El Blog del Inversor

Blog dedicado a tratar temas de inversión desde una perspectiva de inversión en valor

Empresas con ventas a prueba de crisis

2
Publicado por Nairan el 07 de abril de 2015

 

 

Los últimos años han sido complicados para las empresas a todos los niveles. Como inversor en búsqueda de buenas empresas, una de las preguntas que me hacía últimamente es: ¿Cuántas empresas españolas han logrado aumentar sus ventas cada año durante estos años difíciles?

La capacidad de seguir aumentando ventas en cualquier entorno económico puede ser señal de poseer alguna ventaja competitiva, estar haciendo las cosas bien a nivel empresarial, o simplemente estar en un sector adecuado (o alguna variación de "estar en el lugar adecuado en el momento adecuado").

De alrededor de 90 empresas que he observado del mercado continuo español, sólo 25 aumentaron sus cifras de negocios cada año desde 2012-2014. Si miramos incluso un poco más hacia atrás (5 años en lugar de 3, es decir desde 2010-2014), sólo 10 han logrado aumentar sus ventas cada año.   Leer más

Valoración optimista de Atresmedia (A3M)

0
Publicado por Nairan el 22 de marzo de 2015

 

Tomando ejemplo de Inditex (ITX)

2
Publicado por Nairan el 17 de febrero de 2015

Una de las empresas que más atención ha recibido en los últimos años del mercado español es Inditex (ITX).

Como inversores, es importante entender la dinámica de las cuentas de una empresa y cómo genera su beneficio. Mirar el caso de Inditex nos puede ayudar a identificar futuras ocasiones de inversión.

¿Qué hace que Inditex sea una gran empresa?

Evidentemente, sus ventas han ido en aumento todos estos últimos años incluso a pesar de la crisis que hemos vivido. Esto es fundamental ya que si una empresa no genera ventas, es difícil que gane dinero. Pero esto no es todo. Inditex ha conseguido mantener unos márgenes de beneficio sólidos. Puesto que no tiene apenas deuda y realiza inversiones en capex de forma sostenible, sus beneficios son cuantiosos y aumentan al compás de las ventas.   Leer más

Indra y los peligros del endeudamiento

2
Publicado por Nairan el 12 de febrero de 2015

El uso que hacen las empresas de la deuda es uno de los aspectos más importantes que debemos observar antes de invertir.

Un uso moderado de la deuda puede ser bueno, y puede ayudar a crecer en periodos de expansión económica. Sin embargo hay que ser precavidos, puesto que este mismo efecto de apalancamiento puede perjudicar gravemente a la empresa en momentos difíciles.

En general, las empresas del ibex35 tienen niveles de endeudamiento altos. El caso de Indra es interesante porque ha elevado su deuda de forma notable en los últimos años:

 

Este incremento de la deuda no ha venido acompañado de un incremento de beneficios, sino todo lo contrario.

Para más información sobre las cuentas de Indra, podéis descargaros las cuentas y una herramienta de análisis de excel en el www.blogdelinversor.com   Leer más

Red Electrica de España (REE) prospera "gracias a/a pesar de" su deuda

0
Publicado por Nairan el 05 de febrero de 2015

El caso de Red Eléctrica de España es interesante. Es de las pocas empresas españolas que a pesar de su gran deuda, ha logrado no sólo sobrevivir los años de crisis, sino prosperar.

Ventajas de tener un monopolio.


Vemos como la empresa consigue un retorno (ROE) gracias a su alto endeudamiento. Este endeudamiento se sostiene sobre la base de un retorno sobre activos sólido (aunque bajo) y unos márgenes envidiables.

Veamos como ha evolucionado la cotización durante este periodo:

 

La rentabilidad de una gran empresa: Viscofán

0
Publicado por Nairan el 02 de febrero de 2015

¿Qué sucede cuando una empresa con PER 13 sin apenas deuda consigue mantener durante años un ROE de alrededor de 20%?

 

 

A principios de 2009, Viscofán cotizaba a unos 14€ la acción. En 2008 terminó presentando un beneficio de 1,10€ por acción. Esto nos da un PER de aproximadamente 13. Veamos como evolucionó su cotización:

 

A largo plazo, la evolución de una empresa en bolsa siempre va de la mano de la evolución de su negocio. Analizar los estados financieros de las empresas nos puede ayudar a convertirnos en mejores inversores.

Puedes encontrar una explicación de la tabla de arriba (ROA y ROE) aquí: http://www.blogdelinversor.com/entendiendo-roa-y-roe-con-ejemplos/

Un saludo,

Nairan

 

Grandes Libros: "One up on Wall Street" de P. Lynch. El test del Espejo.

7
Publicado por Nairan el 27 de septiembre de 2009
One up un Wall Street

Cita:

"Before you buy a share of anything, there are three personal issues that ought to be addressed: (1) Do I own a house? (2) Do I need the money? (3) Do I have the personal qualities that will bring me success in stocks? Whether stocks make good or bad investments dependes more on your responses to these three questions than on anything you'll read in The Wall Street Journal." (Pag. 77)

"Antes de comprar ninguna acción, hay tres preguntas de carácter personal que te deberías hacer: (1) ¿Soy dueño de una casa? (2) ¿Necesito el dinero? (3) ¿Tengo los rasgos de carácter adecuados para obtener éxito comprando acciones? La respuesta a si acciones son una buena o mala inversión para ti dependen más de como contestes a estas preguntas, que de cualquier cosa que puedas leer en el Wall Street Journal."   Leer más

Consideraciones sobre el PER (Parte 2)

2
Publicado por Nairan el 25 de septiembre de 2009
La semana pasada vimos un par de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de manejar el PER. Hoy vamos a seguir viendo unos cuántos aspectos que de no tenerlos en cuenta, pueden llevarnos a hacer una mal interpretación de la situación.

3.- ¿Es una empresa cíclica?

Si la empresa en cuestión, por la naturaleza de su negocio, atraviesa etapas de alto crecimiento y alto estancamiento (lo que llamamos comunmente empresas cíclicas), el PER nos puede llevar a falsas conclusiones.

En general se interpreta el PER de la siguiente manera: Cuando es bajo, la empresa está barata y cuando está alto, la empresa está cara. Si nos paramos a pensar, esto es bastante lógico ya que a menor per significa que más beneficios estamos recibiendo por el precio de la acción.

Sin embargo esto se mantiene cierto siempre que haya cierta estabilidad y continuidad en los beneficios. En una empresa cíclica, suele pasar que en el momento en que tiene un PER muy bajo (es decir que ha generado muchos beneficios), lo más probable es que esté a punto de girarse la situación y empiecen a descender los beneficios.   Leer más

Consideraciones sobre el PER (Parte 1)

0
Publicado por Nairan el 24 de septiembre de 2009
El PER es un ratio muy utilizado por la comunidad de inversores. Tiene ciertos usos interesantes, pero en general puede conducir a muchos errores.

Lo importante de los ratios es siempre saber que no son más que meros ratios. Nos permiten cuantificar ciertas cosas, pero no son herramientas milagrosas de predecir el futuro (por mucho que muchos inversores los utilicen de esa forma).

Es muy importante entender cómo funciona cada ratio y qué es exactamente lo que mide, qué relación establece entre los parámetros que gasta, y qué podemos concluir y qué no. Saber interpretar los datos nos ayudará a no caer en absurdos.

En este post quería hablar de algunos de los peligros del PER. Hay 5 preguntas que deberíamos de hacernos siempre que miramos un PER, que nos pueden ayudar a destapar algunos datos relevantes y que nos pueden conducir a engaño.   Leer más



RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar