Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Grandes Libros: "Contrarian Investment Strategies" de D. Dreman. La ventaja de comprar acciones caídas en desgracia, pe

Contrarian Investing

Cita:

"Buy solid companies currently out of market favor, as measured by their low price-to-earnings, price-to-cash flow or price-to-book value ratios, or by their high yields" (Pag. 158).



"Compra empresas sólidas según su price-to-earnings, price-to-cash flow o price-to-book value ratios, o con un alto yield, y que hayan caído en desgracia a ojos del mercado".

Resumen:

En toda su obra Dreman insiste en que la naturaleza humana nos lleva a comprar empresas cuando están cotizando a precios altos y venderlas a precio bajo. Justo lo contrario de lo que parecería lógico. Este fenómeno se da por varias razones. Principalmente porque todo el mundo quiere subirse al carro del éxito cuando una cotización empieza a subir, lo cual hace que necesariamente la gente compre en el momento menos adecuado.

Por otro lado, Dreman señala la incapacidad que tienen los inversores de hacer estimaciones de beneficios futuros de forma correcta. Dreman defiende que mientras esta incapacidad continúe, las estrategias contrarian de inversión serán rentables.

Comentario:

En el primer punto creo que todos nos podemos poner de acuerdo. No es una buena idea comprar algo cuando todos los demás lo están comprando y por tanto está caro.

Ahora bien, el segundo punto, choca con la filosofía value de alguna manera, y por eso me interesa más comentarlo. Los inversores value intentamos estimar flujo de caja libre en nuestras valoraciones. Para protegernos de nuestra propia ignorancia aplicamos un margen de seguridad. Dreman parece indicar que este trabajo de hacer cálculos futuros es totalmente irrelevante ya que nos podemos equivocar más veces que no.

Mi conlcusión sería que si bien es cierto que nos podemos equivocar, todo depende del tipo de negocio que estemos analizando. Una empresa que tiene unos beneficios recurrentes y estables por la propia naturaleza de su negocio, nos permitirá estar tranquilos con un margen de seguridad menor.

En cualquier caso, me parece que el analizar y el conocer, nunca está de más, y que tomaremos una mejor decisión cuánto más informados estemos. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo a evaluar y conocer todos los posibles riesgos.

También es verdad que tenemos el peligro de sobreestimar nuestras posibilidades de conocimiento. Recuerdo un comentario que tenía Buffett sobre el desastre de Long Term Capital Management. Decía que en LTCM habían 2 tipos de personas que lo perdieron todo: los que no sabían nada y los que lo sabían todo.

En definitiva, la "receta mágica" es el sentido común.

Un saludo,

AndrésR
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • acciones
  1. #5
    Anonimo
    14/02/10 00:26

    Me gusta calcular el FCL porque es una forma de estudiar una empresa y se me quedan los números en la cabeza, pero en mi opinión, el método no sirve para mucho más

  2. #4
    Anonimo
    22/09/09 16:22

    Buffett dice: comprar acciones de una empresa como si después de la comprar, el mercado se cerrase en 5 años y no pudieramos venderlas. Esa es la clave. Haber hecho tal análisis que no tengamos miedo de la volatilidad de los mercados en un periodo de 5 años. Esto me lleva a comprar empresas con alguna clase de ventaja competitiva o empresas con un descuento respecto a su valor intrínseco enorme (y por tanto calculando el valor intrínseco de forma muy conservadora)

  3. #3
    Anonimo
    22/09/09 16:16

    Es lo que tiene leer libros de gente que solo usa múltiplos (o dice que solo los usas, vete tu a saber lo que nos vende y lo que hace en realidad) y no hace proyecciones. Yo creo que el uso de múltiplos y proyecciones deben de ir de la mano.

    Esta claro que invertir en empresas con múltiplos bajos y solo fijarse en eso hace que invirtamos en empresas caídas y en desaparación. Si una empresa da un yield de 20%, ojito no es trigo limpio.

  4. #2
    Anonimo
    22/09/09 16:11

    Una duda el price-to-cash flow, se refiere al Cash Flow from Operating Activities o al FCF. Gracias

  5. #1
    Anonimo
    21/09/09 01:11

    &Quot;estar informado","estar igual de informado que la mayoría","beber de las mismas fuentes","aceptar el pensamiento de los Gurus","oír ,leer,solo lo que nos gusta o coincide con nuestra opinión" .Parece que siempre es todo muy homogéneo,desde los tulipanes.Seremos grupales,tenderemos a la manada,¿será siempre igual?,yo he llegado a dar una opinión contraria,adrede,no descabellada,y con todo el respeto y me han acabado insultando.
    Un neófito,con cuatro ideas claras y procurando no ser influenciado por "el mundillo", casi seguro que seria mucho mejor inversor que nosotros.
    Abstracción,esa puede ser la clave.
    Ya se que no te gusta leerlo,pero también es muy importante lo "secundario",alternativas,liquidez....
    Hoy hemos ganado.
    Suerte.

Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración