Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategias y gestión de capital con acciones

 Oscar G. Cagigas, ingeniero de Telecomunicaciones y fundador de Onda4.com, ha desarrollado software de gestión de capital y tiene en su haber tres libros: «Teoría y práctica moderna de las ondas de Elliott», «Trading con gestión de capital», «Trading con sistemas automáticos» y ha publicado varios artículos en la revista Stock & Commodities.

  Esta semana os acerco a su último manual publicado en el 2012 y con muy buena presentación, que contiene 390 páginas para hacer un repaso a las técnicas clave para operar con acciones, en las que explora el chartismo clásico junto a  las ondas de Elliot y para llegar finalmente a una aproximación cuantitativa en el trading con Sistemas Automáticos.  

 En este libro se presentan varios métodos para operar en acciones, pero ojo, no es sólamente un libro de estrategias. El autor nos presentan 18 sistemas, para someterlos a unas rigurosas pruebas y obtener una selección de los métodos más robustos con los que operar acciones. Por otra parte, Cagigas muestra las técnicas más avanzadas para calcular el número de títulos con los que iniciar cada operación, por lo que tenemos entre manos el libro más completo para una operativa con acciones. Eso sí, el autor desmiente muchas nociones erróneas acerca de los mercados e introduce con rigor una gestión de capital imprescindible para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos al operar en los mercados.

[..]

 

  En mi opinión, el libro me encantó desde su inicio al reflejar la independencia y experiencia en los mercados por parte del autor, por lo que te encuentras ante un manual muy bien explicado y que muestra claramente la prioridad de la práctica. Está muy bien presentado metódicamente para que el lector se forme una idea adecuada paso a paso. Hay que avisar, que Cagigas por su formación académica, tiene un dominio de la matemática impresionante y queda constancia en toda su obra, basándose en la pura estadística para probar los sistemas con las mejores estrategias e incluyendo hasta el código Amibroker. Pero pasemos a la disección del manual que se divide en tres partes y sus 15 capítulos:

  1. Fundamentos básicos (Psicotrading): comprende los cinco primeros capítulos y aquí el autor nos habla del entorno psicológico que rodea el trading. Se muestran opiniones que se consideran válidas por muchos de los que participan en el mercado y de las cuáles, me traen recuerdos de Weinstein. Sigue con algunas pinceladas sobre algunos indicadores que se utilizarán a lo largo del manual, y nos presenta un arsenal de herramientas técnicas que utilizan los profesionales: las medias móviles para seguir tendencias y los osciladores para los laterales. Aquí le doy importancia al oscilador McClellan que nos puede alertar sobre los agotamientos de tendencias y posibles giros. Esta parte termina con la volatilidad, que aunque no predice la dirección del movimiento, es fiable y nos anuncia un fuerte movimiento, por lo que podemos estimar el riesgo de nuestra inversión y colocar más adecuadamente los stops en función del ATR.
  2. Estrategias con acciones: del capítulo 6 hasta el 10, hace referencia al tratado de chartismo de Edwards & Magee, para operar identificando patrones que puedan predecir tendencias y giros de mercados. Aunque en la actualidad todo sigue cambiando, Cagigas nos presenta los mejores patrones para operar y avisa de que no siempre funcionan. También nos presenta las ondas de Elliott, haciendo referencia  a su libro y hace hincapié de sus resultados en productos bajo supervisión del gran público, como suelen ser los índices. También nos trae sistemas de trading con la aproximación empírica, definición y prueba de dichos sistemas. Esta parte incluye un capítulo dedicado a estudiar los valores sobre los que se aplicarán 18 sistemas, unos son de otros libros y algunos de propia cosecha del autor para el presente manual. Para la comparación de estos sistemas, utiliza distintos ratios de evaluación como el ratio MEGAN (del propio Cagigas).
  3. Gestión de capital con acciones: los últimos capítulos son los más importantes, ya que el resultado de las operaciones viene determinado por el tamaño de la operación, es decir, gestión de capital donde se muestra numerosos ejemplos, con un capital adecuado al drawdown (el principal enemigo del trader) o disminución de capital desde un máximo anterior (el caballo de batalla para tener éxito en los mercados), exposición al riesgo y número de posiciones abiertas. En otras palabras, la gestión de capital que se centra en operar con acciones es algo diferente ya que no existe apalancamiento y la asimetría de los porcentajes, por lo que no es igual a tratar que en los futuros u otros productos financieros. Finaliza el libro mostrando las estrategias de gestión de capital más eficaces para operar con acciones, comparaciones y pruebas realizadas.

  Recapitulando. La inexperiencia en bolsa nos hace pensar que algún día hallaremos el "santo grial" que conocen algunos. Pero realmente, aunque utilicemos sistemas simples de seguimientos de tendencias o el análisis fundamental o sistemas que se basen en la volatilidad del mercado, en realidad, hay que tener una tasa de aciertos y ser rápidos en cerrar posiciones con pérdidas, manteniendo las que tienen ganancias un tiempo considerable. Por ello, la madre del cordero es utilizar una estricta gestión de capital y tener una formación en psicotrading. Gracias a Cagigas, he vuelto a los mundos Tharpianos con sus 3 ingredientes imprescindibles: Mind (mente), Method (método) y Money Management (gestión de capital). Por ello, creo que ha conseguido finalmente crear un manual completo para operar con acciones y es necesario su lectura. Es más, debería ser asignatura "obligatoria" antes de entrar en los mercados para todo inversor o trader que quiera tener éxito en un futuro. 

  En fin, si deseas conocer todas estas estrategias y vivir la pasión de los mercados de la mano de Cagigas, lo tienes disponible en Onda4.com o en la librería Marcial Pons. ¡Ah! Si deseas ojear antes el índice y el prólogo, lo tienes disponible aquí.

  Salu2 y hasta la próxima,

  @williamfdc

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • acciones
  • Oscar Cagigas
  1. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    02/11/16 09:24

    Me alegro Escdam.
    Salu2

  2. #1
    02/11/16 09:18

    Guay, ya tengo otro libro para seguir aprendiendo, muy bien Willy.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham