las acciones debería ser superior al valor de mercado de su deuda

  • Debería tener suficiente liquidez; Tiene que haber un balance entre su activo a corto plazo y su deuda a corto plazo.

  • El Capital de los accionistas debería ser equivalente al menos al 40% del activo (exceptuando bancos y aseguradoras).


 

7.- Compra sólo buenas empresas.

Una empresa es una buena empresa si hay una alta probabilidad de que necesite poco capital, que genere unos amplios flujos de caja libres y si ello beneficia  a los accionistas.

 

Lo básico:

  • La directiva debe ser de fiar a la hora de designar el uso de recursos y en la contabilidad

  • El área de negocio, la empresa en sí y su contabilidad deben ser de fácil comprensión

  • El ROE debe ser lo suficientemente elevado.

  • La posición en el mercado debe ser excelente.

  • Los beneficios deben estar al alza.

  • Sus resultados deben de ser recurrentes.


 

El análisis:

- Hazte una visión general: Mira las propiedades y el potencial de la empresa, el sector, y la posición de la empresa en el mismo:

  • El contexto de la empresa (el sector): los productos, los márgenes, el requerimiento de capital, la regulación existente, los riesgos, la expansión, la ciclicidad y la estabilidad.

  • La empresa en si: su posición de mercado, su modelo de negocio, la comunicación, sus ventajas competitivas, los productos, las cosas en proceso de desarrollo, los riesgos y las dependencias, la capitalización, la contabilidad, las adquisiciones, los dividendos.


A continuación, analiza la cuenta de resultados y el balance. No olvides tampoco el estado de flujos de efectivo.

 

Resultados:

  • EBITDA, el márgen de EBITDA (EBITDA / ventas)

  • EBIT, el márgen EBIT (EBIT / ventas)

  • El márgen de Beneficio (Beneficios / ventas)

  • La relación entre Activo y Deuda


El ROE es lo único que importa para el dueño. El ROE es la rentabilidad que obtiene por sus activos.

 

8.- Compra a un buen precio

El valor de tu inversión tiene que ser mayor que el precio. El precio lo marca el mercado de valores, el valor debe ser determinado por ti.

La renta fija te proporciona seguridad y se puede calcular su retorno fácilmente. La renta variable puede rentar más, pero es más difícil estimar el retorno. Por tanto el retorno esperado de renta variable debe ser superior al de renta fija.

 

9.- Carpe Diem

En tiempos buenos, los precios son altos. En tiempos malos, la confianza se esfuma. Si nunca inviertes por que el momento no es el adecuado, nunca llegarás a ningún sitio. Toda situación, política, económica, social, tiene sus riesgos - ¡y oportunidades!

 

10.- Confía en nadie más que en tu propio juicio.

Piensa por ti mismo. De lo contrario, estarás a merced de las intenciones de los demás. Necesitas tu propio marco de referencia. No confíes ciegamente en los demás. Creer en tus fuentes implica legitimizarlas. ¡Debes de saber bastante para poder decidir quien sabe!

 

Un saludo,

Nairan
Etiquetas: reglas · inversión · inteligente



Añadir comentario
70
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
06 de Febrero de 2009 (14:08)

El primer cálculo creo que está equivocado en la renta variable:

* Renta Fija: $803 (3,5% anual)
* Renta Variable: $558,945 (7% anual).

La renta variable con un 7% anual es menor que la renta fija.

2 Nairan
06 de Febrero de 2009 (14:37)

Hola nunes,

creo que te refieres a que está mal escrito. El tema de la coma y el punto siempre me ha liado. He estado buscando por internet y resulta que hay una normativa que intenta unificar el criterio de cuando usar coma, punto o lo que sea.

Según la normativa ISO 31:1992, el número debería de haberlo escrito de la siguiente manera:

$ 558 945,00

En todo caso, la moraleja es que la renta variable obtuvo una rentabilidad en casi un 700 veces superior a la de la renta variable.

Encontré una explicación clara sobre la normativa correspondiente en http://blog.lengua-e.com/2007/punto-coma-millares-y-decimales/

Un saludo,

Nairan

3 Anonimo
Anonimo
06 de Febrero de 2009 (17:28)

¡Hola Nairan!

Qué bueno que hayas regresado. Todo cambio de lugar siempre es positivo, te deseo suerte...

Mira, aún no entiendo algo básico, perdona...¿Cómo es que se gana más en renta variable (acciones) a un promedio del 8% anual o aún si fuera al 20% anual que con renta fija si siempre consiguiera un 20% ó más de interés anual? Me refiero por ejemplo a ciertos fideicomisos u otros valores.
Saludos cordiales
Luis

4 Fernan2
07 de Febrero de 2009 (01:45)

Hay muchas cosas en que matizar. Para empezar, la regla nº 1... la liquidez es en muchas ocasiones la mejor inversión, y de hecho lo ha sido en 2008. Buffet es un maestro en saber aguantar la liquidez cuando no es momento de invertir, y no creo que sea un mal ejemplo.

Y respecto a la renta fija, tampoco estoy muy de acuerdo. Dices que "Tu rentabilidad máxima está limitada en este tipo de inversiones", y no es cierto... yo por ejemplo espero ganar más de un 100% con mis PARTICIPACIONES PREFERENTES PREPETUAS DEL BANCO SANTANDER, compradas a 40 y que espero podré revender a más de 80 en unos 5 años, y mientras "ordeñándoles" más del 9% anual de cupón.

Y en lo de "Contempla el peor de los casos", no vale aplicarlo sólo a renta fija. Si hay que pensar en el peor de los casos, hay que estar en liquidez, que es lo que mejor funciona en el peor de los casos (2008 lo ha demostrado); y si hay que pensar en la ecuación riesgo/rentabilidad, como yo creo, que sea también para renta fija...

En lo demás, sí que estoy de acuerdo, y además me parecen consejos provechosos y no blablabla como se hace muchas veces.

s2

5 Nairan
07 de Febrero de 2009 (02:22)

Hola Fernando,

¡Qué bueno verte por aquí! (sigo tu blog desde hace tiempo y lo recomiendo a todos).

Como dije en el post anterior, yo tampoco estoy de acuerdo con todo. De hecho coincido en todo lo que dices. Pero preferí traducir el artículo tal cual lo leí en su día.

Aprovecho para recomendar otra vez a todos los lectores que tengan interés en saber más sobre renta fija el blog de Fernando (yo de renta fija no sé mucho, y siempre me resultan muy interesantes sus artículos).

Un saludo,

Nairan

6 Anonimo
Anonimo
11 de Febrero de 2009 (16:27)

Hola Nairan:

He aquí una duda que creo que es básica. ¿Cuando se habla de rnta anual del 8% o de lo que fuere, se está hablando de interés simple o compuesto? Porque una cosa es simple y otra muy diferente compuesto. ¿La rentabilidad que rinde la inversión en valor es compuesta? ¿Las acciones dan interés compuesto? M gustaría si puedes darm detalles sobre esta cuestión...
Muchas gracias nuevament.
¡Este domingo mi hermano me trae el libro de Graham!
Saludos cordiales,
Luis

7 Midnight
12 de Febrero de 2009 (21:01)

Buenas, Luis. No soy Nairán (debe anda aún colocando cosas en las estanterías, jeje), pero creo que en ésta te puedo ayudar un poco. La respuesta es...: depende.

En general la gente suele hablar de tasas simples. Pero cuando se mira una inversión a largo plazo, en la que se supone se reinvierten los beneficios, lo suyo es mirar cuanto te rinde por unidad de tiempo. Si tu inversión inicial de $1000, da, pongamos, un 5% el primer año, tendrás un total de $1050. si el segundo año te da el 10%, el total será de $1155. en ese punto tu tasa de interés simple es del 15'5%, pero has de tener en cuenta que el tema se ha desarrollado durante dos años, y tu tasa de interés compuesta se calcularía con la fórmula FV=PV (1+i)^n, donde FV=1155, PV=1000 y n=2. Despejando, i= 7'47%. Y así sucesivamente. La tasa de interés compuesta refleja de alguna manera que el dinero más antiguo se revaloriza más.

Y respecto a tu última pregunta, la rentabilidad de tu inversión, sea "value" o "tuntunera", en acciones o en lo que fuere, depende de qué calcules: no mientes si en el ejemplo dices que has conseguido un 15'5% (simple), ni si dices que has conseguido un 7'47% (compuesto anual).

Que disfrutes el libro de Graham. Saludos.

8 Anonimo
Anonimo
12 de Febrero de 2009 (21:27)

¡Gracias amigazo!
Te envío un saludo
Luis

9 Anonimo
Anonimo
13 de Febrero de 2009 (06:04)

Nairan:
Muchísimas gracias por la charla subtitulada de Warren Buffet. Realmente es invaluable.
Saludos y adelante con el blog.

10 Anonimo
Anonimo
13 de Febrero de 2009 (13:23)

Hola Nairan, estoy suscrito a tu blog y realmente me estás introduciendo en este mundo. Así que desde ya, pues muchas gracias. Obviamente comenzando, verde como estoy, tengo muchísimas dudas. Quería preguntarte a ti, o a alguno de los lectores, cuáles son las herramientas que utiliza para hacer trading online.

Saludos y muchas gracias!!

11 Anonimo
Anonimo
15 de Febrero de 2009 (02:34)

Aqui os dejo un articulo del Confidencial que me ha parecido interesante:
La gestora de fondos del Grupo Acciona, Bestinver, ha decidido poner una pica en el mercado chino con la apertura de una oficina en Shanghai -en funcionamiento desde diciembre de 2008-, bajo la responsabilidad de Herman Chan. Bestinver considera que el gigante asiático es donde está el negocio en los próximos 20 años para los mercados, y quieren sacar provecho de la coyuntura.

“Hemos enviado a una persona allí para analizar todo lo que está sucediendo en China. Queremos comprobar si el crecimiento del país es sostenible”, explicaba recientemente Francisco García Paramés gestor estrella de Bestinver a El Confidencial.

En septiembre de 2008, Paramés se refería a China en su carta a los inversores de Bestinver en estos términos: “El apoyo que China continental está dando al crecimiento global es muy importante, y basado en factores sostenibles como el ahorro y el trabajo productivo, factores ambos que han escaseado en algunos países del mundo occidental. Es necesario resaltar que, a pesar de las reiteradas noticias negativas procedentes de nuestro entorno occidental, numerosos países se están desarrollando de manera sana y sin endeudarse”.

Según Paramés, las noticias procedentes de China son muy positivas, especialmente en lo que a ahorro se refiere, una pieza clave en cualquier modelo de crecimiento económico sostenible. “China ha conseguido mantenerse al margen de las burbujas que han estallado en Estados Unidos y España. “Aunque no sabemos exactamente cuál va a ser la tasa de ahorro en el país, lo cierto es que el crecimiento que no se basa en el ahorro no tiene sentido”, añade.

La clave, el ahorro

En este país, la tasa de ahorro ronda el 40% y existe una enorme aversión a la deuda. Según el portal de investigación Mises.org, los ciudadanos chinos están muy poco endeudados y ahorran más de la mitad de sus ingresos anuales. Además, muy pocos gobiernos municipales se encuentran en situación de déficit.

No obstante, China no ha sido del todo ajena a la crisis económica. La tercera economía mundial ha ralentizado su ritmo de crecimiento hasta el 9%, el porcentaje más bajo registrado en los últimos seis años. Para evitar que continúe sta desaceleración de la economía china, el primer ministro, Wen Jiabao, aseguró la semana pasada que se tomarán medidas que incluyen el “gasto masivo” en infraestructuras y en ayudas a los consumidores que permitan al país alcanzar un crecimiento del 8% este año.

El modelo de desarrollo chino, basado principalmente en el crecimiento a través de las exportaciones, se ha visto afectado por la crisis internacional, con una caída de las ventas al exterior que se ha visto compensada con crecimientos del 5% y el 6% de la productividad.

De origen taiwanés, el enviado de Bestinver en China es licenciado por la Universidad de Taiwán y tiene un máster por el IESE Business School. Antes de incorporarse a Bestinver fue el responsable de ventas de Stark Technology y analista de renta variable de Sinopac Financial Holdings.

12 Midnight
15 de Febrero de 2009 (15:10)

Richar, si por "trading" te refieres a compraventa en tiempo record, intradías y eso, yo ya no hago esas cosas. Si te refieres a con qué compro/vendo mis participaciones en empresas, yo uso el broker Renta 4, creo que Nairán también, porque tiene un enlace en el márgen. Es bastante completo y tiene acceso a muchos mercados que el resto no trabaja. Para largo plazo, igual es algo mejor ING por el tema de comisiones, pero empecé con éste y no soy muy dado a cambiar.

Si tu duda va más por el lado de donde sacar las cifras y datos de las empresas, personalmente uso Morningstar para las EEUUnidenses, y Reuters para reto del mundo (por ejemplo, ahí encontré los números de Ledesma), si bien Reuters sólo tiene datos de cinco años atrás, en lugar de los 10 que aporta Morningstar.

Enrique, la gente de Bestinver sabe lo que hace. Yo dentro de poco seré cliente suyo. Reconozco que estoy haciendo timing de mercado con ellos para entrar, pero bien es cierto que en cuanto lo haga (en el fondo internacional, luego la noticia me interesa, y mucho), no tocaré esa pasta así caiga el mercado a los infiernos, como no sea para meter más. Gracias, por tanto.

Saludos.

13 Anonimo
Anonimo
15 de Febrero de 2009 (15:37)

Hola a todos!
Es la primera vez que posteo en este blog, pero os vengo leyendo desde hace unos meses.
Se que estais tratando todos los temas con la seriedad que se requiere.
Pero hace un tiempo pudimos disfrutar de la charla de Warren, y con él vimos que las cosas tambien tienen su chispa cómica (nada mejor al caso que nos ocupa, por lo de la chispa de la Coca Cola de Warren).
El humor es necesario para que las cosas incluso las más dificiles se asimilen mejor y tengan más gancho.
Y para que las tragedias de la vida financiera sean al menos tragi-comedias.
Me he atrevido pues a proponeros que viéramos el siguiente video en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q
Se trata de una explicación en clave de humor de como nos hemos metido en esta loca situación financiera.
Fino humor inglés a tope, subtitulado, del programa La Ultima Risa.
No tiene desperdicio,y los que llevamos gorra o boina ( cap o beret en inglés) nos enteraremos bien de todo este lio financiero.
Si os gusta ya me lo direis.
Espero no herir susceptibilidades.
Manuel

14 Anonimo
Anonimo
16 de Febrero de 2009 (04:06)

¡Hola!

Os comento que la versión de El inversor inteligente que me trajo mi hermano de vuestro país es excelente, tiene prólogo de Buffet, actualizaciones de 1972 del propio autor y comentarios en cada capítulo de Jason Zweig!

15 Midnight
16 de Febrero de 2009 (12:52)

Es la versión que tengo yo. Los comentarios de Zweig son de lo más clarificante, y muchas veces incluso más entretenidos que los del propio Graham.

Que lo disfrutes. Saludos.

16 Anonimo
Anonimo
16 de Febrero de 2009 (14:37)

Hola Midnight!

de nuevo andamos por aquí, dime, ¿a qué se refiuere Graham con "obligaciones"? Muchas veces dice que son mejores (o eran) mejores que las acciones.
Saludos cordiales
Luis

17 Midnight
16 de Febrero de 2009 (16:12)

Se refiere a renta fija, bien sea corporativa o estatal, o sea, desde las letras, bonos del tesoro y demás hasta las notas que saca una empresa a X años (o perpetuas), con un cupón del Y% pagadero cada Z tiempo.

Graham propone balancear entre el 25% y el 75% en renta variable (acciones), según la situación económica, pues hay veces que éstas están sobrevaloradas (entonces recomienda ir soltando hasta llegar al 25%), pero por temas de inflacción y de no salir completamente del mercado interesa tener algunas, y otras veces están infravaloradas (75%), pero no interesa tener todo el dinero en ellas por motivos de seguridad: La renta fija rinde menos que la variable normalmente, pero ofrece más seguridad al inversor.

Se supone que un inversor que siga Graham debería haber ido vendiendo desde el 75% hace unos dos o tres años, cuando el mercado se empezó a sobrevalorar. El problema es siempre saber donde estamos, pero ahora hay cosas que empiezan a entrar en precio, (si bien no creo que el mercado esté infravalorado, algunos títulos puede que sí) por lo que lo suyo en la situación actual sería ir cargando acciones sin prisa, poco a poco, y seleccionando muy cuidadosamente.

De todas formas te irás enterando a medida que vayas leyendo, es un tocho de mucho cuidado, pero bastante entretenido.

Saludos.

18 Nairan
16 de Febrero de 2009 (23:37)

Manuel, perdona pero al poner un enlace, tu comentario se había perdido en el filtro de spam. Vuelvo a repetir que me aviséis si no se os publica un comentario al escribirlo.

Un saludo,

Nairan

19 Nairan
17 de Febrero de 2009 (00:07)

¡Hola a todos! :)

Luis,
no tengo nada que añadir a la explicación de Midnight sobre la diferencia entre interés simple y compuesto. Creo que lo ha dejado muy claro :)

Yo también tengo la versión de Zweig y está muy bien. Simplemente añadiré que los 2 capítulos más importantes y que son de lectura obligatoria para cualquier inversor son el capítulo 8 y 20. ¡A disfrutar de la lectura!

¡Hola Julián! Buffett es simplemente genial.

Hola Richar,
yo utilizo Renta4 para comprar acciones, pero más por el hecho de que tengo la cuenta allí, en su día ofrecían buenos precios y me resulta un poco complicado hacer el papeleo para cambiar.

Quizás alguien pueda comentar cual es ahora mismo el mejor broker. Creo que ING era bueno para los inversores que no iban a realizar muchas operaciones porque no cobraban custodia o algo así, pero me pillas desinformado al respecto.

Enrique,
ya he indicado en otras ocasiones mi gran respeto y admiración por Bestinver. Desde luego parece tener mucho sentido el tener observadores especializados en china. En todo caso, lo que me sorprende es que no tuvieran a nadie hasta ahora.

Manuel,
gracias por el enlace. Ya hace tiempo que conocía los videos de Bird and Fortune. Son dos actores ingleses excepcionales (que conocía de antes de series como Yes Prime Minister, que recomiendo a todo el mundo que le guste este tipo de humor). El tenerlos subtitulados es un lujo.

Un saludo,

Nairan

20 Midnight
17 de Febrero de 2009 (02:10)

Respecto al tema del broker, en su día lo miré muy a fondo, pero como una vez decido tiendo a no cambiar, puedo estar algo desactualizado. Los que más me gustaron fueron R4 e ING. R4 tiene mucho mejor oferta y mercados, como dije antes; ING se apoya precisamente en R4 como broker, pero su oferta se limita más: España, Eurostoxx50, Nasdaq y Dow, creo recordar. Es decir, que no podrías invertir con él en Nokia, Porsche o Gazprom, por decir alguno... Eso sí no cobra comisiones más que por compra y por venta, ni siquiera por dividendos, lo cual está muy bien: es un poco frustrante ver como cobras un divi, y te vienen las pirañas mordisqueando: el gobierno de aquí, el del sitio donde has comprado, y además la comisión por cobro y el IVA ...

Bajo mi punto de vista R4 te empuja más hacia la especulación, pero si no contratas las chorradas de tiempos reales y esas cosas, tampoco sale demasiado mal. Yo estoy contento con ellos en general. Eso sí, jamás se puede uno fiar de las recomendaciones, y mucho menos de los precios objetivo. Es muy gracioso ver como éstos van bajando semana a semana con la cotización, siempre y cuando no estés dentro, claro...

Saludos.




10 Reglas para un Inversor Inteligente