El Blog del Inversor

Blog dedicado a tratar temas de inversión desde una perspectiva de inversión en valor

Video: Future of Value Investing

1
Publicado por Nairan el 28 de abril de 2010

Estos días me he topado con este reciente video de CNBC, sobre value investing. Lo cuelgo aquí, porque creo que no se ha emitido todavía en CNBC Europe, pero a través de la web se puede ver.


Os dejo el enlace, para los que el inglés no sea problema:

http://www.bloomberg.com/avp/avp.htm?N=video&T=Greenwald%2C+Olstein%2C+Russo%2C+Winters+on+Value+Investing+&clipSRC=mms://media2.bloomberg.com/cache/vZ8Fcc8K0i6U.asf


Entre otros tertulianos, esta el profesor Greenwald, que es el "heredero" de la cátedra de Benjamin Graham en la universidad de Columbia.


No hay nada realmente nuevo, pero es una tertulia de unos 20 minutos interesante.


Un saludo,


AndrésR

 

El Sector de la Distribución. Parte 1: Alimentación

5
Publicado por Nairan el 19 de abril de 2010

La distribución es uno de los sectores históricamente más importantes en la economía. Parece ser que estamos saliendo de la crisis del 2008 (a nivel mundial), y sin duda uno de los sectores que ha remontado en los últimos tiempos ha sido el de la distribución.


¿Qué es el distribuidor?

El distribuidor es el que pone al alcance del consumidor bienes y servicios. Hace de intermediario entre el fabricante y el cliente final. Realmente es un sector muy amplio, que se suele dividir en 2 grandes bloques: textil y alimentación.

El negocio, por tanto, del distribuidor consiste en conseguir que el cliente entre en sus tiendas y que compre. Esto es una afirmación bastante evidente, pero lo que intento señalar con esto es que parte vital del negocio está relacionado con el marketing. A grandes rasgos hay 2 aspectos claves que influyen en las ventas: la ubicación (como dicen los ingleses: "location, location, location") y las campañas de marketing.   Leer más

Etiquetas: Análisis Sectorial

Juego de expectativas o incertidumbre.

3
Publicado por Nairan el 27 de enero de 2010
Últimamente todas las opiniones que leo sobre cómo evolucionará la bolsa en el 2010, parecen seguir la misma línea. La mayoría coincide en las previsiones de que la bolsa en general subirá, pero con sustos y correcciones importantes.

Igual de frecuente es leer que no es lo mismo el año bursátil que el año económico, y en este sentido parece que todo el mundo tiene claro que el 2010 va a ser un año para olvidar en cuanto a las cifras económicas se refiere.

Normalmente cuando se habla de esta divergencia entre economía real y la bolsa, se suele justificar diciendo que la bolsa es un "juego de expectativas" y que realmente lo que reflejan las cotizaciones de las empresas no son los resultados, sino las previsiones de los resultados futuros.

Hasta aquí, estoy básicamente de acuerdo, ya que como sabéis mi modelo de valoración de empresas es el descuento por flujos de caja, y ello básicamente consiste en valorar cuánto vale a fecha presente una serie de hipotéticos (y previsibles en el mejor de los casos) beneficios futuros.   Leer más
Etiquetas: incertidumbre · prevision · expectativas 2010 · mercados financieros

¿Qué harán los mercados o qué haré yo?

2
Publicado por Nairan el 26 de enero de 2010
Con el cambio de año muchos se han lanzado a hacer predicciones. ¿Seguirá el IBEX la senda alcista de los últimos meses? ¿Veremos correcciones importantes? Todas estas preguntas parecen estar en la mente y boca de todos los inversores ahora.

Sin embargo, soy de la opinión que estamos haciendo la pregunta errónea. La cuestión no es qué hará la bolsa, sino qué haré yo. Acordémonos del famoso ejemplo de Graham y Mr. Market. Lo mejor del tema es que no tenemos porqué hacerle el más mínimo caso a Mr. Market. Por mucho que nos chille precios a la cara, sólo tiene sentido reaccionar si sabemos lo que vamos a hacer y porqué.

Y es que siempre olvidamos una de las claves de la inversión en valor, que es que no importa como de grande sea nuestro círculo de competencia, sino lo que importa es conocer a ciencia cierta sus límites.   Leer más
Etiquetas: mercados

Lo mío no es el timing

2
Publicado por Nairan el 10 de enero de 2010
¡Hola a todos!

Bueno, me he lucido. Después de traer el blog a Rankia, y con toda la ilusión...

¡3 meses sin escribir!

Lógicamente, si hubiera sabido la cantidad de trabajo y "líos" que se me venían encima, no lo hubiera hecho en aquel momento. Me habría esperado a un periodo en el que le fuera a poder dedicar tiempo al blog, pero a posteriori todo es fácil.

Esto es una muestra más de por qué soy inversor "value". Mi ineptitud a prever acontecimientos futuros (sobre todo a corto plazo) es manifiesta. Espero que esto os disuada a preguntarme aquello que todo el mundo anda preguntando por estas fechas: ¿Qué hará la bolsa en el 2010?

Venga el año bursátil como venga, os deseo a todos todo lo mejor para el 2010.

Tengo mucho "trabajo" y cuestiones pendientes en el blog. Espero ir poniéndome poco a poco al día. A todos los que me habéis escrito, os pido un poco de paciencia :)   Leer más
Etiquetas: timing

Presentación en Rankia

11
Publicado por Nairan el 13 de octubre de 2009
¡Hola a todos! :)

A partir de ahora el Blog del Inversor (hasta ahora accesible en www.blogdelinversor.com), pasará a formar parte de la comunidad Rankia.

En primer lugar querría agradecer tanto la amabilidad de Fernan2, que se ha hecho cargo de todos los dolores de cabeza que conlleva una migración de un blog a nivel técnico, como la confianza que ha depositado Miguel Arias en el Blog del Inversor.

Me ilusiona mucho escribir en Rankia, ya que soy lector asiduo de muchos blogs aquí y es todo un honor formar parte de una comunidad, en la que admiro a tanta gente y en la que estaré tan bien acompañado.

Para los que no conozcáis el Blog del Inversor, es un blog dedicado a tratar temas de inversión desde una perspectiva de inversión en valor ("value"), pero que por encima de todo pretende ser un lugar donde poder compartir ideas, pensar en voz alta, comentar, aprender... e intentar encontrar un poco de sentido común.   Leer más
Etiquetas: Presentación · Rankia

Muchas gracias, AndrésR, por la mención de Family ...

0
Publicado por Nairan el 01 de octubre de 2009
Muchas gracias, AndrésR, por la mención de Family Office. Te seguimos.

Salud y €.  
Etiquetas: mención · family

Grandes Libros: "One up on Wall Street" de P. Lynch. El test del Espejo.

7
Publicado por Nairan el 27 de septiembre de 2009
One up un Wall Street

Cita:

"Before you buy a share of anything, there are three personal issues that ought to be addressed: (1) Do I own a house? (2) Do I need the money? (3) Do I have the personal qualities that will bring me success in stocks? Whether stocks make good or bad investments dependes more on your responses to these three questions than on anything you'll read in The Wall Street Journal." (Pag. 77)

"Antes de comprar ninguna acción, hay tres preguntas de carácter personal que te deberías hacer: (1) ¿Soy dueño de una casa? (2) ¿Necesito el dinero? (3) ¿Tengo los rasgos de carácter adecuados para obtener éxito comprando acciones? La respuesta a si acciones son una buena o mala inversión para ti dependen más de como contestes a estas preguntas, que de cualquier cosa que puedas leer en el Wall Street Journal."   Leer más
Etiquetas: one · wall street · street · Peter Lynch · test · espejo

Consideraciones sobre el PER (Parte 2)

2
Publicado por Nairan el 25 de septiembre de 2009
La semana pasada vimos un par de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de manejar el PER. Hoy vamos a seguir viendo unos cuántos aspectos que de no tenerlos en cuenta, pueden llevarnos a hacer una mal interpretación de la situación.

3.- ¿Es una empresa cíclica?

Si la empresa en cuestión, por la naturaleza de su negocio, atraviesa etapas de alto crecimiento y alto estancamiento (lo que llamamos comunmente empresas cíclicas), el PER nos puede llevar a falsas conclusiones.

En general se interpreta el PER de la siguiente manera: Cuando es bajo, la empresa está barata y cuando está alto, la empresa está cara. Si nos paramos a pensar, esto es bastante lógico ya que a menor per significa que más beneficios estamos recibiendo por el precio de la acción.

Sin embargo esto se mantiene cierto siempre que haya cierta estabilidad y continuidad en los beneficios. En una empresa cíclica, suele pasar que en el momento en que tiene un PER muy bajo (es decir que ha generado muchos beneficios), lo más probable es que esté a punto de girarse la situación y empiecen a descender los beneficios.   Leer más



RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.