Acceder

Análisis EUR/USD: ¿Posible cambio de tendencia?

Por primera vez me atrevo a analizar un gráfico en “público”. Pero me ha parecido interesante ver la figura que presentaba el gráfico EUR/USD en los últimos meses. A mi no me gusta quedarme solo con las figuras que se pueden observar en el gráfico sino que además me gusta darle una respuesta, en este caso macroeconómica, a la situación que nos ofrece la cotización del euro frente al dólar.

Análisis gráfico

Primero analicemos gráficamente el tipo de cambio. Observamos una tendencia primaria alcista bastante clara que empieza en febrero de 2006, y que acaba rompiendo el canal a primeros de septiembre del 2007, que curiosidad en pleno auge de las hipotecas subprime de este verano. Rompió el canal con una subida bastante escarpada hasta casi los 1,50 USD. Seguidamente desde noviembre hasta estos días ha ido marcando un triple techo. Para los entendidos en análisis técnico es una figura bastante clara en la que podemos prever que vaya a existir un cambio de tendencia a la baja. Aunque tampoco hay que descartar que este movimiento lateral pueda ser un respiro hacia un nuevo tirón fuerte al alza. Puesto que aunque ha marcado este triple techo lo cierto es que vemos como la resistencia del canal alcista ahora se ha convertido en soporte. Sin embargo el tipo de cambio no ha podido superar la barrera psicológica del 1,50 USD.





Hay que esperar a los siguientes movimientos para saber si este triple techo es un cambio total de tendencia. Aunque en mi opinión es probable que, visto el panorama americano, pueda seguir el euro al alza y superar los 1,50 USD.

Macroeconomía

Aquí es donde me gustaría dar una visión un tanto macroeconómica. Que es más que probable una recesión en EEUU yo creo que ya nadie lo duda. Como decía anteriormente, vemos una subida bastante escarpada que empieza en el mes de septiembre, signo inequívoco de que el caso de las hipotecas basura asusto a más de un inversor y que provocó el pánico en más de un fondo que estaba plagado de titulizaciones hipotecarias de alto riesgo americanas y que no tuvo más remedio que vender para que no le pillara en medio de la tormenta.

Otro dato a tener en cuenta, es la enorme deuda fiscal de la administración Bush debido sobre todo al tema de Irak. Una guerra cuesta mucho dinero y una guerra en la que llevas años, y máxime cuando preveías meses, muchísimo más. Esto hay que tenerlo en cuenta en su contexto. Por ejemplo, aquí en España que ahora está tan de moda hablar de economía, se advierte que unas cuentas con superávit pueden hacer más fuerte a la economía puesto que puede tener dinero en caso de recesión. Como explicita el modelo Keynesiano. Bien pues, tener una economía muy endeudada que no puede hacer frente a una crisis tan grave como la subprime hace perder toda fuerza, hecho que provoca que los que tienen el dinero busquen refugio en otras economías más saneadas.

¿Qué provoca una bajada tan acusada de los tipos de interés? Ante una situación real de desaceleración la FED, que en esto trabaja muy distinto al BCE, prevé que el crecimiento económico va a descender e incluso puede que sea negativo. Esta bajada de tipos lo que intenta es que no se resienta la demanda interna y los americanos puedan seguir endeudándose. Pero tiene un factor en contra y es que esta bajada provoca que los bonos americanos sean mucho menos atractivos que los europeos, puesto que la rentabilidad es menor, y que muchos prefieran vender sus dólares y comprar bonos alemanes, por ejemplo.

Conclusión

Por tanto, ¿puede que este triple techo se deba a las sucesivas bajadas de tipos por parte de la FED? ¿Puede haber un cambio real de tendencia a la baja? Son preguntas que me vinieron a la cabeza una vez analizados el gráfico.

Mi conclusión es que no hay que perder de vista este triple techo, sobre todo para aquel que tenga acciones americanas. Puesto que aunque hay probabilidades de que el tipo de cambio se vaya a la baja y muchos quieran aprovechar para liquidar sus acciones en dólares. Aunque ya digo, visto el panorama americano, y vista que la parte superior del canal se ha convertido en un nuevo soporte, hay también grandes posibilidades de que el tipo de cambio se vaya al alza.

Que os parece un fifty fifty??

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    03/03/08 21:50

    Para dar una validez completa al triple techo como anticipador de cambio de tendencia tenía que haber roto unos mínimos que no ha roto, se tienen que dar 2 premisas para anticipar ese cambio de tendencia y sólo se ha dado una (ahora mismo ni eso), bueno recientemente se ha pulido el 1,50 así que yo particularmente no creo que vaya a cambiar de tendencia áun le queda

  2. #7
    29/02/08 13:03

    Hola anónimo hola Coe,

    Al anónimo decirle que si, que he estudiado en Tarongers en al Universidad de Valencia. Y es posible que me conozcas de allí.

    En cuanto a Coe, pues si yo creo que va a seguir depreciándose, y de hecho ya a batido la resistencia en los 1,50USD. La verdad es que en cifras macro la economía americana no pasa por sus mejores momentos, unido esto a las ultimas palabras del presidente de la FED, y la más que probable rebaja de tipos en un futuro próximo, pues han echo que caiga aun más el dolar.

    En mi opinión hasta que no haya un cambio de presidente en noviembre la tendencia del dolar va a seguir siendo bajista, y sobre todo un cambio en la política exterior, con un menor gasto en esta política y una mayor implicación en ayudar a paliar la seria crisis que pasa el país ayudaría mucho a la divisa.

    Aunque también es verdad que esto les esta beneficiando mucho, con mayores exportaciones y una balanza por cuenta corriente positiva. Porque aunque las importaciones desde Europa resulten más caras, la verdad es que sus exportaciones están reduciendo mucho su déficit exterior. Que no es que fuera bajo.

    S2

  3. #6
    28/02/08 22:34

    Buen trabajo Berbis. Hace tiempo que opino y escribo en los foros que el dólar se iría depreciando; lo dice el análisis técnico y el fundamental. Esta semana quería escribir algo precisamente por la posibilidad del triple techo que muy bien mencionas; pero su ruptura posterior a tu escrito lo complica. Los fundamentos de la economía americana no son buenos y si no es bueno el contexto, mal lo tienen las empresas. Solo hay que mirar la rentabilidad de las carteras en dólares lo están pasando mal. El dólar es factor de riesgo muy elevado para mi cartera. Algún día cambiará pero creo que será un proceso muy lento. De momento por fundamental y por técnico creo que es mejor estar fuera

  4. #5
    Anonimo
    28/02/08 18:57

    Oye Berbis tu ibas a los Naranjos a Empresariales no ace muxo no¿? me suena tu cara... t veo puesto eh! eres un makina.
    saludos!!

  5. #4
    Anonimo
    28/02/08 01:19

    Hola

    Aparte lo que dice el anonimo, yo estos ultimos movimientos los veia mas como un lateral o como un triangulo ascendente mas que como un triple techo.
    Aunque es bueno saber que tambien se puede interpretar de esta forma.

    Ahora que ha superado el 1,50, ya se puede descartar lo del triple techo y tal como comentas subira mas... he mirado el oro y tambien ha hecho un máximo y parece que el oro y el dolar estan muy relacionados, asi que sigue la fiesta.

    Saludos.

  6. #3
    27/02/08 17:32

    Hola Kretan, hola anónimo,

    Primero dar las gracias a kretan, y va un poco acompañado al anónimo, se que ha superado el 1,50 porque ayer cerró en en los 1,50. El problema está en que yo hice el análisis antes de que ocurriera, y lo subí hoy.

    Si no baja tipos o incluso los subiera un cuarto de punto, puesto que la inflación ya ha pasado el 2%, creo que se iría perfectamente a los 1,55USD.

    Veremos lo que ocurre en los próximos días.

  7. #2
    Anonimo
    27/02/08 17:11

    El tipo de cambio sí ha podido superar la barrera psicológica del 1,50 USD, ahora mismo está por encima del 1,508.

  8. Top 100
    #1
    27/02/08 16:23

    Buen análisis del € dolar pero los comentarios esta mñaan del equipo de trichet que parece que no está por bajar los tipos le siguen añadiendo presión. Habrá que vigilarlo puesto que yo personalmente me gustaría aprovechar para cargar acciones americanas en cartera aprovechando un tipo de cambio tan bueno pero podría ser mejor. Esperemos la confirmación del posible triple techo y a ver como va todo.