Acceder

¿Como defino mi estrategia bursatil?

Los brókers realizan una revisión periódica de un valor, a partir de la cual bajan, suben o mantienen su precio objetivo. A continuación, a modo de orientación, lanzan una recomendación de compra o venta. Las valoraciones que pueden hacerse son neutrales, de infraponderación o sobreponderación.

¿Qué significan estas valoraciones?



  • Se utiliza el término infraponderar para indicar que un gestor o un fondo dedican a un determinado valor o sector de su cartera un peso inferior al que tiene en el índice de referencia.


  • La expresión sobreponderar indica que se otorga a un valor o sector de la cartera un peso superior al que tiene en el índice de referencia.


  • Un valor o sector neutral, como denota su denominación, tiene un peso medio. En este caso, se recomienda mantener en cartera.


¿Me puedo fiar del precio objetivo de las Agencias de Valores?



Los brókers y agencias destacan que, tras la última revisión, ha habido variaciones en sus análisis que les han animado a decantarse por infravalorar, mantener o sobreponderar estos precios.

Las valoraciones son una indicación para comprar y vender un determinado valor a través de un precio objetivo fijado por las agencias que operan en la renta variable. Esto no supone que lo alcancen. Muchos bancos y sociedades de valores realizan análisis de empresas y dan un precio objetivo a sus acciones. Pero no conviene fiarse por completo.

Bolsa, Acciones, inversiónLo más destacado de estos análisis es el informe en sí. Describe la situación presente de la empresa y de sus perspectivas de futuro. Es conveniente que los inversores lean los informes, si tienen acceso a ellos, pero no deben considerar infalible el precio objetivo que aporten. Los analistas mueven los precios objetivos a medida que evolucionan los parqués, sin necesidad de que hayan cambiado las perspectivas de la empresa.

¿Cómo debo interpretar las recomendaciones de las Agencias de Valores?



Cuando un bróker subraya que los títulos de una determinada compañía están sobrevalorados, quiere indicar que se pueden comprar, porque su potencial de revalorización es importante. Cotizan por debajo del precio objetivo que se ha fijado en el análisis. Pero si bien estas mediciones son objetivas, no hay que seguirlas de manera estricta. Los intermediarios bursátiles las actualizan con regularidad. Lo mismo sucede con la designación de un valor infravalorado o en el caso de que sean neutrales.

Antes de apostar por un valor en función de las recomendaciones, hay que ser consciente de la fuerte discrepancia entre los corredores de Bolsa al realizar las predicciones bursátiles. Los parámetros que para una entidad o agencia financiera suponen una sobreponderación, para otras indican lo contrario. Por este motivo, algunos medios especializados confeccionan una media de todas las valoraciones con el fin de evitar confundir al usuario y proporcionarle datos que sean lo más objetivos posible.

¿Cómo interpretar los huecos en el análisis de valores?



Otras señales que indican el momento oportuno para comprar o vender en Bolsa tienen una credibilidad mayor que las valoraciones de brókers y agencias. Una de ellas son los huecos, el área o gama de precios que no ha registrado ninguna operación.

En una tendencia alcista, hay un hueco en un gráfico diario cuando el mínimo de la sombre inferior de un día está por encima del máximo de la sombra del día anterior. En un escenario bajista, el máximo de la sombra de un día será inferior al mínimo de la sombre del día anterior.

Para que se desarrolle un hueco en un gráfico semanal o mensual, es preciso que el nivel más bajo registrado durante 7 ó 30 días sea más alto que el máximo alcanzado la semana o mes anteriores. hay otro tipo de huecos que aparecen entre el cierre y al apertura diaria. La mayoría se generan en el mismo día y pasan inadvertidos para buena parte de los inversores. Pueden tener una gran importancia técnica y proporcionar, en ocasiones, más información que el resto.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!