Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis post-electorales

El PSOE ha ganado las elecciones. Aunque con una mayoría insuficiente para gobernar en solitario. Hemos podido comprobar que estas elecciones el voto ha estado muy polarizado entre dos mitades de españoles. La cuestión es que los nacionalismos periféricos no tienen tanto poder de decisión, y eso a más de uno le va a dejar más tranquilo, mientras que muchos han perdido la cabeza, ERC o IU.

Escenario para los próximos cuatro años

Vayamos al escenario que nos espera estos cuatro años. En mi opinión Rajoy debería dimitir. No porque no crea que sea un político capaz sino porque estos cuatro años han dañado mucho su imagen y han llevado al PP a un extremo del cual necesitará mucha política en mayúsculas para poder salir. Más que salir volver a entrar en el centro democrático. Postulado que yo creo que no existe. Pero no solo debería abandonar Rajoy sino todo su equipo y poner caras nuevas. Caras nuevas no es ni Esperanza Aguirre ni Ruiz Gallardón. Caras nuevas significa una transformación completa a la cual no se le pueda reprochar nada, sobre Irak, 11-M, o estos últimos cuatro años.

Creo que el PP debería coger el ejemplo del PSOE, y sacarse a un “Bambi” de la chistera que transforme el partido y adopte medidas nuevas, suavice su discurso, y sobre todo haga pedagogía política dentro de sus filas. Hace cuatro años fue el 11-M, ahora no hay más escusa que su discurso.

Un ERC desinflándose

Vayamos a ERC. Ha sido uno de los grandes perjudicados, por un lado, porque no han tenido a un Aznar que les ha demonizado hasta la saciedad, y por otro porque de lo que han tratado estas elecciones ha sido de enfrentar PP-PSOE. Creo que Carod, debería abandonar la primera fila de ERC y darle el peso a Puigcercós, que en Madrid supo estar a la altura de las circunstancias, y creo que puede ser un buen político para Cataluña.

Cambios en el País Vasco

Me gustaría tratar el tema del País Vasco con calma. ¿Qué le ha ocurrido al PNV? El PNV ha perdido 120.000 votos, y se ha convertido en la segunda fuerza en Euskadi. Esto debería pedir una reflexión al partido más allá del atentado del jueves. Sobre todo plantearse el próximo Referéndum que el Lehendakari quiere llevar a cabo. Puesto que vista esta derrota, una derrota en este “derecho a decidir” acabaría con su discurso y debería dimitir. Analisis post-electoralesAdemás, el PNV está en una posición inmejorable para convertirse en un referente en las cortes y apoyar al PSOE en esta etapa de gobierno.

Para eso el PNV debería limar mucho su discurso y plantearse un pacto en el parlamento vasco con el PSOE. Si realmente quieren acabar con el problema vasco, cosa que no dudo, esta puede ser una de las mejores ocasiones para la ciudadanía. Y a ello, se debería unir el PP, deberían hacerlo unir pero también debería hacerse unir. Esta legislatura puede ser importante en el contexto terrorista, y los tres partidos deberían estar unidos. Sobre todo el PP debería analizar sus resultados en el País Vasco y en Cataluña, y pensar que es lo que ha hecho mal.

Recetas para una legislatura

¿Qué sería bueno para todos? Primero que los dos grandes partidos frenen sus discursos e intenten llegar a un entendimiento. Sobre todo en temas de terrorismo, economía, educación, sanidad, y política exterior. No entro a valorar el tema territorial porque creo que cada uno tiene una visión muy distinta, en el cual nunca van a poder alcanzar un acuerdo.

Además, sería bueno que el nuevo gobierno sepa hacer autocrítica y no quedarse en la autocomplacencia. Hay mucho que se ha hecho mal y se debe corregir. Ayer comentó Zapatero que dos pilares básicos de su gobierno iban a ser Mª Teresa Fernández de la Vega y Solbes. Yo comparto esta opinión, han sido dos viceministros importantísimos en esta legislatura. Sobre todo visto que el efecto Pizarro no salió, y sobre todo porque el PP tuvo que recurrir en su campaña a las recetas de Rato. Esto me obliga a hacerme un pregunta, ¿qué será de Pizarro ahora?

Es muy importante que este gobierno mejore en aspectos como la comunicación de todo lo que va a hacer, y sobre todo tener en cuenta tanto al PP como a los nacionalistas moderados (PNV CIU) que pueden darle estabilidad al gobierno.

Las asociaciones, menos peso político

Dejo este ultimo apartado para las asociaciones de este país. Desde la SGAE a la AVT. No se porqué en España todas las asociaciones acaban haciendo política para uno u otro partido. Sobre todo las asociaciones de victimas del terrorismo. Creo que la AVT debería también tener sus minutos de reflexión y pensar que es lo que ha hecho estos últimos 4 años. Primero, porque ha habido un muerto el jueves, y segundo porque convertir una asociación en un instrumento no contra quien hace el terror sino contra un gobierno les puede pasar factura. ¿Qué hubiese pasado en el caso de que se llegase a un final dialogado con ETA sin ningún rédito político? ¿Estarían en contra las victimas? Se ha jugado mucho, con una línea muy fina entre la honorabilidad de cada una de las victimas y su dolor. Hay que ser mas cautos y que cada asociación sepa cual es su sitio en la sociedad. Ya digo si se llega a un final dialogado y las victimas se postulan en contra del gobierno, ¿hasta que punto las victimas van a tener el favor de la sociedad?

