Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los fontaneros intentan abrir el grifo

Muchos sabéis que hace unos meses que ya no formo parte del equipo de Rankia. Tuve suerte, y visto como ha ido disminuyendo el mercado laboral, conseguí trabajo rapidamente. Hay que ser realistas y ver como las cifras, que aunque queramos no mienten, están dejando en evidencia el final de la burbuja, ya no solo inmobiliaria, que ha sido el crecimiento de los últimos 10 años.

Como digo, tuve suerte y conseguí trabajo en el Departamento de Promoción Económica del ayuntamiento de mi municipio. Entre otras tareas, el intentar ayudar o asesorar a los empresarios y comerciantes del municipio es una de mis premisas. Esto, me ha llevado a "involucrarme" en la crisis de liquidez que a muchos empresarios les está llevando a cerrar las puertas, y dejar a muchos a engrosar las filas del paro.

Pero además, me ha llegado a molestar como muchos medios de comunicación están aprovechando esta crisis para quebrar a la sociedad, con el único beneficio de, en nombre de la libertad, crear una misera confusión sobre el problema real que nos ha llevado a esta situación actual.

El gran "sueño americano"



Estos "sectarios" que alaban las políticas de Aznar y Rato, obvian que estos fueron actores principales del crecimiento ficticio del que durante años ambos partidos han hecho bandera, y se han beneficiado políticamente. Y hoy, 4 de febrero de 2009 estamos despertando de aquel bonito "sueño americano" que nos llevó a creer que todo era posible.

Seguimos despertando lentamente... y es cuando estamos empezando a ver entre tinieblas la verdadera cara de nuestro propio "sueño americano". Un sueño que se ha basado en aumentar nuestras deudas al máximo, con el único limite de nuestra propia codicia. Así que hoy 4 de febrero de 2009 el futuro se está cobrando aquellos excesos que nuestra propia sociedad nos ha incitado.

Mientras, nos amparamos al Padre con el fin de que sean nuestros impuestos quienes nos hagan seguir con el modelo de vida que tanto añoramos. Los bancos grandes culpables de la situación, han visto como sus modelos de riesgo han dinamitado la economía española.

¿Cómo es posible que todos intuíamos que la concesión de créditos a empresas como Astroc, Martinsa entre otras... iban a ser un pozo sin fondo? ¿Donde estaban esos métodos de análisis de riesgo que hoy aplican a rajatabla?

Hoy los grifos se apagan, pero no porque quieran comprarse un jet privado como los de Citibank, sino porque están aplicando aquellas reglas que desde un primer momento han debido aplicar con el fin de que este cataclismo no llegase.

Seguimos pagando ya no solo los excesos de la banca sino indirectamente los excesos de unas inmobiliarias, de las que nadie habla, que han creado un agujero de perdidas en créditos y un creciente mercado inmobiliario controlado por las entidades financieras, que se convertiran en las nuevas inmobiliarias de los próximos años.

¿Qué es mejor apoyar a los bancos o apoyar a las pymes?



Existen dos explicaciones: si mientras los paises europeos están avalando subastas a sus propias entidades fiancieras, nosotros cerramos este tipo de subastas, los bancos españoles van a competir en el mercado con desventaja. Puesto que, mientras un banco alemán han podido sanearse gracias al apoyo de su gobierno, el nuestro debe de buscar la finananciación y su saneamiento en el exterior.

La otra, si ofrecemos subastas, que no hay que olvidar que aunque sea a dos años, el dinero volverá a las arcas del Estado, su saneamiento será más rápido y tarde o temprano el dinero llegará. Eso si, hay que apretar a los bancos, pero no caer en la tentación de nuevo de explotar los créditos y crear una burbuja de nuevo. Hay que ofrecer pero por favor, apliquen aquellos métodos que los hay, que mejor convengan ya no solo a sus accionistas sino a una creación de una política sostenible en el tiempo.

Apoyar a las pymes si, pero en la creación de sectores de actividad menos expuestos a las crisis cíclicas propias del capitalismo. ¿Podremos crear una economía con una estructura económica distinta? En mi opinión, dentro de 4 años esta crisis pasará y la creación de valor en la economía seguirá con los mismos problemas estructurales.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Argos Capital. Carta a los inversores - Noviembre 2014
Argos Capital. Carta a los inversores - Noviembre 2014
El Aliento del Dragón
El Aliento del Dragón
The pain in Spain
The pain in Spain
  1. #14
    06/02/09 09:33

    Hola anónimo,

    Con este tipo de argumentos no puedo discutir ni competir...

    Gracias por participar en mi blog

    S2

  2. #13
    Anonimo
    06/02/09 05:02

    El anónimo de las 8:43 se saltó la toma de la pastilla, que gente o será gentuza.

    Justo lo que decía en el anterior comentario, hay quien no sabe verlo si no es en clave política, los tuyos y los míos, y si no están los míos es todo malo aunque no aperte ni una idea, pero ese asiento lo quiero y (su pensamiento).

  3. #12
    Anonimo
    05/02/09 21:58

    ¿Realmente piensas que es serio que gobierne un imbécil semianalfabeto como el que gobierna este pais?

  4. #11
    05/02/09 09:43

    Hola Anónimo y a todos,

    Hablas textualmente: "no creo que un joven como tu para salir de la crisis solo se le ocurra que emplearse en un ayuntamiento", bien, tuve otras ofertas pero creí que esto sería una buena oportunidad en tanto en cuanto mis funciones en el departamento van dedicadas a al politica economica de mi municipio, y es algo que me gusta.

    Soy joven si, pero parte de las medidas que el pasado viernes presento la Generalitat Valenciana, con el Plan Confianza, dos de ellas provienen de nuestro departamento. En ese caso, puedo sentirme satisfecho.

    Dos ideas por cierto, que si se hubiesen aplicado antes, la Comunitat Valenciana no estaría perdiendo tanto empleo como pierde.

    Por otro lado, cuando el PP arregle sus problemas internos podrá gobernar ¿cree alguien que tener como presidente a Rajoy, que no es capaz ni de manejar su partido, le podemos pedir que maneje una situación tan complicada? Seamos serios señores!

    S2

  5. #10
    Anonimo
    05/02/09 01:17

    Sin duda para algunos sólo vende lo negativo, parece que cuanto más negativo más sonrien, triste actitud.

    Las medidas del Gobierno son ni más ni menos las mismas que las adoptadas por el resto de países lideres mundiales, en muchos casos para tapar fugas o vías de agua para que no se hunda la nave, no hay más, abaratar el despido no es solución de nada, porque el despido ya es gratis, se llama autónomo dependiente al cual se le despide sin más.

    Decir que las medidas del PP pondrían remedio a ciertas cosas cuando no han expuesto ni una es simplemente una falacia.

    Como también es una falacia la critica facilona a los empleados públicos (que no lo soy) o a quienes trabajan para ellos. Se podría decir que casi el 100% de las empresas privadas pierden el culo por presentarse a licitaciones públicas, luego el principla empleador del país es la adminsitración, directa o indirectamente, otra cosa es su eficacia.

    En cuanto a las políticas de empleo, no se cuantas, pero al menos la mía si, y supongo que el resto también, las autonomías tienen competencias plenas en materia de empleo, ¿qué pasa que sólo tienen derechos y no tienen obligaciones? tienen en teoría más capacidad que el gobierno central para actuar en dicho sentido, luego habría que ir analizando los datos por autonomías y ver lo que hay.

    El día que dejemos de hablar de política, en particular con el típico "y tu más" o el " yo lo haría mejor" y sepamos cada uno aceptar la posición en la que estamos y en la que nos han puesto las urnas y a partir de ahí se colabore en el bien general, ese día será el primer paso para salir de esto, que es una enfermedad del sistema no de un gobierno concreto y por lo que veo se dijeron muchas cosas grandilocuentes cuando la reunión del G21, pero nadie ha dado un paso en ese sentido de refundar el capitalismo, tan sólo quieren salvar algo que está moribundo, imagino los lobbys son grandes.

  6. #9
    Anonimo
    04/02/09 23:10

    Con el PP seguro que estaría en crisis este país pero puede ser que sus medidas para contrarestarla cambiarían,todo lo se ha hecho hasta ahora es de risa y no creo que un joven como tu para salir de la crisis solo se le ocurra que emplearse en un ayuntamiento.Si todos pudiésemos hacer lo mismo veríamos quien es el que hace algo para que tu cobres.Al gobierno se le acaba la paciencia con los bancos ¡Los que mas dinero deben a los bancos son los políticos! para cobrar todos los que viven del cuento diciendo que son muy buenos ciudadanos y que quieren ayudar a todos.Cuando lo único que buscan es posición y un buen sueldo currando muy poco y arriesgando aun menos.Gracias y Suerte a todos que nos va hacer falta.

  7. #8
    Anonimo
    04/02/09 22:13

    Yo tengo claro que los políticos, el ministerio de economia y el banco de españa, por su inutilidad, son los responsables de esta crisis. Y no me me digáis que no podían hacer nada.

    Imaginad que ZP en 2004 tuviera una bola de cristal y viera lo que nos iba a conducir en el 2009 el exceso del crédito y ladrillo. Vosotros créeis que diría: Sí, pero es que no puedo hacer nada. Por supuesto que no, tomaría las medidas para evitarlo. Pues eso es lo que se debe pedir a los gobernantes.

  8. #7
    04/02/09 21:21

    Hola a todos,

    Yo soy un mero "técnico" dentro del ayuntamiento de mi municipio. Es decir, ni voy en listas ni soy funcionario. Por cierto por si alguno le interesa el partido que gobierna es el PP.

    Yo ya soy bastante mayorcito para no guiarme por políticos y si por mis convicciones. En ningún momento he hablado de sindicatos y aquí los habéis sacado. ¿Creéis que una huelga solucionaría los problemas? Por que si es así, joder yo me pongo mañana mismo.

    Un sindicato puede salir en huelga porque no esté de acuerdo en las políticas laborales que se estén aplicando, pero no porque haya paro. ¿O es que acaso los hecha el gobierno a la calle?

    Por otro lado, me gustaría que los dos partidos "grandes" de una PUTA vez hicieran algo por los ciudadanos y no por ellos. Ya va siendo hora de que dejen la política y trabajen por mejorar algo que ha estallado!

    S2

  9. #6
    Anonimo
    04/02/09 20:17

    Los políticos no creo que hayan causado la crisis, tan solo son actores secundarios en ella, nuestro régimen partidocrático está viciado pues los políticos necesitan hacerse valer en el partido para mantener sus trabajos y los partidos necesitan el dinero de EEFF y constructoras para sus campañas, los partidos no dirigen el país, lo dirigen quienes les mantienen.

    ¿Por qué la gente no despierta?, ¿por qué no se exige cambiar el sistema electora?, ¿por que no eliminamos las pinzas de las minorías?, ¿por que no vamos a métodos menos malos como las listas abiertas?, ...

  10. #5
    Anonimo
    04/02/09 20:16

    Pero bueno... ¿Quieren los opinantes hacerme creer que si el PP gobernara no habría crisis?
    ¿Pensar mejor lo qué escribimos?
    Bueno... Pues despues de reflexionar mucho creo que una medida moderada sería nacionalizar todo banco que dé apariencia insolvente y negar ayudas a empresas que hagan despidos preventivos... Sí, me lo he pensado muy bien y es lo que pienso.
    Tampoco estaría mal investigar por qué hay políticos que usan móviles prepago de usar y tirar... curiosamneto los mismos que usan los narcos.

  11. #4
    Anonimo
    04/02/09 17:46

    Respuesta a Anónimo :43

    En tal caso, también habría que ver el pesebre obsequiado a los sindicatos por esa oposición a la que ahora dices que se critica. Me huelo que la respuesta sindical sería proporcional a los privilegios y prebendas obtenidas, ¿tú qué crees?

    A mí, lo que me tiene alucinado es la reacción de la gente, de la que critica y de la que no critica. Es lo realmente preocupante, que no reacciona. Jamás pensé el punto hasta el que se puede tener capados a más de treinta millones.

    Para llorar.

  12. #3
    Anonimo
    04/02/09 16:42

    Es evidente que esta es una crisis creada por el exceso de credito.El gobierno español no tiene el control de la politica monetaria , ergo , no se le puede achacar ese aspecto de la crisis.Pero este gobierno a pecado por omision, no ha cambiado, ni intentado cambiar el modelo productivo, y lleva ya 5 años en la Moncloa.Me gustaria saber de que partido es el ayuntamiento en el que trabajas.
    Y lo de quebrar la sociedad , la unica causa va a ser el paro.
    Por ultimo, me parece una actitud censora recriminar que algun medio de comunicacion utilice su libertad para decir algo que a ti no te guste.

  13. #2
    Anonimo
    04/02/09 16:40

    Completamente de acuerdo con el artículo, más de acuerdo no puedo estar.

    El problema además es que algunos incoscientes tan sólo ven la problemática actual en clave política, y tan sólo intentan sacar réditos de la misma con el fín último del "quitatetu pa ponenmeyo", y lo que buscan es perpetuarse, volver a llegar para seguir aprobando planes urbanísticos y demás lindezas. Mientras no se regenere toda esa clase política mal vamos.

  14. #1
    Anonimo
    04/02/09 13:43

    Sí hubiese ganado las elecciones el PP y estuviera el PSOE en la oposición veríamos como reaccionarían los sindicatos y la gente que ahora critica la oposición.Gracias y piensa un poco lo que escribes.