Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mafias, energía y Rusia

Los errores de las democracias occidentales

¿Por qué las llamadas democracias occidentales son tan incompetentes en sus estrategias de política exterior?
Esta pregunta aparentemente demagógica, debe ser analizada con mucho cuidado. Todo conflicto que ha intentado resolver EEUU y Europa, ha sido un polvorín que nos ha estallado en las manos. Y es que 60 años de incompetencia no pueden ser casuales, puesto que implicaría decir que nuestro saber, nuestra tecnología, nuestras guerras no han servido de nada.

¿Para que me sirven tantos avances si seguimos manipulando el mundo de una manera vergonzosa e incompetente? Para muchos, la culpa es del Kremlin, Putin, y de los rusos. Dirán que claro, Putin maneja los hilos en Rusia y las mafias juegan de manera impune por la zona. No voy a negar que Putin…haga honor a su apellido… Pero la historia viene de mucho más atrás.

No quiero dar una lección de historia, pero si apuntar tres datos importantes. La colonización de África ha terminado en una guerra sangrienta, porque los estados occidentales no supieron entender el contexto en el que se movían las diferentes tribus africanas….Seguido por el conflicto Palestino-israelí, vergonzoso, y claro ejemplo de cómo los estados democráticos occidentales saben montar conflictos casi sin querer…

Mafias, energía y Rusia

Y lo más próximo en el tiempo y ha sido ejemplo para Rusia es la guerras de los Balcanes. Después de lo que está pasando en África, deberíamos haber aprendido que diferentes etnias, religiones, conceptos…no van a poder sobrevivir siempre unidos. De ahí que la antigua Yugoslavia…fuera un polvorín que estalló en las manos de los gobiernos occidentales. De donde nació el conflicto entre Albania y Kosovo y la posterior legitimidad de Kosovo, como país independiente.

La invención de soberanias nacionales


¿Por qué los estados creen que inventar estados es la solución? Y es que la invención de este estado “soberano” ha provocado una serie de reacciones que hoy y es más que probable en el futuro, seguiremos lamentado.

Vayamos a Osetia del Sur, y que se mueve y que nos mueve. Osetia del sur como vemos en la imagen es una república separatista dentro de Georgia. A la vera del Mar negro y que crea el 30% del crudo que los europeos compramos…El crudo, el gran oro negro… ¿por que siempre está presente en cada conflicto? Además, es una puerta de entrada de los cárteles de drogas y venta ilegal de armas, en la antigua ruta de la Seda, como entrada a la Europa occidental. O sea uno de los puntos más interesantes de la Europa del este.



Mafias, energía y Rusia
Y es por esto por lo que los estados de la gran Unión Europea “están tan de acuerdo en como actuar ante Rusia”…Con nuestra gran dependencia a un país tan desigual como este, provoca que los mensajes de los países europeos sean exiguos, poco convincentes, y se vean atrapados en las manos de un Putin que sigue moviendo los hilos de un país en donde cualquier acción queda impune, y que recuerda aquellos años más oscuros del comunismo ruso.

Muchos comentaristas extranjeros se han aventurado a comentar que es posible que volvamos a una nueva guerra fría. Espero que no lleguemos a estos extremos, y que por fin las democracias occidentales sepan manejar la situación con diplomacia y serenidad, aunque el presidente de EEUU no sea conocido por estas dos grandes virtudes.

¿Y nuestro futuro donde está?

Pero vayamos al contexto energético estratégico, que seguramente interesará más al lector que mis desvaríos mentales sobre política desfasada.

Como en algún que otro artículo ya comenté, el sector energético iba a ser clave en los últimos tiempos, y por lo visto ya ha empezado. Y es que, cuando una zona del planeta sirve a los países europeos el 30% de la energía que consume, esto ya se convierte en un tema que invade la vida de usted, nuestro vecino, y la mía propia.

Si Rusia reconoce a Osetia del Sur, atendiendo a las últimas palabras del Presidente ruso, y con el mal precedente de la creación del Estado Kosovar con total impunidad legal…provoca un revés para muchas autoridades europeas. (Un inciso, doy gracias que España en este sentido se movió correctamente no aceptando la creación del estado kosovar, sería un mal precedente la política antiterrorista interior). Y es que claro aquellos que dijeron SI a Kosovo, ¿Cuál es la razón de decir que NO a este estado? Por eso mi introducción, y el no entender como se puede hacer una política exterior tan nefasta desde hace más de 60 años.

Si Rusia reconoce a Osetia no será de forma gratuita, y si Osetia cede parte de su potestad en los grandes campos de crudo, vamos a salir muy perjudicados. Y ahora entendemos porque los países europeos no van a tolerar esta independencia, aunque claro con la boca pequeña no sea que el gran imperio ruso deje de suministrar el gas.

Así que, ¿Cuándo los estados europeos van a dejar de hace estropicios allá donde meten sus zarpas? ¿Por qué la invención de estados no se mide de la misma manera para todos? ¿Cuánta fuerza podrá hacer Europa ante esta situación, si lo que en realidad se debate es un trozo de tierra o cuanto me va acostar el petróleo si no te respeto?

¿Cuándo viviremos en una verdadera democracia?

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete a Berbis Swap

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!