Acceder

¿De qué depende el riesgo de interés que se asume en los bonos?

Como hemos comentado antes, el plazo hasta vencimiento de un bono es muy relevante a la hora de determinar la evolución de su precio ante variaciones en los tipos de interés.

Los tipos de interés en el mercado se pueden descomponer en dos partes:

  • El tipo de interés libre de riesgo.
  • El diferencial por riesgo de crédito.

Por ejemplo, supongamos que a un plazo de cinco años los tipos de interés libres de riesgo están al 3% y que Telefónica cotiza con un diferencial por riesgo de crédito del 2% a ese plazo. La rentabilidad total de los bonos de Telefónica al plazo de cinco años se situará, por tanto, en el 5%.

El mercado, en consecuencia, cotiza unos diferenciales por riesgo de crédito para cada emisor, diferenciales que, al igual que la curva de tipos libre de riesgo, tampoco son iguales para distintos plazos.

Curva Tipos y Diferenciales

Los bonos con cupones fijos están sometidos, en cuanto a la evolución de su precio, a ambos riesgos (de variación de los tipos de interés libres de riesgo y de cambios en el diferencial por riesgo de crédito). Por el contrario, los bonos con cupones flotantes solo están sometidos a riesgo de crédito y su precio no es sensible a la variación de los tipos de interés libres de riesgo.

Este riesgo de variación de precios es tanto mayor cuanto mayor es el plazo hasta vencimiento del bono. Lo podemos apreciar en este ejemplo real que compara la evolución de la TIR y el precio de dos bonos emitidos por el Tesoro español (uno a plazo de dos años y el otro a diez años).

Tir

Vemos cómo se produce una reducción de la TIR del bono a dos años desde el máximo alcanzado a mediados de julio de 2012 hasta principios de noviembre del 4,10%, mientras que en el caso del bono a diez años la reducción ha sido menos significativa, apenas del 2,25%.

¿Habrá subido entonces el precio del bono a dos años más que el del bono a diez años? Veámoslo en el gráfico:

Precio

El bono a dos años repunta en ese periodo un 7,5% en precio, mientras que el bono a diez años del mismo emisor se revaloriza casi un 15% por ciento, a pesar de haber caído su TIR solo la mitad.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!