Y bueno hablar ya de las asociaciones de Afinsa y Forum llevaría para escribir un libro. Así que lo resumiré diciendo que el objeto real de una asociación es la de apoyar anímica, moral, y psíquicamente a la victima. La política NO es el objeto principal de su actividad. Por ello, creo que la Asociación de victimas del 11 M es un ejemplo claro de ello.

Conclusión

En fin, esta es mi reflexión sobre estas elecciones. No he intentado meter con nadie sino que no se comentan los errores del pasado, para que al menos nosotros como ciudadanos que ya tenemos suficiente con nuestros problemas, los políticos ni nos dividan ni nos hagan salir a la calle cuando les venga en gana y para ganar réditos políticos.



¿Te ha resultado interesante? Suscríbete a Berbis Swap

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    12/03/08 12:11

    Hola Darkman,

    Gracias por escribir en el blog. Si tienes razón que el PP debería hacer mucha más autocrítica y buscar caras nuevas.

    En cuanto al PSOE pues yo creo que se han hecho cosas bastante mal, y que aunque tienen la confianza de la mayoría de ciudadanos, deben de hacer su propia autocrítica y antes del debate de investidura decir al menos a groso modo cuales van a ser sus propuestas de cara a esta legislatura.

    Oyendo la Cope hoy, incidían en que la economía era una de las cuestiones más importantes, no coincidía con su alarmismo, pero si en que la economía debería de pesar mucho en las estrategias de todos los partidos. Y no llevar a los extremos de estras elecciones y si ponerse todos juntos a trabajar.

    S2, y gracias por el comentario.

  2. #3
    Anonimo
    12/03/08 00:07

    Hola Berbis. Primero que nada felicitarte por tu artículo, porque considero es bastante claro y objetivo. Concuerdo plenamente contigo cuando manifiestas que en esta legislatura, se han cometido muchos errores que se hace necesario e imprescindible corregir. Es indispensable que los principales cuerpos políticos de nuestro país, unan sus propuestas, esfuerzos e ideales, para alcanzar acuerdos que redunden en beneficio de nuestro país.
    Por otro lado creo que es fundamental un cambio de actitud en el Partido Popular, en virtud que en estos cuatro años, no han hecho política, sino POLITIQUERÍA. Nuestra sociedad, necesita políticos que la representen verdaderamente: políticos con una mentalidad que esté a la vanguardia de nuestros tiempos, donde la economía globalizada y la alianza de civilizaciones sea una de las claves para una convivencia pacífica y multicultural.
    Creo firmemente en que todos nosotros podremos lograr conjuntamente con nuestros representantes políticos, una España mejor y podremos alcanzar nuestras metas tan alto como nuestra voluntad los permita y tan fecundo como nuestra ambición lo desee.
    Un saludo y mucha suerte!
    Darkman

  3. #2
    11/03/08 19:44

    Hola Roger,

    Si yo soy de Valencia y conozco la realidad catalana. Yo estoy de acuerdo con lo que dices pero no solo de una parte del electorado de ERC se ha ido a CIU, sino que además ha ido al PSC, o simplemente no ha ido a votar.

    Más que nada porque la subida que ha tenido el PSC no solos e debe con trasvases de ERC a CIU o de Iniciativa al PSC, estarás de acuerdo conmigo que parte de los votos de ERC han ido a parar al PSC.

    El tripartito yo entiendo que Montilla tampoco es santo de mi devoción, pero he de decir que a mi Pujol siempre me ha causado un gran respeto pero Artur más no está a la altura.

    Y hacia falta un cambio en Catalunya, y que CIU se renovara. Aunque yo veo claro un pacto CIU PSOE en el congreso en Madrid. Más que nada y lo siento pero lo pienso porque CIU no puede estar sin tener poder, quieren tener algo y eso es lo malo de Más. Ya lo hizo con el Estatut.

    S2

  4. #1
    Anonimo
    11/03/08 19:34

    Buenas tardes, yo soy catalán y vivo en una pequeña ciudad donde gobierna ERC por mayoría absoluta. Personalmente y hablándolo con mucha gente, creo que lo que pasa es que en el tema ERC los dirigentes no quieren decir la verdad para no verse afectada su posición en la Generalitat.

    La gente de izquierdas independentista que votaban a ERC, esta vez no la han votado simplemente porque no querían a Maragall como presidente, y después de su dimisión aún quería menos un pacto tripartito con Montilla.

    En las anteriores elecciones a la presidencia de la Generalitat, las bases de ERC en Catalunya (recordemos que son independentistas) querían y esperaban un pacto con CiU y así tener una Generalitat 100% catalana. Depender directamente de un partido español como es el PSOE no gusto a nadie de ERC al crear el primer tripartito con el PSC de Maragall por depender del PSOE cuando se podían ajuntar con un partido catalanista como CiU. Aquí la gente se vio “engañada”, pero por ideas o lo que fuese, en las siguientes elecciones al volver a pactar un tripartito con Montilla, la gente ya se sintió “estafada”. Este ha sido el único problema de ERC en estas elecciones.

    Como he dicho vivo en la Catalunya interior donde hay muchos independentistas (familiares, amigos, etc), y esta vez no han votado a ERC, sino al rival catalanista como es CiU, por eso CiU se ha mantenido, gracias al voto de castigo de la gente de ERC.

    Y donde han ido a parar los votos de la gente de CiU que no les gusta Duran i Lleida? Porque la verdad es que hay mucha gente que no le gusta este señor, pues al PSC para que no saliera el PP.

    Lo que ha habido realmente es un trasvase de votos de ERC a CiU i de CiU al PSC. Esta es la realidad catalana de la gente independentista o nacionalista.

    Un saludo!

    Roger.