Acceder
En empieza el próximo webinar Entiende que son los ETFs de Factores.
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Valor de Perpetuidad. El concepto.

Hemos hablado de la importancia de los flujos de caja, de la tasa de descuento y el concepto de riesgo. Nos falta, sin embargo, todavía por abordar un último factor que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una valoración. Me estoy refiriendo al valor de perpetuidad.

En teoría una empresa es eterna. Los cálculos de valoración se deben hacer, partiendo de la base de que la empresa no va a quebrar y por tanto es eterna. Sin embargo, a parte de por la imposibilidad de calcular los flujos de caja a 100 años vista, las leyes del mercado hacen que a la larga la empresa tienda a un crecimiento igual al de la economía en general, es decir, que deje de tener una ventaja competitiva. Esto es fácil de entender: cualquier empresa que genere muchos beneficios, atraerá a competencia que a la larga se comerá los márgenes de beneficio.

 

Esto encaja de pleno con la filosofía value de encontrar empresas que tengan un "moat" (que diría Buffett). En realidad, a la hora de la valoración lo que nos interesa es durante cuánto tiempo va a poder mantener esta empresa amplios márgenes de beneficio. Tenemos que dar por supuesto que la empresa luego seguirá existiendo, pero con rentabilidades parecidas a las de la economía en general. Creo que es prudente gastar una tasa del 3% de crecimiento a perpetuidad, o 2% si la empresa está en un sector cuya existencia no sea vital.

 

En el próximo artículo veremos la fórmula matemática del valor a perpetuidad con un ejemplo.

Un saludo,

Nairan
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
TUTORIAL: Análisis y Valoración por Descuento de Flujos - ALPHABET | Estimaciones de Free Cash Flow y Valor Intrínseco
TUTORIAL: Análisis y Valoración por Descuento de Flujos - ALPHABET | Estimaciones de Free Cash Flow y Valor Intrínseco
¿Cuánto vale Mercadona en 2018?
¿Cuánto vale Mercadona en 2018?
Mercadona: Una aproximación a su valor
Mercadona: Una aproximación a su valor
  1. #6
    19/11/08 23:39

    Hola Alessandro,

    Bienvenido al blog. Iremos colgando valoraciones de empresas poco a poco (todo la rápido que nos permita el tiempo). De momento estoy centrando los artículos en intentar explicar aproximadamente mi filosofía y metodología de análisis. Un primer ejemplo lo puedes ver en mi análisis de ITX.

    Un saludo,

    Nairan

  2. #5
    Anonimo
    19/11/08 08:29

    Que tal.. busco ejemplos de valuacion de empresas para ir aprendiendo... saludos

    Alessandro
    Estudiante

  3. #4
    03/11/08 02:00

    Hola Lucas,

    Muchas gracias por el enlace. Una entrevista muy interesante. Yo estos días ando viendo unos videos que no conocía de Milton Friedman (que hizo para acompañar a su libro: Freedom to Choose).

    Si a alguien le interesa estan disponibles aqui:
    http://www.ideachannel.tv/

    Me he puesto a ver estos videos, y lo curioso es que están tan vigentes hoy, como en los años 80 que se rodaron. Las discusiones son las mismas: libertad frente a igualdad, las virtudes del mercado frente a las buenas intenciones de los gobiernos. Etc.

    Me ha resultado muy refrescante la figura de Friedman (lo había leído y visto en otras entrevistas, pero estas están realmente bien).

    Lo mejor es ver la segunda parte de cada capítulo donde friedman debate con importantes políticos, economistas, etc. Te das cuenta de que la realidad es verdaderamente compleja e interesante.

    Creo que ahora, cuando se debate tanto sobre quien tienen la culpa de la crisis, si la intervención o el libre mercado, es un momento ideal para plantearnos estos temas.

    Un saludo,

    Nairan

  4. #3
    Anonimo
    02/11/08 22:20

    (Disculpa pero no tengo otro ecorreo para ponerme en contacto contigo, gracias)
    Hola,
    He encontrado unas explicaciones correctas y soluciones de verdad a la crisis financiera que pudieran ser de tu interes en este enlace:
    http://www.peatom.info/3y3/elipsis/113537/la-crisis-la-estan-explicando-los-mismos-que-la-han-creado/
    donde se habla de una completa reingeniera institucional monetaria de nuevo calado, la necesidad de recuperar contabilidad cautelar y de desarrollar una formación financiera más atinente.
    Saludos, Lucas

  5. #2
    01/11/08 23:58

    Hola Miguel, bienvenido al blog :)

    Y bienvenido al mundillo del inversor value. Todos las maneras de inversión tienen sus virtudes y defectos. Para mi siempre tuvo más sentido el punto de vista del análisis fundamental, pero como bien señalas cada uno tiene que intentar actuar de la manera que más a gusto esté y poder seguir durmiendo por las noches.

    Es todo un elogio el parecerse a Osos, toros y Borricos, porque fue uno de mis blogs favoritos durante tiempo.

    Un saludo,

    Nairan

  6. #1
    Anonimo
    01/11/08 23:49

    Esta muy bien tu blog. Estoy empezando en esto y la verdad uno se plantea muchas preguntas: hay que ser un inversor value o por el contrario hay que hacer trading?, yo me he definido por ser value (creo que de esta manera me pongo menos de los nervios), el blog que me ha ayudado es osos, toros y borricos, que por desgracia ya esta cerrado, y sorprendentemente este se parece bastante, asi que muchas gracias por tu blog.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración