Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Ratio de Rentabilidad de Efectivo (Cash Return Ratio)

Esta métrica basada en la rentabilidad, nos indica cuánto free cash flow genera una empresa en relación a lo que constaría a un inversor comprar toda la empresa.

Expresado de la forma más sencilla dividiríamos el free cash flow por el valor de la empresa (enterprise value). El enterprise value es la capitalización bursátil de la empresa más su deuda a largo plazo menos su efectivo.

El objetivo de este ratio es medir cómo de eficientemente está utilizando una empresa su capital (incluido la deuda) para generar flujos de caja libres (free cash flow).

Podemos ver un ejemplo práctico (sacado de datos de morningstar):

Coca-Cola (KO) tenía en abril del 2005 una capitalización bursátil de $100 billones con una deuda a largo plazo de $1,2 billones. También tenía por entonces $6,7 billones en efectivo en su balance.

Por tanto deducimos que su enterprise value era de $94,5 billones (100 + 1,2 - 6,7 = 94,5)

En el 2004 Coca-Cola generó unos $5,3 billones en free chash flow.

Por tanto nos da un cash return ratio de 5,6%

Teniendo en cuenta que los bonos del tesoro norteamericano a 10 años ofrecían una rentabilidad del 4,5% en aquel entonces, y teniendo en cuenta el historial de crecimiento de Coca-Cola (y las altas probabilidades de seguir por ese camino), se convierte en una inversión interesante.

Este ratio no debería ser utilizado en empresas que generan dinero a través de su balance (como los bancos o financieras) ya que puede llevar a engaños.

Bueno, ya tenemos una herramienta más para el análisis :)

Un saludo,

AndrésR
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    18/09/09 23:07

    Está claro :)

  2. #5
    Anonimo
    18/09/09 15:40

    Perdón quise decir capitalización+ deuda total- efectivo-inversiones temporales. No sumar la inversiones temporales, sino restar

  3. #4
    17/09/09 23:41

    Hola Alberto y Onda de Elliot,

    Alberto, puedes añadir inversiones temporales. Yo lo simplifiqué, pero lógicamente habría que ver cada caso si es un dato significativo o no.

    Por cierto, no me consideró para nada un guru en esto, ni mucho menos. Soy un simple aprendiz que intenta entender cómo funciona el mundo de las inversiones :)

    Onda de Elliot, precisamente porque están incluídos en los 100, y porque pueden ser repartidos, es por los que se restan y no se tienen en cuenta. Mientras estén simplemente en el balance, no aportan capacidad de generación de beneficios dentro del negocio. Por tanto no lo considero un capital que esté utilizando para generar cash flow.

    No acabo de entender tu comentario porque por un lado, me parece entender que dices que hay que restar el montante en caja, pero luego para tu resultado no lo restas.

    Un saludo, y siempre me alegra leerte por aquí, que ya sabes que soy un ávido lector de tus artículos en Gurusblog.

    AndrésR

  4. #3
    Anonimo
    17/09/09 22:04

    Hola, yo no estoy de acuerdo en cómo calculas el Enterprise Value, para mi, según tu explicación EV=Equity value + deuda, es decir la capitalización + la deuda. El montante en caja ya está recogido en la capitalización, de hecho si repartiera esos USD6,7b en un dividendo extraordinario el equity value descendería de 100 a USD93,3b. Por tanto creo que el Enterprise Value, con los números que expones sería de USD101,2b. Un abrazo, ánimo y felicidades por el blog.

  5. #2
    Anonimo
    17/09/09 20:26

    Una cosa el EV no se calcula capitalización+ deuda total- efectivo+inversiones temporales. Así es como lo hago yo. Creo que es más conservador que solo contando la deuda a lp

  6. #1
    Anonimo
    17/09/09 20:23

    Si, en unos de mis días de reflexión mental, estuve haciendo cálculos y juntando ratios, para mis screener y pense y si junto el price-to-fcf y el ev/ebitda? y me salio una cosa como el EV/FCF. Estuve haciendo comparaciones con datos de años anteriores y me salieron cosas muy interesantes. Tres meses después me hago un leido rápido a la Guía rápida de valoración de empresas y veo que ese ratio ya esta en el libro. Pense, toma ya pienso como un inversor profesional. Que nada al final no inventé nada. y hoy veo que AndrésR escribe de ello, jeje me voy acercando a los gurús de la inversión.

Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración