Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las lecciones de Peter Lynch

Peter Lynch fue el mejor gestor de los años ochenta. Peter Lynch nació en 1944 y durante 13 años estuvo gestionando el fondo Magellan de Fidelity, el cual multiplico por 28 su valor liquidativo.

Mucho hemos hablado sobre Peter Lynch en Rankia, pero su libro "Un paso por delante de la Bolsa" debe ser libro de cabecera para muchos que quieren iniciarse en esto de la Bolsa. Bien, en este libro se nombran algunos de los consejos más sabios que se pueden seguir para invertir a largo plazo. Aquí los dejo:

 

 

  • Tienes que saber qué es lo que compras. Guiarse por el presentimiento de que una acción va a subir, no sirve.
  • Detrás de cada acción hay una compañía. Averigua qué se dedica.
  • Si no investigas las compañías donde inviertes, tienes las mismas probabilidades de éxito que ganar en una partida de póker sin mirar las cartas.
  • Nunca inviertas en una compañía en la que no comprendas sus estados financieros. Las grandes debacles en la cotización de una acción suelen ser de compañías con un débil balance.
  • Observa en la calle compañías que estén teniendo éxito y que consideres que sus productos son una maravilla. Con esta técnica puedes descubrir excelentes oportunidades de inversión mucho antes que los profesionales.
  • Si no encuentras ninguna compañía atractiva donde invertir guárdate el dinero en el banco hasta que la descubras.
  • Deja de prestar oídos a los profesionales. El dinero tonto es solo tonto cuando presta oídos al dinero listo. No sobrestime la habilidad ni al sabiduría de los profesionales.
  • A menudo no existe una correlación entre el éxito y los resultados de una compañía y la evolución de su cotización en los siguientes meses o incluso años. Sin embargo a largo plazo, la correlación entre el buen desempeño de una compañía y su cotización es del 100%. Esta ineficiencia del mercado es la clave para ganar dinero. Recompensa ser paciente y comprar acciones de compañías exitosas. olvídate por tanto de las fluctuaciones a corto plazo.
  • Poseer acciones es como tener hijos. No tengas más de los que seas capaz de manejar. Un inversor a tiempo parcial probablemente tenga la capacidad de seguir entre 8 y 12 compañías y tener 5 en su cartera.
  • Invierte solo lo que puedas perder sin que esa perdida represente un cambio en tu vida actual ni futura.
  • Trata de evitar comprar acciones calientes en industrias que estén de moda. Buenas compañías en industrias maduras son de forma consistente las grandes ganadoras.
  • Si quieres acciones de compañías que estén en una industria con problemas, compra siempre acciones de las compañías lideres en la industria y espera a que aparezcan los primeros signos de recuperación antes de comprar.
  • Con compañías pequeñas, es mejor esperar a comprar acciones una vez estén generando beneficios.
  • Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en Bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estomago. Si eres de los que son susceptibles a ver toda su cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones.
  • Nadie puede predecir los tipos de interés, ni la evolución de la economía o de la Bolsa. olvídate de todo este tipo de estimaciones y céntrate en lo que actualmente les esta pasando a las compañías en las que has invertido.
  • La renta variable tiene a ser aceptada como inversión prudente en el momento en que no lo es. El inversor suele ser pesimista u optimista en los momentos menos apropiados, por lo que es contraproducente tratar de invertir en mercados buenos y salir de los malos.
  • Siempre hay signos de preocupación. Pero vende una acción porque los fundamentos de la compañía se están deteriorando, no porque el cielo se pueda caer. Invierte en compañías, no en el mercado.
  • Seis aciertos de cada diez es lo que necesita para marcar un récord envidiable en la Bolsa.

Espero que estos consejos os sirvan a la hora de invertir, y que os den muy buenos resultados.

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    10/06/08 12:21

    A mi al verdad es que me gustaron mucho estos consejos, y te hacen reflexionar.

    Hay veces que frases tan coherentes y simples te hacen reflexionar tanto...

    Me gustan estas citas por eso.

    S2

  2. #2
    Anonimo
    09/06/08 18:55

    Muy buen artículo Berbis. Estoy al 100% de acuerdo con todos los puntos excepto con uno, el de comprar acciones de las compañías lideres en la industria, del que sólo estoy de acuerdo al 50%, ya que puede haber excepciones muy rentables.

  3. #1
    Anonimo
    09/06/08 16:38

    Excelente artículo de uno de mis ídolos! Muchas gracias por darmelo a conocer un poquito más

    Saludos!